Cuando la competición se torna fraticida

Ocurrió este fin de semana en la tercera jornada de la VI Copa Federación, pero no ha sido ni será el último caso en darse en el fútbol base de todo el país. Tras superar con éxito la fase de grupos en el tramo matinal del torneo, la (mala) fortuna deparó un enfrentamiento entre el Massamagrell «A» y el Massamagrell «C» en categoría Alevín por un preciado puesto en la Fase Dos del campeonato. Una coyuntura desafortunada, dado que todos los futbolistas de ambas escuadras mantienen una estrecha relación tanto en entrenamientos como en las actividades ligadas a su escuela.

El resultado fue lo de menos (se impuso finalmente el equipo «A», compuesto por alevines de segundo año, por 5-2), dado que el sentimiento generalizado entre jugadores, técnicos y padres era de injusticia al obligar a los pequeños a medir fuerzas entre ellos, cuando la finalidad de estos torneos es precisamente la de que las diferentes escuelas puedan competir entre ellas en buena lid y de manera sana en el terreno de juego. Las otras cinco eliminatorias entre equipos Alevines por un puesto en la Fase Dos sí tuvieron a representantes de escuelas futbolísticas diferentes.

Por lo tanto, y para evitar futuros casos similares, nos gustaría proponer una decisión salomónica: al igual que sucede en los sorteos de los ‘mayores’ como la Primera División, en los que se estipulan una serie de normas que condicionan el bombo (que los equipos de la misma ciudad nunca coincidan al disputar sus choques en casa, que siempre coincidan duelos cruzados entre equipos de la misma capital, etc.), se haga lo propio en competiciones de fútbol base como la Copa Federación. Así, la disputa de una eliminatoria entre dos conjuntos de la misma escuela debería mantenerse sólo como último recurso, tras agotar previamente el resto de combinaciones.

Una decisión que nos permitiría a todos ahorrarnos el término ‘duelo fraticida’ en un ámbito de máxima deportividad y sana competición como debe ser el fútbol base.

massamagrell-alevin-c-15-16

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *