Javier Ribelles: «Ahora los equipos se fijan más en los jugadores que se forman en escuelas»

Javier Ribelles (@Ribelles_10), es actualmente jugador del Levante UD «B». Entrena de manera habitual en el primer equipo y, a sus 23 años, está listo para dar el paso definitivo. Se ha formado en canteras como la de Valencia CF, Paterna,  Torre-Levante o Ribarroja. Ahora en las filas de un equipo de los grandes, no descuida sus estudios de medicina, mientras disfruta de su gran pasión, el fútbol. Ribelles ha querido compartir con ESPORTBASE su experiencia en los campos de formación por los que ha pasado.

ESPORTBASE: ¿Cuando y dónde empezaste a jugar a fútbol?

JAVIER RIBELLES: Pues como la mayoría, en el colegio. Con 5 o 6 años me apunté al equipo de fútbol de ahí estuve seis o siete temporadas en la escuela del Valencia CF, hasta que en Infantiles decidieron no contar conmigo. A pesar de la decepción, las ganas que tenía y el respaldo de mis padres hicieron que no dejara de jugar. Volví al equipo de mi pueblo, el Paterna para disfrutar del deporte lejos de la tensión que supone estar en un grande, y la verdad es que disfruté y aprendí mucho. La llamada del Torre-Levante en mi primer año de juvenil para jugar en División de Honor, me devolvió la ilusión por la competición y por dar ese pasito adelante de nuevo, y esta vez sí salió bien.

EB: Cuando eras pequeño, ¿qué era lo más importante para ti el día del partido?

JR: La verdad es que yo siempre he sido muy competitivo. Quería que llegara ese momento para correr detrás de la pelota y tratar de hacerlo lo mejor posible. Ahora la ilusión y las ganas son las mismas que entonces.

EB: ¿Cuando te diste cuenta de que querías dar un paso más en tu carrera en el mundo del fútbol?

JR: Si me pongo a pensarlo, no sabría decirte cuando, vino sin darme cuenta. Empecé jugando en preferente, luego en Tercera en Ribarroja y ahora en Segunda B. Yo siempre he creido en el trabajo y en el esfuerzo, que es lo más importante, y al final, todo esfuerzo tiene su recompensa. Llegas más o menos lejos, pero con ilusión y esfuerzo es mucho más sencillo.

javier-ribes-entrevista-levante-02EB: ¿En qué te ha servido el paso por el fútbol base, para llegar hasta donde estás?

JR: Bastante. Es lo más importante. Conoces mucha gente, aprendes a trabajar en equipo, haces amigos que son para toda la vida, y al final eso es lo que cuenta. Es muy bonito ir conociendo clubs, entrenadores amigos y compañeros, se aprende siempre de todos.

EB: ¿En qué ha cambiado el fútbol base que jugabas tú al de ahora?

JR: En todo. Aunque parezca raro, la crisis ha ayudado a que muchos clubs se fijen en la cantera para nutrirse en vez de recurrir, de forma regular a buscar fuera, lo que muchas veces encuentran en casa. Es una oportunidad bonita para los más pequeños, ver que pueden contar contigo. Ahora los equipos se fijan más en los jugadores que se forman en las escuelas.

EB: En tu caso, juegas en Segunda B, y además estás preparando el MIR de medicina. ¿Cómo lo haces?

JR: El objetivo lo he tenido claro desde pequeño. Los estudios son para toda la vida, y el fútbol es pasajero, muy bonito, pero pasajero, En ello han sido y son fundamentales mis padres y mi familia, que siempre han estado ahí. Desde 3º de la ESO, sabía que quería estudiar medicina, y eso lo hace todo más sencillo. Si uno se sabe organizar hay tiempo para todo.

EB:  Si tuvieras que dar un consejo a los más pequeños, ¿qué les dirías?

JR: Qué se lo pasen bien, que disfruten haciendo deporte, pero que escuchen a sus padres. Los estudios son siempre la base de todo. Que sean humildes y trabajen, y que siempre tengan los pies en el suelo.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *