El cadete Nabil Touaizi hace las maletas rumbo al Manchester City

El Manchester City está muy cerca de cerrar la contratación del valencianista Nabil Touaizi, futbolista cadete de la Academia VCF. La operación se firmará en las próximas horas, arrebatando al club blanquinegro a uno de sus futbolistas jóvenes con más proyección, tras dos temporadas y media en las que ha deslumbrado primero en categoría infantil y ahora como cadete.

Una salida que, si bien supone un golpe importante para los responsables de la cantera del Valencia, tiene mucha ‘miga’ detrás. Nabil aterrizó en Paterna en verano de 2014, procedente del Santomera CF murciano y siendo un habitual en las convocatorias de la Selección Murciana Sub-12. Firmado por Rufete, su progresión en la Academia desde entonces ha sido imparable: 26 goles en su primera temporada en el Infantil A, año que finalizó disputando los últimos meses de competición con el Cadete B, un año avanzado a su categoría. Más de 70 goles como valencianista avalan a este delantero potente, habilidoso técnicamente y con facilidad para ver portería.

REUNIÓN TXIKI-ALESANCO Y EL CONTRATO DEL JUGADOR

Nabil, en su foto de esta temporada | Foto: VCF

Nabil, en su foto de esta temporada | Foto: VCF

El Valencia tenía ‘atado’ al futbolista con su primer contrato profesional, que iba a activarse cuando el jugador cumpliese 16 años (nació el día 1 de febrero de 2001). Un contrato de larga duración y con una clausula de rescisión de dos millones de euros, según confirmaron fuentes conocedoras del contrato a ESPORTBASE. Sin embargo, la progresión del jugador en los últimos meses ha sido tan grande que, una vez ha empezado a destacar también con la Selección Española Sub-16, grandes clubes europeos habían puesto sus ojos sobre él.

Así llegó el interés procedente de Inglaterra. Tanto Manchester United como Manchester City anhelaban hacerse con el atacante hispano-marroquí. Además, al no tener todavía 16 años, la operación era relativamente sencilla y sin apenas coste: debido a la normativa FIFA, cualquier club puede emplear el pretexto de un cambio de residencia de los padres de un jugador para enrolarlo en sus filas, y la única compensación a pagar es una pequeña cantidad y lo correspondiente a los derechos de formación (que ascenderían, en este caso, a en torno a 100.000 euros).

Con esos condicionantes, y con el fin de evitar que el United pudiese hacerse con el jugador, el City quiso anticiparse y directamente tanteó con los agentes y entorno del futbolista una posible incorporación. La madre del futbolista recibió con particular agrado el interés del equipo inglés. Nabil veía con buenos ojos la posibilidad de recalar en el conjunto ‘citizen’, y fue entonces cuando Txiki Beguiristain se reunió cara a cara con Alesanco para trasladarle su interés hace dos semanas.

CONDICIONES DE LA OPERACIÓN

Nabil, junto a algunos de sus compañeros | Foto: Nabil Touaizi

Nabil, junto a algunos de sus compañeros | Foto: Nabil Touaizi

Con poco margen de maniobra (desde el Valencia se insiste en la «indefensión» ante la normativa FIFA para jugadores menores de 16 años), el club en primera instancia trató de retener al jugador. Una vez conocedores de la intención del cadete de cambiar de aires, el Valencia quiso ‘rascar’ lo máximo posible en una negociación (desvelada por el diario l’Equipe) en la que va a percibir cerca de triple de lo que le correspondería por un cambio de residencia (más de 350.000 euros) y, según pudo saber ESPORTBASE, otras cantidades que pueden ascender e incluso superar la cifra que indicaba su cláusula de rescisión.

Así, si Nabil progresase en el City hasta alcanzar el primer equipo y siguiese jugando para las categorías de formación de la Selección Española (sub-18, sub-21) o debutase como internacional absoluto, el Valencia puede llegar a percibir como máximo poco menos de 3 millones de euros por la operación.

Además, según fuentes del club, el Valencia se reserva un 15% de una futura venta, así como una opción de tanteo para igualar propuestas de otros clubes en caso de que el Manchester City quisiese venderlo.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *