Toda la información del fútbol base valenciano

El entrenamiento específico del portero de fútbol sala

COMPARTIR
, / 1158 1

No sorprende a nadie si decimos que la tecnificación en el fútbol sala es un aspecto fundamental y que forma la base a partir de la cual se desarrollan los aspectos tácticos. Pero especialmente en auge está la tecnificación de los porteros de futbol sala.

Cada vez se hace más hincapié en el trabajo específico de los porteros realizando sesiones y ejercicios al margen de los jugadores de campo. El entrenamiento fundamental se realiza sobre
el saque, colocación, despejes, blocajes… Pero cada vez más se trabaja el juego de pies de los porteros, ya que las reglas de juego cada vez permiten a los porteros mayor incidencia y participación en el juego con el resto de jugadores.

Estos aspectos técnicos se tienen que trabajar desde la base para permitir un aprendizaje especializado para el portero que le permitirá evolucionar en mayor medida que si se realizase sin trabajo específico.

Este entrenamiento se tiene que realizar atendiendo a diversos factores como la edad, forma física, capacidad mental, y el tiempo de entrenamiento. No es lo mismo el trabajo técnico específico con un portero profesional que realiza 5 entrenamientos semanales que el de otro portero de la base, que entrena 2 veces a la semana.

Sin embargo hay muchos casos en los que nos encontramos con porteros de edad más avanzada que vienen de otros deportes, o de fútbol, en cuyo caso tenemos que adaptar el entrenamiento para enseñarle aspectos que necesita conocer y que lo óptimo habría sido que aprendiese entrenando en la base de un equipo de futbol sala.

Por ejemplo nos puede llegar un portero de 16 años de fútbol 11 que nunca ha jugado a fútbol sala, y antes que realizar un perfeccionamiento técnico (que es lo que tocaría para esa edad), hay que enseñarle los tipos de saque, la cruz, la colocación básica

Por tanto, dependiendo del club, los recursos que tengamos, y diversos factores más arriba mencionados, tenemos que adaptar el entrenamiento específico del portero para, o bien formar a los porteros en categorías base en las que se prioriza la formación, o bien maximizar el rendimiento de éstos en categorías en las que se busquen objetivos deportivos.

Autor: Arcadi Servicios

Un comentario

  • nelson bejarano b. dice:

    Sin duda cada día se tecnifica más y más el entrenamiento de porteros en el fútbol sala.. Ojalá pudiéramos como entrenadores de porteros recibir más artículos como este que acrecentando nuestros conocimientos y acentuan cada opinión nuestra..

    Nelson bejarano:
    Entrenador de porteros 2012_2015
    Equipo profesional cóndor
    Futsal colombiano
    Liga argos

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.