Toda la información del fútbol base valenciano

, / 1665 0

David Albelda: “Vestir la camiseta de la selección, es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista”

Albelda ejerce ahora como entrenador asistente en el Cadete del At. Mistat, mientras no pierde detalle de los avances de su hijo. Desde la distancia, cree que con Ayestarán, el Valencia mejorará mucho con respecto al año pasado.
COMPARTIR

Después de haber sido Internacional con España y tras más de 400 partidos con el Valencia CF, David Albelda (1-9-1977) colgó las botas en 2013 para dedicarse a sus otras pasiones: la familia y la bicicleta, aunque no pierde detalle de la Eurocopa de Francia. Enamorado del fútbol, el de la Pobla Llarga, da sus primeros pasos como entrenador en el AT. Amistat como entrenador asistente del Cadete, con el que este año ha conseguido el ascenso. ESPORTBASE ha estado con él, para conocer como empezó y por donde pasa su futuro.

EB: Tras haber vestido en más de 51 ocasiones la elástica de la selección nacional ¿Cómo está viendo al combinado nacional en la Eurocopa de Francia?

ALB: Era normal llegar con dudas, porqué ha habido cambios en lo que era la base del equipo; se ha regenerado la selección. Pero tras ver la línea de juego de los dos primero partidos, hay que ser optimista con que España es una de las favoritas. De momento hay que ganar a Croacia, que sin las bajas es un 11 muy duro, aun así España es más equipo.

EB: ¿Se puede ganar el título?
ALB: Hay que ser optimista. Es cierto que una vez pasas estas primeras rondas, los rivales son mucho más complicados y además son partidos en los que si tienes un mal día puedes quedar eliminado, pero esta selección está trabajando muy bien.

David Albelda con la Selección | FOTO: Marca.es

David Albelda con la Selección | FOTO: Marca.es

EB: ¿Qué hace falta para llegar a la selección? ¿Es el máximo reconocimiento posible para un futbolista?
ALB: Yo no creo que el jugador trabaje y se marque como meta el llegar a la selección, es muy complicado porque hay mucho nivel en España. Tú tratas de hacerlo lo mejor posible en tu equipo y si además coges una época de éxitos, es mucho más fácil.

Vestir la camiseta de la selección es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista. Son etapas que no te esperas y que tienes que disfrutar. Creo que hay muchísimos jugadores con talento que no han sido nunca internacionales y podrían haberlo sido. Yo tuve mucha suerte, también ayudado por los buenos años que tuvimos en el Valencia. Cuando empecé íbamos Angulo, Curro, Vicente, Cañizares, Baraja, al final, el grupo es siempre el que te ayuda a crecer.

EB: ¿Por qué decidió Albelda que quería jugar a fútbol?
ALB: Empecé en el pueblo, siguiendo a mi hermano que es 4 años mayor que yo y lo seguía. Iba viéndolo y me di cuenta de que me gustaba. Es un época muy bonita, aunque un poco complicada, porque antes las instalaciones en los pueblos eran un poco precarias, pero disfruté mucho, es un fútbol sin presión, que te divierte y te educa.

EB: Cuando ya empezaba a jugar ¿Se imaginaba la posibilidad de llegar a jugar en Mestalla con el Valencia CF?
ALB: Que va, para nada. Recuerdo que llegué con 15 años a la escuela del Valencia, y yo seguía yendo al campo a ver a los Giner, Camarasa, Fernando, Robert… y en poco más de tres años estaba compartiendo vestuario con algunos de ellos.

EB: ¿Cómo recuerda sus primeros pasos en el primer equipo?
ALB: Tuve la suerte de encontrar un grupo de jugadores con experiencia que ayudaban mucho a los jóvenes, como Camarasa que estaba de capitán, otros que conocías porque la diferencia de edad era menor, como Mendieta, y además tenías compañeros del Mestalla como Angulo o Farinós y eso lo hizo todo mucho más fácil.

EB: ¿Qué supone haber sido tanto tiempo el capitán del Valencia CF?
ALB: Creo que es un orgullo y una gran responsabilidad. Hoy en día significa que has estado mucho tiempo allí, porque es cierto que ahora la capitanía suele ser cuestión de veteranía más que otra cosa. Representar al club siempre es un orgullo.

EB: Muchos de los niños que empiezan ahora a jugar a fútbol conocen el nombre de Albelda por lo que significa, pero pocos le han visto jugar, ¿Cómo se definiría usted como jugador?
ALB: Era un mediocentro defensivo, que equilibra, que acompaña en ataque y defensa, ayudando en la salida de balón. No es para nada una posición poco vistosa. Si todos pensamos en alguien como referente, los niños miran a los delanteros o un buen portero. Tienes que ser consciente de cual es tu rol dentro del terreno de juego.

David Albelda | FOTO: Valencia CF

David Albelda | FOTO: Valencia CF

EB: ¿Por dónde pasa el día a día de David Albelda?
ALB: Me gusta salir en bicicleta. Cuando acabas en el fútbol tienes una vida mucho más familiar, vas siguiendo un poco lo que hacen tus hijos, y si al mismo tiempo puedes prepararte como es mi caso, los títulos de entrenador, colaborando en la escuela del Amistat que es en la que juega mi hijo, pues mucho mejor.

EB: Mista, Angulo, Curro Torres, Baraja… ¿Se plantearía una vuelta al Valencia CF como entrenador?
ALB: La verdad es que a nivel de escuela no lo veo. De momento prefiero centrarme en sacarme todos los niveles y luego ya veremos. Ahora mismo no lo veo.

“De donde venimos, estoy convencido de que Ayestarán va a hacer un gran cambio en el Valencia y lo hará bien” David Albelda

EB: Este año el Valencia arranca un proyecto nuevo, depositado en las manos de Pako Ayestarán. Usted que ha trabajado con él, ¿Le ve capacitado para liderar el vestuario?
ALB: Yo lo tuve como preparador físico, y ya entonces era un preparador que se preocupaba mucho por los aspectos tácticos del juego y del que tengo un enorme concepto. Creo que Ayestarán lleva en su persona el carácter, el conocer el club, la liga, el vestuario, Mestalla, y eso le da ventaja. Aunque tenga poco bagaje como entrenador, creo que los métodos van a ser buenos, ya en su época trabajaba mucho en ese apartado. De donde venimos, estoy convencido de que Ayestarán va a hacer un gran cambio en el Valencia y lo hará bien.

EB: ¿Porqué eligió Albelda el At. Amistat para entrenar?
ALB: Por dos motivos. Uno porqué mi hijo juega aquí y otro porqué creo que la escuela trabaja muy bien. Cuando ves la metodología de entrenamiento, los valores que transmiten y cómo trabajan, te das cuenta de que es algo muy novedoso y que ayuda mucho a los niños.

EB: Ahora que está en la primera línea del fúbol base ¿Qué diferencias ve el fútbol de formación actual con respecto de aquel en el que creció usted?
ALB: Ha cambiado todo muchísimo. Ya lo estás viendo. Las instalaciones son espectaculares, los entrenadores están mucho más capacitados, nosotros jugábamos en campos de tierra. La mayoría de escuelas buscan a entrenadores preparados para trabajar con sus niños, y eso siempre va en favor de la formación de los más pequeños.

EB: El nombre de Albelda está estrechamente ligado a los campus que llevan su nombre. ¿Cómo se consigue que en cada edición se agoten las plazas y el índice de satisfacción sea cada vez mayor?
ALB: Trabajando siempre pensando en los niños. El dinero que ganamos lo invertimos en ellos y eso al final se nota. Hay que pensar siempre en ellos y en las familias que los traen por encima de cualquier cosa. Si te quieres diferenciar de otros campus, tratas de tener los mejores entrenadores, las mejores instalaciones y los mejores servicios.

EB: El Cadete que usted entrena ha conseguido el ascenso. ¿Cómo valora la temporada?
ALB: Me propusieron formar parte del cuerpo técnico del equipo como asistente, que me viene genial para las prácticas del Nivel 1 y 2 de entrenador. He dedicado muchas horas porque el grupo y la escuela se merecen lo mejor de mí. Esta temporada he trabajado con un equipo de primer año con mucho talento y el ascenso seguro que nos va a permitir seguir creciendo el año que viene.

EB: ¿Qué les dice a sus jugadores antes de los partidos?
ALB: Depende de cada fin de semana, pero siempre tratas de ayudarlos. Cadete ya es una categoría, en la que puedes darles ideas o conceptos de juego, muy sutiles, que ellos asumen muy rápido y que les ayudan a crecer dentro del campo.

“La mayoría de padres creen que al pagar tienen derecho a muchas cosas. Yo siempre pongo el ejemplo del colegio […] pagas como padre para que vaya tú hijo y no se te ocurre meterte en medio de la clase de matemáticas a decir cómo tiene que darse esa clase” David Albelda

EB: ¿Qué se puede mejorar en el fútbol base de la Comunidad Valenciana?
ALB: Lo que más me llama la atención es el tema de los padres. Creo que es una lucha diaria de todas las escuelas. La mayoría de padres creen que al pagar tienen derecho a muchas cosas. Yo siempre pongo el ejemplo del colegio. En el colegio, tú pagas como padre para que vaya tú hijo y no se te ocurre meterte en medio de la clase de matemáticas a decir cómo tiene que darse esa clase, pero en el fútbol pasa y no debería.

EB: ¿Siente más cercanos los gritos de la grada o las críticas a pié de campo que cuando jugaba?
ALB: No para nada. Sea como jugador o entrenador, tienes que tener la conciencia tranquila de que estás haciendo lo correcto. Si la tienes y tienes además una explicación para cuando alguien te pide explicaciones, creo que es más fácil superar esas cosas.

EB: Por último ¿Qué le diría al niño que empieza?
ALB: Que le guste al niño de verdad el fútbol es lo más importante, que no sea el padre el que lo arrastra. Son edades en las que se tienen que tomar el fútbol como un juego, para divertirse. Hay que aprender a competir desde el juego. ¡Qué se divierta!

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.