Álex Cortell: «La clave del éxito es disfrutar con lo que haces»

Álex Cortell con el CD Sabadell

Álex Cortell Palanca, ha iniciado una nueva aventura en el mundo del fútbol, esta vez en el CD Sabadell. Natural de Moncada, se formó en la escuela de su pueblo, la del Moncada CF. De ahí, se marchó hacia Alboraya, hasta que el Valencia CF puso sus ojos en el. Tras una experiencia en el extranjero en las filas del Royal Excelsior Mouscron Belga, volvió a casa; al Ribarroja. Tras un breve paso por el Alzira, recaló de nuevo en las filas del Valencia Mestalla. Futbolista y enamorado del fútbol, Cortell comparte su punto de vista sobre las categorías de formación de nuestra Comunidad.

ESPORTBASE: Arranca una nueva aventura para tí, ahora en las filas del CD Sabadell. ¿Cómo te va por allí?

ÁLEX CORTELL: Muy bien. Salir de casa se nota mucho, pese a estar en el mismo país, pero estoy muy bien la verdad, y el grupo es genial pese a ser muy joven, creo que he dado un paso de gigante saliendo a un club que apuesta por jugadores como nosotros para dar el salto.

EB- ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu paso por el futbol base?

AC- El grupo. Para mí, le estar juntos para disputar el “Trofeo Tendillo”. Se hacía una pequeña selección y nos hacía mucha ilusión a todos el poder estar entre los elegidos, y se formó un equipo de personas que al final de todo es lo que queda y lo que vale la pena.

EB- Qué crees que se podría mejorar en el sistema actual de futbol base?

AC- Sin lugar a dudas la actitud de los padres con el fútbol. He notado que cada vez más, intentar inmiscuirse en las labores del entrenador, y lo que tienen que hacer es todo lo contrario. Dejar que el técnico trabaje y preocuparse de que su hijo o hija disfrute y se lo pase bien con lo que está haciendo.

En mi época de niño eso no pasaba tanto como ahora. Todos quieren imitar a jugadores de primera división, muchas veces alentados por la familia, y eso es un error, porque muchas veces lleva a una actitud por parte de los padres que no es la correcta, y el niño puede ver frustrado todo su esfuerzo.

EB- ¿Cuál deber ser el papel del entrenador? ¿Afecta demasiado la actitud de los padres?

AC- El papel del entrenador es la de crear unos hábitos en el jugador, para poco a poco, ir formándolo como jugador, pero también como persona, que a veces eso se olvida. Si el jugador va creciendo, es el entrenador el que sabe cómo tiene explotar las virtudes. A mí me encanta ir al fútbol, ver partidos de todas las categorías, y hay demasiados padres que se exceden. En mi época de niño no pasaba; eso afea mucho este deporte. Una cosa es que el padre esté apoyando a su hijo por el hecho de ser su padre, que es su obligación pero a nivel deportivo, manda el entrenador.

EB- ¿Cuál crees que es la clave del éxito para llegar a tener una carrera bonita en este deporte?

AC- Lo primero es tener condiciones. Si las tienes tienes un paso ganado. Los años que recuerdo con más cariño, son los que he pasado en las categorías en inferiores. La clave del éxito está en eso, en disfrutar de lo que haces. Al final, el fútbol es un deporte que, veces que te da, y otras no. Hay momentos buenos y malos, por lo que cuidar tu entorno, (familia, amigos, pareja…) es lo fundamental para ser feliz con lo que haces.

EB- ¿Qué consejo darías a los niños y niñas que empiezan ahora a descubrir el fútbol?

AC- Lo primero que tienen que hacer es no fijarse en los Messi o Cristiano. Lo que tienen que hacer es disfrutar día día, de sus compañeros, entrenadores, de la gente que los rodea. Eso es lo importante y lo que queda para siempre, la gente y disfrutar de lo que haces, no pensar en enriquecerse con esto, porque muy pocos lo consiguen y además, no debe ser el objetivo. Hay miles de deportistas de élite en este país que son felices con lo que hacen, son grandes profesionales y han conseguido grandes cosas.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *