Análisis COTIF Promeses 2016: MSA se consolida como dominador del torneo

La jornada definitiva del COTIF Promeses 2016 trajo consigo la disputa de todas las finales de cada categoría que ratificaron el dominio de la Mediterranean Soccer Academy en los últimos años, con dos conquistas más (en Prebenjamines y Benjamines) y un subcampeonato en Alevines, en un choque muy intenso ante el VEVP Aleks que demostró el altísimo nivel que la presente edición del torneo ha mostrado en líneas generales.

ALEVINES

analisis-aleks-campeon-alevin

El VEVP Aleks dio la campanada | Foto: Paco Polit

Los técnicos del conjunto ruso, compuesto en su totalidad por jugadores valencianos, recalcaban la alegría del grupo por la conquista del trofeo Alevín: «Lo que han hecho estos chavales no tiene precio, con sólo dos entrenamientos ser capaces de llegar a la final y ganarla… Queremos darles la enhorabuena«, recalcaba Iván Más, que felicitó a Nacho «por su golazo» que acabaría dándoles la copa.

Por su parte, Mario Carbonell incidió en la «intensidad y garra» que los azules mostraron en la final, y la forma en que habían ido poco a poco «en fase de grupos, luego a pensar en la semifinal y por último en el partido de hoy». Como recompensa, los técnicos se llevaron a su escuadra de cena tras la recogida de trofeos como cierre a diez días inolvidables, en los que han compuesto un grupo sólido, repleto de jugadores de talento y con grandes individualidades que resultaron decisivas.

El Alevín del MSA no pudo repetir titulo | Foto: Paco Polit

El Alevín del MSA no pudo repetir titulo | Foto: Paco Polit

La otra cara de la moneda la puso el teórico favorito, un Mediterranean Soccer Academy que buscaba repetir el campeonato obtenido en 2015. «Ha sido una lástima, esperábamos sacar adelante el partido. Ha sido un partido muy duro e igualado, y en la única ocasión que llegaron en la primera parte nos marcaron el único gol«, indicaba José Ramón Cortell, de MSA, quien no dudaba en mirar ya a 2017 con ganas «de volver a participar y luchar por conquistar el título de nuevo».

Como responsable de la MSA, Cortell también puntualizó la «dificultad» de que la escuela de tecnificación se mantenga año tras año entre los mejores del COTIF Promeses. «Son siete campeonatos y dos subcampeonatos en tres años, es muy complicado. Nos van a venir bien estos resultados, es un respaldo a nuestro trabajo. Cada vez más gente nos conoce y es nuestra mejor carta de presentación«, recordó.

BENJAMINES

analisis-msa-campeon-benjamin-nevera

La nevera acabó ‘manteada’ | Foto: Paco Polit

En la categoría Benjamín, se confirmaron los pronósticos: Mediterranean Soccer Academy partía como favorito y ratificó su vitola en la gran final ante la sorprendente Selección Grupo San Pablo, una de las revelaciones del torneo. Nando Álama, técnico del MSA, cumplió con su promesa de lucir la camiseta roja de ESPORTBASE en la entrega de trofeos como guiño al periódico que ha realizado la cobertura más exhaustiva del torneo.

Junto a Jorge Estañan y Hugo Pérez, el trío de técnicos echó mano de la nevera talismán -que acabó volando por los aires tras la victoria por 4-0 en la final- y otros amuletos que les dieron suerte: «Cada vez cuesta más porque el resto de equipos se refuerzan mucho, pero teníamos la nevera talismán…», dijo Álama, mientras recordaba el regalo de Joan, uno de los chavales del equipo, que fabricó pulseras para el cuerpo técnico antes del torneo.

analisis-msa-campeon-benjamin

Las pulseras de la suerte del MSA | Foto: Paco Polit

Por su parte, Estañán recordaba los seis palos en la gran final en un partido en el que «adelantarnos en el marcador fue clave» para el triunfo. Un campeonato que supone el tercer título consecutivo para el MSA en Benjamines, una hazaña complicada porque «son grupos muy largos, con seis equipos», recuerda Álama, «y no bajar el nivel, no conceder ningún empate o derrota, ganarlo todo… Estamos muy orgullosos. El balón del torneo era amarillo, el trofeo de campeón es amarillo… Dicen que da mala suerte, ¡pero no estamos de acuerdo.

Su rival en la final, la Selección Grupo San Pablo, ha sido uno de los equipos que más reforzados salen de la presente edición. Pese al marcador en la final, sus técnicos y la ‘Marea Naranja’ estaban muy orgullosos de sus chavales: «La idea era mantener el 0-0 los primeros minutos, pero pronto se nos ha puesto cuesta arriba. A la contra nos han hecho peligro, pero el equipo ha hecho un gran papel«, analizaba Jesús López tras el choque. Jose Antonio Olivares recordaba las «ocasiones» que no pudieron «materializar», y daba el mérito a su rival por el triunfo en la final.

analisis-san-pablo-finalista-benjamin

Grupo San Pablo, la sorpresa en Benjamines | Foto: Paco Polit

«Todos son unos máquinas«, apuntó Óscar Banacloy, delegado de la selección y uno de sus principales impulsores. «Estamos muy contentos por los niños y por sus padres, lo que empezó como un proyecto para la actual edición del COTIF ha demostrado que puede ser un proyecto para el futuro«, añadió. Sus responsables pretenden seguir monitorizando a los jugadores de l’Horta para buscar una nueva participación en verano de 2017, buscando ratificar que su gran actuación este año no ha sido flor de un día.

PREBENJAMINES

Para finalizar, el análisis de los más ‘peques’ coincide en que fue un torneo con mayor desigualdad en sus partidos de fase de grupos, con algunos marcadores abultados, pero cuyo desenlace fue más que reñido. Sin embargo, Mediterranean Soccer Academy volvió a imponer su ley como hiciese hace dos años, recuperando el trono de la categoría Prebenjamín.

analisis-msa-campeon-prebenjamin

El MSA ganó con solvencia en Prebenjamines | Foto: Paco Polit

«Estos niños son muy ‘malos’…» bromeó Fran Roca, su técnico, entre risas respecto a sus jugadores, eufóricos tras la victoria. A su espalda, los amarillos del MSA aguardaban impacientes a recoger el trofeo de campeones. El también técnico Rubén Pardo resumía la final ante el Ribera Alta Team: «Ya habíamos jugado contra ellos en la fase de grupos, era un equipo muy fuerte, nos han apretado. Hemos tenido de cara el partido al marcar en el minuto 2, luego nuestro portero Adri nos salvó en un momento clave», rememoró.

A la postre, el acierto de Pau y Nacho en el segundo acto sirvió para sentenciar. «Quizá el resultado fue demasiado abultado, el otro equipo peleó muy bien», insistó Roca, quien sabe de la responsabilidad de entrenar a los niños más jóvenes por edad en un torneo de tanto prestigio. «Es la categoría más complicada, porque acaban de empezar a jugar, el campo se les hace muy grande cuando intentas asociarte. Los niños saben que venimos aquí a disfrutar pero también a mostrarnos como un equipo fuerte al que le gusta competir. El COTIF nos ha dado mucho a nosotros«, sentenció.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *