Así son las nuevas Reglas del Fútbol que tu y tu hijo debéis aprender

ifab-rules-game

Foto: IFAB

Desde ayer, 1 de junio, las Reglas del Juego han cambiado. La International Football Association Board (IFAB) anunció la puesta en marcha, de manera inmediata, del nuevo Reglamento para sus competiciones de fútbol-11. Se mantienen las tradicionales ’17 Reglas del Juego’ (pueden consultarse en inglés en el portal de la IFAB), pero se han introducido hasta 94 modificaciones que empezarán a ser aplicadas en la inminente Eurocopa de Francia 2016, que arranca la semana próxima en tierras galas. Estas son las más relevantes:

1. Nuevo terreno de juego. Empieza la era del césped híbrido, combinación del césped natural y sintético. Desde ahora, se permite su uso. Clubes como Arsenal o Bayern ya lo emplean en sus estadios.

2. Los ‘intrusos’ se pagan caros. Si un jugador suplente, técnico o miembro de un equipo accede al campo e interrumpe el juego, se castigará con penalti o falta. Si cualquier individuo al margen de los 22 futbolistas evita un gol, el árbitro tiene la potestad de hacerlo subir al marcador.

3. Colores de equipación y más poder para el cuarto árbitro. Los calentadores por debajo de los pantalones deben ser del mismo color. El cuarto árbitro podrá permitir el reingreso al terreno de juego de un jugador que haya salido a cambiarse las botas.

4. Más tiempo de autoridad para el árbitro. Los colegiados tendrán autoridad desde el preciso instante en que salten a inspeccionar el terreno de juego, antes de la disputa del partido. Podrán expulsar a un futbolista (por ejemplo, en caso de insulto grave) incluso antes de que arranque el choque, pero no podrán mostrar cartulinas amarillas. Las amonestaciones quedan reservadas estríctamente para el desarrollo del juego.

5. Asistencias dentro del terreno de juego. Si un futbolista cae lesionado y las asistencias entran a atenderlo, no será imprescindible que el jugador abandone el rectángulo de juego.

6. El agua se (des)cuenta. El tiempo empleado por los futbolistas en beber agua también podrá añadirse oficialmente al final del partido.

7. Saque inicial en cualquier dirección. Se pierde una regla ‘clásica’: deja de ser necesario que el balón ruede hacia adelante en el saque inicial. El árbitro dará por iniciado un partido cuando el balón se mueva en cualquier dirección, incluso hacia atrás. Por tanto, no serán necesarios dos jugadores para poner el balón en juego: uno será suficiente.

Representantes de la IFAB en la reunión de febrero de 2016 | Foto: IFAB

Representantes de la IFAB en la reunión de febrero de 2016 | Foto: IFAB

8. Igualdad en los penatis. Si, al llegar a la tanda de penaltis, un equipo cuenta con más jugadores que el rival, reducirá sus lanzadores hasta igualarlo. Esta medida quiere evitar que un equipo provoque expulsiones para que sus mejores lanzadores puedan repetir lanzamiento.

9. El ‘offside’ cambia… para quedarse igual. Desde ahora, la frase «el jugador está en fuera de juego por un brazo o una mano» será incorrecta, ya que manos y brazos ya no cuentan para el fuera de juego. Esta regla sustituye a la anterior, que era idéntica en fondo al no habilitar las partes del cuerpo «con las que no pudiese jugarse el balón», lo cual incluía brazos y manos. Una vez señalizada, la falta del fuera de juego se servirá desde el punto en el que el jugador que esté en ‘offside’ reciba el balón.

10. Reducción de rigor en las cartulinas rojas. Aquellas ocasiones «manifiestas de gol» que acaben en falta del defensor no serán amonestadas con tarjeta roja, a excepción de aquellas en las que haya agarrón, empujón, no haya opción ni intención de jugar el balón o la conducta del infractor sea claramente merecedora de tarjeta roja.

11. Castigo a los insultos. Una ofensa a cualquier miembro del equipo arbitral será castigada con falta directa o penalti en contra.

12. Una sustitución ‘extra’ en la prórroga. Se trata de una de las grandes novedades, reclamadas durante mucho tiempo por los técnicos y que les permitirá realizar un cuarto cambio en aquellos partidos que, finalizado el tiempo reglamentario, estén en la disputa de una prórroga. Una medida que pretende dinamizar el juego en un tramo del partido en el que los equipos sufren un gran desgaste físico.

13. La muerte de la ‘paradinha’. Si un jugador realiza una ‘paradinha’ una vez iniciada la carrera del penalti, será castigado con tarjeta amarilla. Solo se permitirá la finta antes del inicio de la carrera. El portero que se adelante de la línea de gol también será amonestado. Podrá, como habitualmente, moverse con libertad a lo largo de la misma antes del lanzamiento.

14. Primeras pruebas con el vídeo en el arbitraje. Un cambio de tal magnitud no puede implementarse de inmediato, por lo que se experimentará con Árbitros Asistentes de Vídeo (VARs) durante dos años en lo que respecta a acciones de goles, tarjetas rojas, penaltis y errores en la identificación de jugadores que cometen una acción punible. La tecnología no se empleará para los fueras de juego.

¿Y QUÉ HAY DEL FÚTBOL-8?

Dada la aplicación inmediata de la medida, los organismos que regulan las competiciones de fútbol-8 y fútbol-7 van a esperar un tiempo prudencial mientras analizan las nuevas modificaciones y valoran su aplicación o ajuste a las particularidades de la categoría. Fuentes de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) indicaron a ESPORTBASE que, aunque es pronto para cualquier tipo de confirmación, se va a hacer un análisis exhaustivo para, en caso de ser requeridas, poder adaptar los nuevos cambios a las competiciones de la temporada 2016-2017.

Conviene recordar que la normativa internacional ya tiene en cuenta gran parte de estas posibilidades, según recalca la propia IFAB: «Debido al acuerdo alcanzado por todas las Asociaciones Nacionales de Fútbol afectadas y siempre y cuando los principios de las Leyes sean mantenidos, estas Leyes pueden modificarse en su aplicación a partidos para futbolistas menores de 16 años, fútbol femenino, fútbol de veteranos (mayores de 35 años) o jugadores con discapacidad, en lo que respecta a:

    • tamaño del terreno de juego;
    • tamaño, peso y material de la pelota;
    • anchura entre los postes y altura del travesaño de la portería;
    • duración de los periodos de juego;
    • y sustituciones.

Cualquier modificación añadida sólo podrá ser realizada con el consentimiento de la IFAB«, señala el texto legal.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *