Toda la información del fútbol base valenciano

“Hecha la ley…”: cuando las reglas chocan con los valores de base

COMPARTIR
, / 1436 14
Reunión del Comité Deportivo de Fútbol Base | Foto: FFCV

Reunión del Comité Deportivo de Fútbol Base | Foto: FFCV

Como saben los lectores, el contenido editorial del periódico ESPORTBASE se nutre de aquellas situaciones o sucesos que vivimos, respiramos y sufrimos cada fin de semana en los campos de fútbol base de la Comunitat. Este fin de semana queremos hablar de la reglamentación que la Federación Valenciana de Fútbol estipula para sus competiciones de fútbol-8, y para hacerlo expondremos un ejemplo real vivido este mismo sábado.

Ocurrió en un partido disputado entre el CD Massamagrell ‘C’ – Historics de Valencia ‘C’ correspondiente al Grupo C2 Alevín. Un choque en el que el técnico visitante alineó a tres futbolistas habituales del equipo Alevín A de su misma escuela, que finalizaron su temporada el fin de semana anterior al tener el Grupo A3 Alevín sólo 26 jornadas. El choque (un partidazo de ambos equipos) finalizó 4-4. A pregunta de uno de nuestros redactores, el técnico visitante Pablo Martín indicó que su alineación era “legal” según la normativa: “No tengo remordimientos, lo he hecho para reforzar a mi equipo”, explicó.

Partimos de una premisa básica: no pretendemos en ningún momento señalar al Històrics, un club del que tenemos un concepto excelente, dado que su técnico y su equipo se ciñeron escrupulosamente a la normativa establecida por la FFCV. Del mismo modo, pese a que comprendemos las quejas de los seguidores del CD Massamagrell, las reglas son las reglas. No vamos a debatir sobre ese partido. Vamos, más bien, a hacernos preguntas en voz alta.

¿No supone en cierto modo adulterar la competición, a falta de unas pocas semanas de finalizar, reforzando los equipos con niños que han competido en categorías superiores en cuanto a edad? ¿Son estas actuaciones las más apropiadas al respecto de la educación en valores de los niños? ¿Qué ocurre con aquellos chavales que no son convocados para poder dejar una plaza libre a los ‘refuerzos’? ¿Lo entienden y lo aceptan de buen grado, o les puede molestar?

Son muchas preguntas que se agolpan y que, insistimos, no pueden atribuirse a una culpabilidad manifiesta de uno u otro club, sino a la picaresca generalizada (conocemos muchos casos similares al expuesto) de gran parte de las escuelas respecto a la normativa FFCV. Como dice el refrán, “hecha la ley, hecha la trampa”. De ahí que planteemos este caso y otros muchos, que seguro los lectores conocen, para que escuelas, entrenadores, padres y futbolistas los planteen con afán de mejora sana y colectiva en el Congreso de Fútbol Base que la Federación celebrará el próximo 11 de junio.

Es muy importante que este tipo de cuestiones no se queden en el tintero. Casi tanto como la manera y tacto a la hora de plantearlas. Reiteramos que no existe ilegalidad alguna en el ejemplo expuesto, pero también pensamos que quizá la normativa no sea la más adecuada si de verdad el objetivo último es la educación de nuestros jóvenes deportistas, la competición en buena lid o la transmisión de valores como el esfuerzo, el compañerismo y el afán de superación.

14 Comentarios

  • Juan Costa dice:

    Esa pregunta se hacen en ese grupo con el Massamagrell que llama C a un equipo plagado de “estrellas” para que esté en un grupo “fácil” de cara ascender… Eso sí que es adulterar la competición…

    • maria dice:

      adulterar una competición es poner a niños mas grandes para poder ganar a un equipo de niños mas pequeños .
      Plagado de estrellas?,no ,plagado de niños que han trabajado mucho y que han aprendido a ser equipo y disfrutar jugando al fútbol.

  • Vicente dice:

    Adulterar la competición? Ascender a donde?
    Menuda falta de respeto para un grupo de grandes jugadores (todos de primer año..por eso lo de la letra C) que desde el primer día no han dejado de trabajar y de crecer..al igual que todos los equipos de la categoría como me imagino. En una competición hay ganadores siempre y este año le ha tocado a Massamagrell.
    Si eso es adulterar una competición….

  • ROcio dice:

    Juan costa los que hacen ascender son los A y no los C para que lo sepas y si tenemos un equipo de estrellas porque se lo an currao los nanos y los entrenadores y inmoral es no jugar con los niños que juegan en su equipo y dejar en casa a niños para que jueguen otros de otro equipo con un año mas y nosotros si estamos orgullosos de ser campeones COMO TOCA y no haciendo jugarretas que a nosotros no nos afectan,afectan a los equipos que vienen detras de nosotros.

  • Futbolero dice:

    Sería interesante que también se comentará que el Cadete B del Massamagrell ha hecho lo mismo, ha acabado la liga del Cadete A y han cambiado las fichas de 4 jugadores para que jueguen con el cadete B el final de liga, así que antes de llorar y quejarse, habría que mirar que el propio club que se queja de la situación que se ha dado este fin de semana está promoviendo lo mismo….

  • Carlos dice:

    Lo primero enhorabuena por los ganadores de esa liga y lo segundo es normal lo que dice este articulo pero realmente no sabeis porque los equipos realizan los cambios de fichas, unos lo haran por tener plantilla corta, otros por competir y asi miles de argumentos que nadie sabe!! Lo que no es normal es que ese equipo del massamagrell que con la plantilla que tiene muy buena por cierto que los he visto jugar, el propio mister de ese equipo y no doy nombre porque no seria etico, es que al finalizar sus partidos se mete en un despacho hablar con papas y mamas para que los años siguientes se vayan a su equipo, cada cual con sus acciones pero así va el fútbol base asique nadie se puede quejar porque tienen más que callar!! Un saludo buenos dias!!

  • ROcio dice:

    No se lo que habra echo el cadete b pero el alevin c no hace eso y vuelvo a repetir que a nosotros no nos afecta ,afecta a los demas equipos que vienen detras de nosotros

    • Futbolero dice:

      Simplemente te he hecho ver que de las “jugarretas” de las que hablas, cosa que para mi es licito y legal, tu club también las ha hecho con otros equipos de su escuela, repito no denuncio lo que hace el Cadete cambiando las fichas por que es legal, pero si denunciamos ciertas acciones denunciemoslas todas, no las que nos interesan.

  • Chica dice:

    Para tu informacion El cadete B no ha bajado niños mas mayores si no de primer año y por falta de jugadores… eso tambien supone no dejar a la plantilla del B fuera si no q juegan todos
    Esta claro que cada uno tiene su punto de vista lo malo es cuando los comentarios ofenden a niños como el alevin C diciendo q han jugado en una liga con letra C
    Es q es donde les toca SON DE PRIMER AÑO…
    Estamos muy orgullosos de nanos como nuestro alevin C le pese a quien le pese y sobre todo si…son estrellas pero en otros sentidos aparte del futbolistico
    Son estrellas en humildad,compañerismo,esfurzo y mucho trabajo por parte de los nanos y sus entrenadores.
    No me queda nada mas que decir que… enhorabuena campeones .

  • ROcio dice:

    Yo hablo de lo que an hecho en nuestra liga que a nosotros no nos afecta y que no deberia de ser legal para nadie

  • Jorge dice:

    El editorial me parece perfecto y con pleno derecho al debate,
    Pero hay que aclarar varias cuestiones. A la pregunta que hacéis en el editorial:
    ¿No supone en cierto modo adulterar la competición, a falta de unas pocas semanas de finalizar, reforzando los equipos con niños que han competido en categorías superiores en cuanto a edad?
    La categoría es la misma ALEVÍN. Y sabemos que hay equipos alevines de 1º año, de 2º año o mezclados. Por lo tanto, hay que dejar claro que la categoría es LA MISMA.
    Del mismo modo se podría plantear la picaresca de las escuelas que saben que tienen un muy buen equipo de determinada categoría, y a sabiendas de que “deberían” competir en una liga o grupo más adecuada a su nivel, los inscriben en un grupo inferior para ganar la liga de calle, goleando sin piedad a equipos de su misma categoría, pero distinto nivel. ¿es eso ético? ¿eso educa también en valores? ¿eso es adulterar también la competición???
    Hay tantas cosas que se deberían revisar en el futbol base…………

    Y en cuanto a la pregunta:
    ¿Son estas actuaciones las más apropiadas al respecto de la educación en valores de los niños? ¿Qué ocurre con aquellos chavales que no son convocados para poder dejar una plaza libre a los ‘refuerzos’? ¿Lo entienden y lo aceptan de buen grado, o les puede molestar?
    Me imagino que eso ya es una decisión del club y en el caso por el que viene este artículo, ningún jugador del equipo se quedo sin convocar porque vinieran otros jugadores.

  • […] No vamos a descubrir que el ‘mercadeo de niños’ en las categorías de formación está a la orden del día, para desgracia de la gran mayoría de clubes, técnicos, formadores y -por descontado- medios como ESPORTBASE que son totalmente contrarios a dichas prácticas. No nos gusta ver casos en los que algunas entidades toman la decisión de prescindir de jugadores en bloque al acabar cada temporada, con la excusa de mejorar la competitividad de sus equipos sin tener en cuenta al niño. Tampoco las triquiñuelas ni los subterfugios para que, hecha la ley, se tarde dos ratos en hacer la trampa. […]

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.