Alesanco habla de la salida de Nabil: «Nos dijo claramente que quería marcharse»

Alesanco, durante la presentación de Orellana | Foto: Lázaro de la Peña (VCF)

Alesanco, durante la presentación de Orellana | Foto: Lázaro de la Peña (VCF)

El responsable de la cantera y actual director deportivo del Valencia CF, Jose Ramón Alesanco, habló sobre la venta del jugador cadete Nabil Touaizi para ofrecer la postura del club sobre el asunto. En declaraciones a VCF Radio, el director de la Academia insistió en que la clave de la salida del joven atacante fue que tanto él como su entorno apostaron por un cambio de aires.

“El chaval nos dijo claramente que quería marcharse”, indicó Alesanco, «y no merece la pena pelear por un tema de estos”. En esos casos, siempre según la versión del club, el único remedio es «ponernos el traje de director de cantera» e intentar minimizar pérdidas. La normativa FIFA, en este caso, pone las cosas difíciles a los clubes que quieren retener a su jugador, ya que a través de un cambio de residencia cualquier club con mayor potencial puede llevárselo a un coste ínfimo.

El Valencia insiste en que el entorno de Nabil ha sido clave: “La madre tomó la decisión, junto al agente, de sacarlo de aquí. Es un niño de 15 años. Igual hay algún abogado que me ayude con este tema, pero no lo hay”, dijo el vasco respecto a la normativa FIFA. Además, la propuesta económica del Manchester City y su deseo de ficharle eran muy fuerte: “Con 16 años le hubiese empezado a correr el contrato profesional. Tenía 2 millones de cláusula, pero se lo podrían haber llevado también», explicó.

Alesanco reiteró que la Academia VCF tiene que tener un equilibrio entre sus propios jugadores. “No queremos romper la Academia al empezar a ofrecer cifras altísimas como hacen los ingleses. Ellos no piensan en la formación, sino en coger a tres o cuatro jugadores buenos, y si alguno les sale… Nabil ha decidido dónde quiere estar. Tenemos que empezar a buscar otros jugadores y otros talentos”, sentenció.

CRÍTICAS A LOS AGENTES

En el Valencia ha molestado la manera en que los agentes (la empresa Interstar) han gestionado la operación de Nabil Touaizi. “Antes del agente que tiene ahora, estaba con otro agente y lo teníamos muy bien encauzado. Hay agentes que ni piensan en la edad, ni en el dinero, sólo quieren que llegue al primer equipo del Valencia. Lo más importante es esa formación”, recalcó Alesanco. Obviamente, la versión de los agentes es diametralmente opuesta.

«Durante 3 o 4 años formas a un niño, y cuando llega esta edad no puedes hacer nada”, reflexionó respecto a la formación de los jugadores en Paterna. «Cuando tenemos las cosas claras, vamos subiendo los jugadores de categoría y vamos metiéndolos poco a poco”, agregó. También recordó que viajar a otro país para jugar en su cantera no es sinónimo de éxito: “Conozco muchos casos de jugadores que se marchan a Inglaterra y acaban volviendo. Aquí damos una formación más importante que en Inglaterra”, sentenció.

Por último, cuando fue cuestionado respecto a si seguirá ocupando el cargo de director deportivo del primer equipo o si regresará de inmediato a su labor como director de la cantera, Alesanco dejó en el aire la respuesta: “Que se sepa que se sigue trabajando”.

El cadete Nabil Touaizi hace las maletas rumbo al Manchester City

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *