Alesanco hace balance del 2016: «Lo más importante es preparar 4 o 5 jugadores para el primer equipo»

José Ramón Alesanco | FOTO: Sergi López

José Ramón Alesanco | FOTO: Sergi López

Aunque tiene previsto pasar uno días de descanso con los suyos («hay que darselo al cuerpo y la cabeza, está bien de vez en cuando abandonar el fútbol y dedicarle tiempo a la familia»), José Ramón Alesanco -que no suele prodigarse en declaraciones públicas- aprovechó el final de año para repasar sus sensaciones respecto al 2016 que ahora termina en una entrevista concedida a los medios oficiales del club.

Torneos de Navidad

«Siempre he sido un poquito contrario a los torneos en fiestas, porque los chavales tienen cargas de trabajo terribles, acaban jugando demasiado minutos y a la larga puede ser un handicap. Los torneos requieren dejar buena presencia, defender la camiseta del Valencia y que la gente vea que los Alevines, Infantiles o Cadetes están jugando bien e interpretan bien el fútbol».

Balance del año 2016

«Hago un balance muy positivo. Quiero ensalzar las figuras de Luis Vicente Mateo y Sergio Ventosa como coordinadores, de Toni Hernández como jefe de metodología, de Jose Giménez en el scouting… El trabajo ha sido muy bueno, y hemos ido planificando todo el año. No vamos retrasados en nada, vamos por delante«.

Un Valencia Mestalla que está arriba

«Cuando llegué el equipo estaba bastante abajo. Tras estudiar la situación, sabiendo que la Segunda B es muy dura, vimos que teníamos que ganar partidos para dar tranquilidad al equipo. Curro Torres ha trabajado muy bien. Estamos satisfechos de tener esa tranquilidad a día de hoy, casi con los puntos de salvación. Eso es muy importante para los chavales que vienen de abajo».

El objetivo de la cantera

«Yo dije que, en principio, no interesaba subir a Segunda. Pero eso no quiere decir que, si el equipo va a más y se mete en el playoff, si lo tenemos muy claro, por supuesto que nos volcaremos. Pero lo principal y lo más importante es preparar a cuatro o cinco jugadores para el primer equipo«.

Mejoras en las instalaciones

«La que más ha influido es la presidenta, Layhoon. Le he pedido espacio, porque con tanta gente necesitas margen para crecer, una residencia que queremos ampliar. Nos están preparando una Academia e instalaciones que son muy importantes. Con espacio, facilidades y material, vas a sacar rendimiento por narices«.

Debut de Carlos Soler y canteranos

«A día de hoy, hay cinco jugadores entrenando con el primer equipo. Carlos Soler es representativo de esa idea: el otro día jugó, pero tampoco hay que ir más allá. Ahora es cuando hay que cuidar a estos jugadores, son muy jóvenes y llegar al primer equipo les cambia la vida. Hay que estar muy encima y protegerlos, ya tendrán tiempo de salir en la prensa».

El entorno

«No tengo ninguna pega de la gente de fuera, cuando se habla de Soler, Nacho Gil, Rafa Mir, los ‘mayores’… no estoy en contra de que se generen expectativas. Dentro sí tenemos que tener orden y control, y cuidar al jugador».

Esperanza en categorías Infantiles y Cadetes

«Son aquellos en los que más podemos incidir a medio y largo plazo. Llevamos un año aquí, no es un proyecto a corto plazo. Otras canteras han tenido muchos años para fomentar que esos críos, a la larga, sean jugadores del Valencia. Desde dentro somos muy exigentes en nuestras valoraciones«.

Aspectos a trabajar en el año 2017

«La palabra clave es el control: de campos, de prensa, de entrenadores, también de padres… Si logras que todas estas áreas estén controladas, todo irá más tranquilo. Esa tranquilidad es la que necesitamos para trabajar y formar mejor al jugador, si dedicamos tiempo a esas áreas se lo quitamos al jugador. Mi deseo es seguir trabajando igual, nos están ayudando mucho. Hay que creer que la Academia es un valor, y los valores del Valencia hay que mantenerlos en todo momento».

Autor / 9691 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *