David Salavert: «Que el Levante haya optado por Sergio Gómez como director de cantera es un orgullo inmenso»

En el quinto programa de Esportbase Radio nos visitó David Salavert. Tras más de 9 años en las filas del Levante UD como director deportivo de la cantera, y como máximo responsable del retorno del filial a la Segunda B, además de los numerosos éxitos del fútbol formativo en la factoría de Buñol, ha decidido dar un paso más en su carrera, e incorporarse a la agencia Top Value Players (Parri Asociados) como scouting. Esportbase pudo hablar con el por primera vez tras su desvinculación con el club granota. 

ESPORTBASE: Vamos a empezar por recordar los inicios… ¿Cómo empezaste en esto del fútbol?
DAVID SALAVERT:
 Empecé de pequeñito en el CF Malvarrosa gracias a mi hermano, y allí dí los primeros pasos jugando y entrenando. Después pasé a Benimar y Cracks y siempre he tenido mucha inquietud por analizar el fútbol, y llegó un momento en el que decidí formarme como entrenador y dejar de jugar, y gracias a dios el fútbol me ha ido dando oportunidades hasta hoy.

EB: ¿Qué necesita una persona para sentarse en un banquillo a dirigir un grupo de chavales?
SALAVERT:
Una persona de por sí no necesita nada para sentarse en un banquillo. Quien tiene que marcar lo que necesitan son los clubs que les contratan. Sacarse el curso de entrenador está al alcance de todos, pero después de ese título, tiene que haber un filtro por parte de los clubs que determinen que perfil profesional y personal quieren. La educación es fundamental, al igual que el buen trato con los niños y ser muy docente con ellos. Hay que ser capaz de adaptarse a cada niño, aunque a veces se cree lo contrario, es necesario que haya una atención individualizada con cada niño.

esportbase-salavert-san-jose-10

Salavert, durante la entrevista con Polit y López | Foto: Ángel Ferrer

EB: ¿Cómo llega David Salavert al Levante UD?
SALAVERT: De una forma muy curiosa. Mi padre trabajaba en Mercavalencia y tenía un compañero de trabajo que era el padre de Paula Grau, jugadora del Femenino, y yo estaba entrenando en el Malvarrosa en ese momento. Mi padre se enteró de que el Levante buscaba un entrenador para el «E» femenino, y a partir de ahí me hicieron una entrevista y decidieron darme la oportunidad. Estuve dos años en el femenino con Gustavo Duco de coordinador. Me dio la oportunidad de participar en los campus de verano, y seguí con el cuando pasó el a ser responsable de la metodología del masculino, en el que estaba también el antiguo director de cantera José Ángel Moreno y Emiliano Carvallo como gerente de la Fundación.

EB: Que tantos canteranos hayan dado el paso al primer equipo, tiene que ser un motivo de orgullo como director de cantera…
SALAVERT: Si. Al final compartimos ese sueño con cada jugador, porque para nosotros también lo es. Además aprendiendo de ellos, de la evolución que van teniendo después en el primer equipo, de las características que tienen, para tratar de proyectarlas después en otros futbolistas de cantera, y estoy absolutamente convencido de que van a seguir llegando.

«Estaba convencido de que nuestra cantera podía sacar jugadores para el primer equipo y que podía ser una referencia en España» David Salavert

EB: ¿Qué líneas maestras tenía tu trabajo en la cantera del Levante?
SALAVERT: Creo que hay varios puntos. Desde mi punto de vista, es fundamental que todas las personas vayan en una misma línea. Si tu tienes una idea y unos objetivos, y la gente que trabaja contigo está en la misma línea personal y profesional, hay muchas probabilidades de que eso evolucione. En segundo lugar, es fundamental visualizar a dónde quieres llegar y creer que eso es posible. Yo estaba convencido de que nuestra cantera podía sacar jugadores para el primer equipo y que podía ser una referencia en España, de que podíamos tener jugadores en cantera que quiere clubs muy importantes y podíamos ser capaces de mantenerlos; todo ello se ha hecho realidad.

esportbase-salavert-san-jose-06

Salavert habló en exclusiva para ESPORTBASE | Foto: Ángel Ferrer

EB: Los equipos benjamines del Levante en los últimos años han sido referencia en todos los torneos ¿Por qué os salían tan buenos los niños en esa categoría?
SALAVERT: Porqué el trabajo que se realizaba en captación era muy bueno, coordinado por Manzanera. Además también en prebenjamines empezamos a ganar ligas. Desde pequeños ya se intuyen ciertas habilidades y es cierto que se puede empezar a mejorar a los jugadores desde esas edades.

EB: ¿En qué cambia el trabajo de cantera con los más pequeños, a trabajar con un Juvenil DH o un filial?
SALAVERT: La manera de tratar con las distintas edades, pero nada más. Para nosotros, una de las cuestiones que teníamos en cantera muy claras, es que no hacíamos nada en el proceso de formación de ningún jugador, que pudiese ir en contra de lo que uno necesita en el fútbol profesional. Siempre hay una progresión en el jugador, pero cualquier decisión que el entrenador transmita a nivel de formación, educación, o técnico-táctico, tenía que ir en sintonía con lo que le pudiésemos pedir a un jugador en el primer equipo.

Manolo Salvador, siempre ha supervisado el trabajo que se realizaba en el fútbol base, y es uno de los máximos responsables de los éxitos y de que el club haya retenido a los mejores talentos de cantera. David Salavert

EB: Muchas veces, el estado del primer equipo empaña un poco el trabajo que se hace en la cantera; en vuestro caso, el equipo iba bien y la cantera también…
SALAVERT: Si, a parte de que el equipo iba bien, o no vaya también, ha sido muy importante que Manolo Salvador siempre ha estado muy pendiente de la cantera. Manolo Salvador, siempre ha supervisado el trabajo que se realizaba en el fútbol base, y es uno de los máximos responsables de los éxitos y de que el club haya retenido a los mejores talentos de cantera. Quico Catalán y el consejo de Administración han estado siempre muy implicados en el fútbol base, y han hecho todo lo posible para conservar el talento. El Levante, tiene jugadores en el club que quieren equipos de primer nivel, y eso es porque desde la directiva y el consejo de administración se les ha cuidado.

«Nunca llegamos a saber quién estaba detrás de ese escrito, pero me parece respetable. Creo que el fondo era una intención de mejorar sus condiciones» David Salavert

EB: Este último año ha sido el más turbulento de tu estancia en el Levante. Hubo un suceso un poco engorroso por un comunicado en el que supuestamente varios entrenadores denunciaban que su situación no era la correcta, ¿Cómo viviste ese momento?
SALAVERT: Pues lo viví con muchísimo respeto. Nunca llegamos a saber quién estaba detrás de ese escrito, pero me parece respetable. Creo que el fondo era una intención de mejorar sus condiciones, y después de 11 años en el club, puedo decir que la Fundación del Levante y el Levante UD, han invertido más cada año en cantera y que compartíamos el objetivo con ellos, y ha día de hoy sigue aumentando el presupuesto.

EB: Llega un momento, en el que decides desvincularte del club, y eso se ha podido entender como una pataleta, tras la llegada de Tito, Carmelo y Herni a la dirección deportiva del primer equipo, el filial y el Juvenil DH. ¿Como viviste tú en primera persona esa decisión?
SALAVERT: Creo que podría haberse considerado una pataleta si eso hubiera ocurrido en el momento en el que la dirección deportiva establece el nuevo organigrama, pero no fue en ese momento, ha sido posteriormente, por tanto no considero que haya sido una cuestión en caliente. Al final como bien se anunció en la web del club, se da esa desvinculación, y mi relación con el Presidente, el Consejo, José Manuel Fuertes, con Tito, Carmelo y Herni para mí es magnífica, y si tuviese que haber escrito una salida del Levante, no lo hubiese escrito tan bien. Estoy tremendamente agradecido de las palabras que me dedicó el club en la web y del trato que he recibido en todos estos años y de las oportunidades, desde el primero hasta el último, Tito, Carmelo y Herni cuando se han incorporado, he tenido una relación perfecta con ellos y se han portado muy bien conmigo. Qué el Levante haya optado por Sergio Gómez como director de cantera, es un orgullo inmenso para mí.

EB: Ahora estás en el mundo de la representación de la mano de Top Value Players; ¿por qué optas por dar este paso?
SALAVERT: Tomo esta decisión porque me transmiten mucha confianza e ilusión por contar conmigo en el proyecto, y porque creo que los profesionales que trabajan allí son grandes personas y grandes profesionales. Es una oportunidad para seguir aprendiendo desde un punto diferente en el mundo del fútbol y a día de hoy estoy muy agradecido.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en Esportbase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *