Quejas a un lado: es hora de moverse y actuar

salva-gomar-01

Poco a poco se consume esta temporada 2015-2016 con alegrías entre los campeones, tristezas entre aquellos que no han logrado sus objetivos pero siempre esa satisfacción que debe surgir de aportar aspectos positivos a la formación en valores de niños cada vez más talentosos, cada vez más habilidosos, cada vez mejor preparados para los retos de su vida personal y deportiva. Sin embargo, también hay que hacer balance. El sistema no es perfecto; todo lo contrario, existen fallos y errores en el fútbol base que cualquiera puede ver en el día a día y que siguen sin solución.

Muchas de esas quejas, protestas y reclamaciones llegan a ESPORTBASE a través de redes sociales, mensajes de correo electrónico, Whatsapps, comentarios en nuestras noticias o, directamente, en persona en cualquier visita que realizamos a clubes y escuelas para la elaboración de noticias y reportajes. Y casi todas son quejas fundadas, razonables y que merecen solución o, por lo menos, una explicación por parte de las autoridades deportivas de la Comunitat Valenciana.

Vivimos en el país del ‘raje’ constante (hace unos días nos tocó a nosotros ser vilipendiados sin venir a cuento) y de la queja permanente en la boca; por desgracia, esas protestas no siempre se traducen enacciones y movilizaciones para cambiar las cosas. Nos fastidian las reglas del juego, nos parece mal lo que hay, pero no movemos un dedo para cambiarlo. A todos los niveles.

En el fútbol base no podemos tener una actitud tan pasiva. Hay que moverse. Hay que actuar. 

El primer paso para ello es ejercer una crítica o protesta en el foro adecuado. Y el segundo, procurar quelas formas y el tono sean correctos en la protesta. Estamos hablando de fútbol y de niños, así quedebemos dar ejemplo. El próximo 11 de junio se celebra un importante Congreso de Fútbol Base en el que la Federación Valenciana de Fútbol (FFCV), órgano que debe escuchar todas esas protestas y propuestas, se ha puesto a disposición de los clubes. Ese, y no otro, es el foro adecuado.

Desde ESPORTBASE promovemos y proponemos a los clubes, asociaciones e individuos que tenganobjeciones, sugerencias, problemas o críticas hacia el actual funcionamiento de fútbol base, sunormativa, su reglamentación y demás aspectos que tomen la iniciativa. Que no sólo acudan al Congreso a escuchar, sino a hablar y debatir. Con respeto, con ánimo constructivo y con propuestas concretas de mejora.

Es hora de moverse y actuar: quedarse sentados y ‘rajar’ sin mover un dedo es una actitud pasiva, anticuada, obsoleta y que no soluciona absolutamente nada.

Autor / 9674 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *