¿Qué pretendemos con la tecnificación y perfeccionamiento en fútbol?

Rubén Cazallas Delas
@Entrenarme

Con la tecnificación y el perfeccionamiento en fútbol se pretende reforzar y potenciar las habilidades técnicas individuales que mejoren la calidad futbolística del jugador, con el objetivo de dotarle de mejores recursos técnicos para ser más eficaces dentro del juego colectivo. Es por ello, que es un entrenamiento especializado e individual, donde cada niño trabaja para potenciar sus carencias.

De este modo es interesante realizar este trabajo con los niños, sin olvidar que son niños y que estos aprenden jugando. Por eso sería interesante que el niño pudiera realizar tecnificación fuera del contexto de su equipo de fútbol y poder hacerlo con su padre, con su hermano o con algún miembro familiar, mientras disfruta, se lo pasa bien y aprende. Además tampoco tiene que ser en un campo de fútbol, sino que puede ser en el parque, en la playa, debajo de casa, etc. y tampoco sería necesario comprar un material específico, sino con un balón e imaginación es suficiente.

A continuación pondré un ejemplo de cómo lo podemos hacer. Empezaremos por lo más básico como es el control y el pase:

Montamos una portería con 2 piedras, piñas o ropa y a 15m. montamos 2 miniporterías dispuestas en diagonal como se aprecia en la imagen:

diego-moya-tecnificacion-ejemplo-campo

Descripción del ejercicio: el padre o el familiar se coloca en la portería y el niño entre las dos miniporterías. La idea es que el padre le pase al niño y este realice un control orientado pasando entre las miniporterías con distintas superficies y con ambas piernas.

  • Con el interior de la izquierda hacia la derecha.
  • Con el interior de la izquierda hacia la izquierda.
  • Con el interior de la derecha hacia la derecha.
  • Con el interior de la derecha hacia la izquierda.
  • Lo mismo con la superficie exterior

Cuando el niño salga del control entre miniportería debe intentar meterle gol al padre mediante un golpeo con el interior, intentando que se utilicen las dos piernas.

Aspectos a tener en cuenta: Es importante que el niño no espere el balón en el control y que lo ataque, dirigiendo y golpeando con la superficie del pie a donde quiere llevar el balón. Si se deja el pie “muerto” el balón se quedará atrás o no tendremos precisión en la trayectoria a donde queramos llevar el balón.

Así concluimos con el ejemplo de hoy, con esto y con mucha imaginación podremos diseñar ejercicios para mejorar la técnica del jugador, en un contexto diferente y divertido fuera del equipo de fútbol.

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Un comentario en “¿Qué pretendemos con la tecnificación y perfeccionamiento en fútbol?

  1. Los temas expuestos tienen gran tracendencia en los procesos de formacion integral de los niños y adolescetes viculados a las Escuelas de formacion deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *