La cantera del Levante cierra otra temporada extraordinaria

Si echamos la vista atrás, a nadie se le escapa, que la cantera del Levante UD, se veía superada por las escuelas vecinas en casi todas las competiciones, pero también es cierto, que con trabajo y cambios metodológicos, han sido capaces de revertir esa situación, para convertirse en uno de los referentes y modelos a imitar del fútbol base en España. Desde que hace dos temporadas, se tomó la decisión de incluir al Atlético Levante como parte de las categorías de formación, para hacer de la escuela un proyecto más global, los éxitos no han parado de llegar.

Sin ir más lejos, el Juvenil División de Honor, ha conseguido unas nuevas semifinales de copa, y a logrado el subcampeonato en liga, a la vez que Juvenil «C»,  Cadete “B” y Cadete “C”, Infantil “B”, Infantil “C” e Infantil “D”, conseguían el título de liga, demostrando que el salto al F-11 no supone un impedimento para seguir compitiendo al máximo nivel. Algo que confirman también los subcampeonatos de liga del Cadete “A” y el Infantil “A” de Autonómica.

David Salavert | Levante UD

David Salavert | Levante UD

De estos últimos años, «lo más importante es que nuestros equipos han crecido mucho en competitividad y que la imagen de nuestra cantera, tanto en la Comunidad Valenciana como en el exterior se ha visto muy reforzada y nuestros jugadores despiertan el interés de los equipos más importantes de España» afirma el Director Deportivo de la Cantera del club David Salavert. Un trabajo que empieza a dar resultado en el F8. El Alevín «A» de Grupo 1 ha terminado tercero y tanto el Benjamín «A» como el Prebenjamín «A», han conseguido el título de liga.

Para el club granota, la prioridad de que sean los jugadores formados en la casa quienes jueguen en el Juvenil y el Atlético Levante, es una constante; por necesidad o por talento. Es decir, la primera opción para confeccionar el equipo, es siempre mirar al de abajo, hacer uso de la estructura vertical, antes de plantearse echar la vista a un lado para incorporar refuerzos de otros equipos. Cada vez hay más jugadores que participan en el primer equipo o en la selección (Pepelu, Rubén García, Joel, Camarasa, Morales, Iván López o Sergio Granados)  una situación que es «el reflejo de que preparamos a nuestros jugadores para adaptarse y tomar decisiones de una forma correcta, siempre mejorable, pero correcta» apunta Salavert.

En Buñol, priorizan el desarrollo del talento, trabajando en 7 áreas concretas dentro del fútbol de formación.

  • Psicológica
  • Social
  • Académica
  • Entorno
  • Técnica
  • Táctica
  • Preparación física

Un trabajo que no se queda en agua de borrajas, puesto que todo ello se ha visto reforzado con la entrega de los Premios a los Valores Humanos Manu de la Paz y Académicos, que entregaron Javi Ribelles, Iván López y Sonia Prim, como reconocimiento al trabajo extradeportivo que realizan los jugadores, y que es igual de importante que el día a día deportivo: «hay que ayudarles a crecer como personas, que se diviertan, que vean la importancia de los estudios para el club, y con todo ello y la transmisión de valores, crecemos con ellos» un trabajo irrenunciable para la dirección deportiva.

«La intención del club es seguir aumentando el presupuesto para las categorías de formación. Una de mis prioridades es mejorar las condiciones económicas de los técnicos, sin duda» David Salavert

El Levante quiere seguir creciendo y es por ello que la intención del club «es seguir aumentando el presupuesto para las categorías de formación«, tal y como confirmó David Salavert a ESPORTBASE, quién se mostró muy tranquilo con la llegada de la nueva dirección deportiva del club: «Tito y Carmelo están implicadísimos con todo lo relacionado con la cantera del Levante. A mí ahora mismo, el futuro de la cantera del Levante con Tito y Carmelo no me preocupa«, algo que sin duda, permitirá a Salavert y su equipo seguir trabajando con la misma dedicación para que la cantera granota siga dando pasos de gigante en el fútbol español.

Foto | Levante UD

Foto | Levante UD

Las secciones siguen ganando en importancia

El descenso del primer equipo, podría suponer un abandono de las secciones del club, para invertir esfuerzos en volver a la máxima categoría, pero será todo lo contrario. El Levante UD-DM ( que ha conseguido la permanencia en la máxima división del fútbol sala español, la sección femenina del club (pionera en España desde su fundación junto al Atlethic de Bilbao), el Levante UD-EDI de fútbol inclusivo, el Levante UD Masclets de Hokey en silla se ruedas o el equipo de fútbol playa, van a seguir recibiendo el apoyo del club, tal y como afirmó su Presidente Quico Catalán, para quién las secciones del club «no sólo no van a desaparecer, sino que se van a ver reforzadas. Queremos seguir siendo un club pionero en hacer del deporte un derecho accesible para todps», unas palabras que suponen toda una declaración de intenciones y que sin duda, van a encontrar el apoyo de instituciones y patrocinadores.

David Salavert: “El futuro de la cantera del Levante con Tito y Carmelo no me preocupa en absoluto”

 

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *