Los puntos ‘calientes’ del debate del fútbol-8 en la Comunitat Valenciana

A lo largo de la jornada del Congreso de Fútbol Base celebrado el pasado sábado y organizado por la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, las diferentes escuelas y clubes protagonizaron debates muy interesantes respecto a las necesidades y modificaciones requeridas para continuar con el crecimiento del deporte en nuestra región, especialmente en aquellos aspectos que afectan de lleno al fútbol-8. ESPORTBASE estuvo presente en dichos debates y pudo conocer de primera mano algunas de las principales conclusiones.

Además de la votación a mano alzada respecto a los dos asuntos principales a tratar (la división de la competición de fútbol-8 por años y no por categorías, y la posibilidad de incluir hasta a tres jugadores de 2º Año en los equipos de 1º Año), que en ambos casos se resolvió de manera favorable por amplia mayoría, se trataron otros asuntos relativos a modelos de organización durante la reunión. Uno de los más novedosos fue el planteado por el CD Don Bosco respecto a un nuevo modelo organizativo que reestructurase de arriba a abajo la actual configuración de las categorías y grupos en el fútbol-8.

salva-gomar-congreso-ffcv-03También se discutió acerca de maneras de evitar los casos de marcadores abultados, con algunos de los presentes rememorando «casos en los que a mi equipo les han metido un 20-0» para mejorar el average general y la diferencia de goles. También se planteó la posibilidad de, manteniendo la tabla de goleadores de cada Liga disponible para consulta dentro del sistema Fénix, eliminar los nombres de los máximos artilleros de la parte abierta al público de la interfaz para evitar que se promuevan actitudes individualistas, que se fomente la individualidad y que los ‘scoutings’ de los clubes sólo presten atención a aquellos futbolistas que más dianas han anotado. Esta última idea (eliminar información de la parte pública del Fénix, manteniéndose en la zona privada) también se propuso en el caso de las cartulinas amarillas y rojas, ya que eso puede penalizar a los niños en exceso.

Otro dos focos de atención fueron la actual organización del Grupo 1 en categorías Alevín y Benjamín, así como el debate acerca de cómo articular el funcionamiento de los grupos mixtos (con equipos de 1º Año y 2º Año) una vez los acuerdos alcanzados sean aprobados por la Asamblea General de la FFCV. En el primer caso, el Colegio Salgui reclamó una mayor regulación respecto a los clubes que militan en Primera y Segunda División y sus filiales, y puso como ejemplo lo sucedido en el choque entre Villarreal y Roda de la última jornada del Grupo A1 Alevín, que actualmente está siendo analizado tras la apertura de un expediente extraordinario al respecto. Posteriormente, los más de treinta representantes de escuelas presentes debatieron acerca de la gran cantidad de vigilancia y regulación que requerirán los grupos mixtos una vez entre en funcionamiento la nueva organización, y la complejidad de dicha tarea en aquellas localidades con menor población al tener sus clubes menos niños donde elegir.

Por último, en la reunión quedó claro que uno de los mayores problemas en el fútbol-8 en la Comunitat es la picaresca de una minoría de clubes y la imposibilidad -por el momento- de ajustar el marco reglamentario para evitar triquiñuelas y tretas de ese tipo. Del mismo modo, los presentes lamentaron vehementemente no poder disponer de más tiempo para debatir las propuestas, ya que los dos turnos -mañana y tarde- se quedaron algo escasos debido a la gran cantidad de temas a abordar.

Autor / 9693 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *