El papel de la hierba artificial en las lesiones de rodilla

Es uno de los debates más controvertidos dentro del fútbol en nuestros país: ¿hasta qué punto influye la superficie del terreno de juego, en este caso césped artificial, en la aparición de lesiones graves de rodilla? ¿Es su mantenimiento en perfecto estado una garantía para prevenir lesiones? Estas preguntas preocupan desde hace años a futbolistas, entrenadores, formadores y padres, y parecen ya tener respuesta de manera parcial.

Hace unos días, un informe publicado por la agencia Colpisa aseveraba que jugar al fútbol en un campo de césped artificial en mal estado puede multiplicar por cinco el riesgo de lesiones en el ligamento cruzado de la rodilla. Los expertos, del mismo modo, recomiendan el uso de botas multitacos, muy eficaces a la hora de a prevenir este tipo de traumatismos en comparación con las botas con taco tradicional.

El doctor Emilio Moragas, traumatólogo de la Clínica Sagrada Familia (Barcelona), especializado en los problemas relacionados con el ligamento, indica que el escaso uso de las botas multitacos se debe a que los jugadores profesionales prefieren el calzado tradicional. «El taco tradicional se clava en la superficie artificial y hace que el fémur y la tibia vayan en direcciones opuestas, con lo que el ligamento se rompe. Con multitaco el jugador resbala más, pero siempre es mejor resbalar que romperse el cruzado«, afirma el doctor Moragas.

En el caso de las categorías de formación, el uso de botas multitaco está mucho más extendido, reduciendo del mismo modo el número de lesiones en la articulación.

En este sentido, es también necesario el buen mantenimiento de los campos de césped artificial. «Si el campo está bien regado, el caucho se ha ido cambiando y no se ha compactado y se usan botas multitaco ayudará mucho a que las lesiones no se produzcan con tanta asiduidad», reconoce Moragas, que recuerda, a su vez, que «el 95% de las lesiones se ocasionan en jugadas fortuitas, sin contacto físico. El jugador se lesiona él solo«.

El doctor del Sagrada Familia advierte también que es en esta época del año precisamente cuando más lesiones se producen: «La musculatura ya está cansada y la acumulación de partidos, entrenamientos y torneos de estas fechas, hacen que la rodilla sufra más». Un aviso a tener en cuenta para que los futbolistas en edad de formación recuperen su cuerpo de manera correcta y no ‘fuercen’ más de lo necesario.

¿Quieres saber más? Tipos de suelas, botas, tacos y la prevención de lesiones en el fútbol base

Texto: Colpisa / ESPORTBASE

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *