Por qué las escuelas de fútbol deben usar las redes sociales

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La nueva web de CF San José | Foto: CF San José

La celebración de torneos de Fallas y Pascua en las últimas semanas (como el I Trofeo ESPORTBASE & MTS Cup) ha supuesto un incremento importante en la demanda informativa por parte de padres y familiares de los futbolistas, necesitados de datos y horarios precisos para poder acomodar sus agendas y las de los futbolistas a las exigencias de dichos eventos. Este es sólo uno de los cientos de ejemplos en los que una presencia sólida de un club o escuela de fútbol en las redes sociales beneficia enormemente su funcionamiento.

Twitter del Alboraya UD

Twitter del Alboraya UD

Quizá resulte redundante recordar la importancia que tiene para cualquier club o escuela el hecho de contar con una página web moderna, atractiva, funcional, activa y actualizada, con la información relevante visible en todo momento y gran facilidad de uso. Recientemente, por ejemplo, el CF San José ha modernizado su portal, aumentando su atractivo para cualquier visitante y -especialmente- para los futbolistas y padres de su escuela.

Actualmente, tres redes sociales centralizan gran parte del tráfico en línea: Facebook, Twitter e Instagram. El primer paso para cualquier club debería ser tener una presencia activa en todas ellas, conociendo al máximo sus puntos fuertes.

  • En el caso de Instagram, por ejemplo, hablamos de un medio eminentemente visual, basado en la difusión de imágenes -con sus clásicos filtros- y el uso de etiquetas para alcanzar una mayor difusión.
  • Twitter es la reina de la inmediatez, ideal para alcanzar un gran número de followers (seguidores) y para comunicar mensajes cortos en menos de 140 carácteres.
  • Por último, Facebook es la campeona de la comunicación directa con padres, familiares, entrenadores y directivos a través de los perfiles personales, así como el lugar idea para la difusión de comunicados oficiales y contenido multimedia a través de las ‘fanpages’.

Existen muchas otras redes sociales, como Pinterest, LinkedIn o Google Plus, aunque requieren una mayor especialización para una correcta gestión de sus perfiles.

Instagram del Torrefiel ACE

A continuación, proponemos cinco maneras de dar un buen uso a estas vías de difusión de contenidos:

1. Horarios de competición – Un objetivo fundamental destinado principalmente a los padres de los jugadores de fútbol-8, cuyo sacrificio y dedicación a la formación de sus hijos bien merecen tener con la mayor previsión posible los horarios de los partidos que deben disputarse en las próximas fechas.

2. Noticias e iniciativas de la escuela – Desde las fechas de celebración de eventos hasta los días festivos, pasando por las incidencias que afecten al equipo de un futbolista (cambio de entrenador, lesión de un compañero, etc.). También es una buena plataforma para la difusión de apariciones en medios escritos o audiovisuales (como el periódico ESPORTBASE) o de iniciativas que la escuela o club lleve a cabo: recogida de alimentos, viajes de fin de temporada, etc.

3. Cambios en normativas y comunicados oficiales – Una vía rápida y directa de comunicar a todos los futbolistas y sus familias los nuevos requisitos de competición, la normativa vigente, la documentación necesaria para las licencias, los cambios en las reglas del juego, etc. También pueden ser una herramienta perfecta para la difusión de comunicados oficiales que ofrezcan la postura del club en temas de actualidad.

4. Imágenes y vídeos – Es evidente que es uno de los usos estrella: fotografías de los futbolistas en acción, fotos de equipo, entregas de trofeos, entrevistas, reportajes, goles anotados durante la jornada, etc. Ideales para que padres y futbolistas tengan un reflejo audiovisual que poder conservar del buen trabajo realizado sobre el césped y fuera de él.

5. Interacción con padres y otras escuelas – En estas edades formativas, los niños deben tener la competición como objetivo secundario, y el aprendizaje y la educación en valores como principal motivación. El uso en clave positiva de las redes sociales por parte de cualquier club ayuda a inculcar esos valores de compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo, así como implementar una línea de animación y refuerzo sin ejemplos negativos entre los padres y mantener unos vínculos de colaboración y buena relación con otros clubes y escuelas.

Facebook del Atlétic Amistat

Facebook del Atlétic Amistat

Por último, nos gustaría ofrecer a aquellos clubes y escuelas de fútbol de la Comunitat Valenciana que tengan previsto ‘iniciarse’ o quieran obtener mayor presencia en redes sociales una pequeña ayuda en forma de lista de diez ejemplos muy interesantes de gestión de contenidos, sin ningún orden o preferencia particular y recalcando que seguramente se nos pase por alto el buen trabajo de otras tantas escuelas. Fíjense en lo que hacen y en cómo lo hacen.

Las diez escuelas o clubes que destacamos son: CF San José, Atlètic Amistat, Alboraya CF, Torrefiel ACE, CD Roda, Sporting Benimaclet, Selección Base, CF Torre Levante Orriols, Tavernes Blanques y Primer Toque CF.

Autor / 1846 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

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