Toda la información del fútbol base valenciano

Pepe Roig e Isabel Ortiz: “En fútbol-8, los críos casi nunca tienen la culpa”

COMPARTIR
, / 996 1

futbol-es-futbol-entrevista-pepe-roig-isabel-moreno-01

Durante años, el fútbol base y todo aquello relativo a las categorías de formación en el Cap i Casal ha tenido pocas, muy pocas oportunidades de tener difusión a través de los medios de comunicación. Desde 2009, sin embargo, dos personas singulares ejercen como altavoz para el deporte base en el programa radiofónico ‘Fútbol es Fútbol’, actualmente emitido en Radioesport los lunes, miércoles y viernes de 17 a 18h. Son el ex árbitro Pepe Roig e Isabel Ortiz, que atienden a ESPORTBASE en su hábitat natural: a pie de césped y en contacto con futbolistas y sus padres.

ESPORTBASE: ¿Cómo surgió la idea de ‘Fútbol es Fútbol’?

PEPE ROIG: Comenzamos en 2009 en Radio América FM en Alfafar, luego en Radio Luz y ahora en Radioesport. Dejé el arbitraje por problemas en la espalda, ahí aguantaba carros y carretas. Así empezó todo.

ISABEL ORTIZ: Valencia es un lugar en el que hay, fácilmente, 150.000 niños que juegan al fútbol. Unos 1.800 partidos cada semana en la Comunitat. Y sin cobertura. Los medios llegaron después, la aplicación de la FFCV lleva un año sólo… Nosotros nos enterábamos de las noticias igual que ahora: pateando campos, practicamente todos los que hay.

PR: Cuando era árbitro estuvo nueve años con Antonio Conejero (NdE: periodista deportivo especializado en fútbol regional y fallecido en 2013) y de ahí pasamos a hacer el programa.

Foto: Fútbol es Fútbol

Foto: Fútbol es Fútbol

EB: Y siempre han insistido en llevar la radio a la gente… y la gente a la radio.

IO: Siempre hemos llevado la radio a los campos y los críos a la emisora. Y a las escuelas les gusta. Pero nosotros, cuando entramos a una escuela a visitarla, vemos la parte buena y también lo que no se hace bien. Y esa también la decimos. Y damos ‘leña’ a quien se lo merece, pese a que haya presiones para que no lo hagamos. En todas las escuelas pasan cosas: un entrenador por aquí, por otro lado un presidente, problemas con el dinero… Si te lo callas, no tendrás enemigos. Pero no estamos en la radio para hacer amigos, para eso los hago en mi casa. Y las escuelas saben que si hacen algo mal, estaremos ahí para decirlo.

PR: Ir con la grabadora al campo les encanta a los niños, y a los padres también. Los dos por igual.

IO: Depende de la categoría. Si los cadetes o juveniles pierden un partido, se enfadan y ya no hablan. Tenemos muchas anécdotas con cosas así.

PR: Y eso lo copian de los ‘mayores’, por desgracia. De lo que ven en la tele.

EB: El programa también es muy activo en las redes sociales.

IO: Tenemos seis mil personas en el grupo de Facebook, y por ahí nos cuentan de todo. Grupos de Whatsapp de coordinadores o de escuelas están pendientes de lo que ocurre ahí. Todo surgió a raíz de las entrevistas del programa y las fotos que las acompañaban: ¿dónde podíamos publicarlas? Así creamos el grupo. Y a los niños les gusta salir en las fotos… ¡y los padres, que salgan!

EB: ¿Qué experiencia tienen con los padres?

IO: Yo pensaba que se podía cambiar algo… pero ya te digo que no. Siempre está el típico ‘Papá Messi’, o una mamá insultando al árbitro con palabras fuertes rodeada de cuatro o cinco críos. Aquí ocurrió hace unos días, y tuvo que venir el presidente del Histórics a llamarle la atención y advertirle de que si volvía a hacerlo, tendría que irse.

PR: En un partido solidario con Querubines, dos madres peleadas a gritos. ¡Un partido solidario, eh! O a un portero en Benimamet, hace poco, cuyo padre estaba detrás de la portería haciéndole la vida imposible.

IO: En fútbol-8, los críos casi nunca tienen la culpa. Suele ser del árbitro, o de los entrenadores, o de los papás.

futbol-es-futbol-entrevista-pepe-roig-isabel-moreno-02

Pepe e Isabel, siempre con buen humor

EB: Es imposible dar ejemplo a los pequeños si los mayores no llevan una vida ejemplar…

IO: Se empieza por la formación de los entrenadores. Hace poco vimos a uno que le decía su portero que se pusiese bajo palos hasta que llegase el otro portero, el ‘titular’, que llegaba tarde al partido. ¡No puedes decirle eso a un niño! ¿Cómo se va a sentir? ¿Qué le estás enseñando?

PR: Y hay coordinadores de escuelas que son tirados de algún lado por ‘chorizo’ y lo colocan a la mínima en otro sitio. O aquellos que se llevan a equipos enteros de una escuela a otra, o presidentes que ofrecen futbolistas que destacan a cambio de una comisión. Todo ‘chanchullos’.

EB: ¿Qué opinan de la Federación Valenciana?

IO: Debería apoyar más a los clubes. Los apoya poco y mal. Tenemos en Valencia las fichas más caras y los arbitrajes más caros.

PR: Hemos visto casos de convocatorias autonómicas con diez o doce niños, y cuarenta personas allí invitadas, sin hacer nada.

EB: Para combatir todos los problemas de los que hablan, es necesario asesorar a los padres.

IO: Es lo que intentamos hacer: avisar cuando un lugar o persona no es de fiar. Falta mucha educación. La figura del psicólogo es imprescindible a día de hoy… ¡para los padres!

PR: El otro día estuvimos en una charla y había un árbitro, una psicóloga y un abogado. Y los niños les preguntaban, sobre todo al árbitro. No tienen que ver una figura ‘de negro’, sino a una persona. Y al revés: vimos el otro día a un árbitro que se negó a atarle los cordones a un niño Prebenjamín que no sabía. Hemos visto de todo.

Foto: Fútbol es Fútbol

Foto: Fútbol es Fútbol

EB: Han hablado ustedes de los ‘Papás Messi’…

IO: Es para volverse loco. O los ‘Papás Reloj’, que miden cuántos minutos o segundos juega su hijo… O los que se piensan que esto es una guardería y se despreocupan. Va en el carácter de cada uno: por muchas charlas que hagas, quizá veinte padres lo entiendan y haya uno que no, y ese es el que mete a su hijo en líos.

PR: Nos ha pasado en la radio: gente que dejaba a sus hijos en la emisora y quería marcharse. Eso es falta de educación.

EB: Ustedes pisan muchas escuelas. Ahí va una pregunta de ‘mojarse’: ¿cuáles son, a fecha de hoy, las escuelas a las que hay que estar atentos?

IO: Hay varias. Nos gusta lo que se está haciendo en C.D. Zafranar, en E.F. Deportes Jucar, en el Histórics de Valencia… Nos gusta que sean ‘escuelas-escuelas’, que no funcionen como ‘escuelas-negocio’.

EB: Acabamos. ¿Qué es lo mejor que les ha traído el programa de radio? ¿Qué les queda por hacer?

IO: Muchos amigos. Y muchos críos que, al verte entrar a un campo, van corriendo a saludarte. Les hemos visto crecer.

PR: Es muy bonito conocer gente. Y nos queda pendiente… acabar con todos los ‘chanchullos’ que vemos a diario en el fútbol base. Tiempo al tiempo.

EB: Y aunque ya lo hacen a diario en el programa, ¿qué le dirían a los padres que leen ESPORTBASE? ¿Y a los niños?

IO: Los niños son fáciles, porque el fútbol-8 es aprender. Son otras figuras las que les bloquean. A los padres les diría que no exijan a sus hijos aquello que no pudieron hacer ellos como jugadores. Que les dejen tranquilos…

PR: … porque si no, el niño se acabará dejando el fútbol. Y el fútbol, a esa edad, es pura escuela. Es aprender.

Un comentario

  • Toni dice:

    Hola,

    lo primero es agradecer a Pepe e Isabel la labor que realizan en la difusión del fútbol base y con el cariño que lo hacen, me parece encomiable.

    Sólo quería dar una pequeña crítica, que comparto con más personas que oyen el programa, que espero que Pepe e Isabel se las tomen a bien.

    Pienso que en la emisora no deberían de no ser tan parciales. Desde la radio entiendo que se tiene que mantenerse alejado de la confrontación entre escuelas, padres y árbitros… y suele ser al revés, la fomentan y a veces se muestra una parcialidad preocupante sin contrastar los datos (que si este árbitro es muy malo, que si esta escuela es el demonio… etc… ).
    Se nota también que tienen mucha afinidad con las tres escuelas que recomiendan en el artículo y a veces el programa parece únicamente un altavoz de estas escuelas.
    Creo que los casos de confrontación los deberían de suavizar y buscar entendimiento y cordialidad, que es lo que debe de prevalecer en el fútbol. Parece que busquen siempre un culpable para todo y eso no tiene que ser así.

    Es el único “pero” que le pongo al programa, que por otra parte me parece excelente.

    Pepe e Isabel, hacéis una gran labor y espero que sigáis muchos años, y que mi comentario haga que el programa sea incluso mejor que lo que es actualmente.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.