Toda la información del fútbol base valenciano

La Academia FC Oporto Dragón Force Valencia hace balance tras medio año en Enguera

FC Oporto apuesta por Valencia y crea una escuela de fútbol base
COMPARTIR
, / 13941 0

Dragón Force Valencia-Enguera es el nombre por el que ha apostado el FC Porto para desembarcar en la Comunidad Valenciana. Y, tras medio año trabajando, llega la hora de realizar la primera evaluación después de que el pasado verano inaugurasen su escuela de fútbol base en las instalaciones de Soccer Inter-Action, un Centro de Excelencia Deportiva en el municipio valenciano de Enguera.

Allí, en un entorno de trabajo “ideal”, el histórico conjunto luso depositó su confianza en el director deportivo Joao Fernandes para encabezar la tercera punta de lanza de un programa internacional que ya cuenta con escuelas situadas en Colombia y en Canadá.

logo-escuela-dragon-force-valencia-horizontal-azul-1

Fernandes, orgulloso representante de la filosofía de los “dragones” y con una dilatada experiencia en la Comunitat en proyectos vinculados a Valencia CF, Levante UD o Chelsea FC, recalca a ESPORTBASE que el objetivo es implantar “los valores del Oporto”, educar a los niños a través del deporte, en este caso el fútbol y además ampliar su equipo de scouting de las categorías inferiores. También quieren poner un especial énfasis en consolidar los fundamentos de periodización táctica, una metodología de entrenamiento de origen portugués que emplea, entre otros, Jose Mourinho y patentó el profesor Victor Frade hace treinta años.

dragon-force-enguera-02No todos los elementos del proyecto Dragon Force Valencia son portugueses: su responsable optó por “una mezcla” entre entrenadores locales y otros que viajan desde el club, y con esto consiguen el equilibrio perfecto. Un hilo directo entre ambas ciudades que, por ejemplo, ya ha propiciado que cuatro jugadores alevínes hayan viajado a las instalaciones del club en Oporto para hacer unas pruebas allí y ser observados de cerca. Durante las visitas a Oporto, los pequeños han gozado de desplazamientos al imponente Estadio do Dragão para presenciar partidos e, incluso, han podido conocer en persona a los jugadores de la primera plantilla, con especial predilección por los españoles Iker Casillas u Óliver Torres.

Con el paso de los meses, a Portugal viajarán todos los entrenadores para conocer el club, los símbolos, el museo, etc. Sus responsables apuestas por “la identidad y la mística” de los colores blanquiazules como seña de identidad, para hacerse “un hueco en la Comunitat Valenciana”. “Queremos que nuestros técnicos crezcan con esa identidad“, recalca un Fernandes que pone como ejemplo la presencia del presidente del Oporto, Jorge Pinto da Costa, y del guardameta internacional Iker Casillas en Enguera el pasado verano en la inauguración de la escuela como seña de la importancia que tiene este proyecto para el club luso.

dragon-force-enguera-01Ya hace seis meses que arrancó el programa, y el balance es positivo pese que los inicios siempre son “lo más duro y lo que más cuesta”. Sin embargo, Fernandes está satisfecho “de la evolución de los equipos en tan poco tiempo de entrenamiento“, ya que es “ahora” cuando se empiezan a notar “rasgos característicos a nivel colectivo”. Las expectativas, por lo tanto, son muy positivas pero prefieren seguir creciendo paso a paso: no hay “prisa” porque la identidad la consideran fundamental y no desean que se pierda o no sea asimilada por todos los jugadores.

Escucha la entrevista a Joao Fernandes en #Esportbase11 (a partir del min. 27)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.