Coerver Coaching: tres décadas de apuesta por los valores

Las escuelas de tecnificación no son nuevas en el panorama del fútbol base en nuestro país, aunque sí resulta poco frecuente encontrarnos con un método que supere las tres décadas de existencia en la promoción y mejora de la técnica individual de los futbolistas más jóvenes.

slide_coerver_0203Es el caso de Coerver Coaching, una de las metodologías de tecnificación futbolística con mayor renombre en todo el mundo y que cuenta con más de treinta años de experiencia. La pregunta obligada para arrancar nuestras pesquisas es evidente: ¿en qué se diferencia de otros métodos? «Hay muchas metodologías de tecnificación, yo mismo me he formado en varias, pero la manera en que Coerver está estructurada y su gran contenido, que no se puede equiparar a otras ni en ejercicios ni en desarrollo, la convierten en la número 1 con resultados medibles», explica ‘Josele’ González, director de Formación y Valores del Método Coerver.

Coerver Coaching fue fundado en 1984 por Alf Galustian y el ex futbolista del Chelsea, Charlie Cooke, quienes recibieron el testigo de Wiel Coerver para desarrollar su metodología en todo el mundo. En los años 70, el holandés Coerver (campeón de la UEFA y entrenador de prestigio) revolucionó el enfoque de formar a jóvenes jugadores basándolo en la habilidad individual con el balón en lugar de los aspectos tácticos. El sistema hace hincapié en el dominio de ambas piernas, así como en el desarrollo de la técnica individual en grupos reducidos y un enfoque dinámico que ha demostrado su utilidad en la consolidación de los fundamentos del fútbol creativo y habilidoso.

Pako Ayestarán también ha puesto ha sido entrenador Coerver | Foto: Coerver

Pako Ayestarán también ha puesto ha sido entrenador Coerver | Foto: Coerver

Las cifras que sus representantes muestran a ESPORTBASE son impresionantes: el método está presente en más de 50 países, con 75 licenciatarios oficiales, más de 25 años de vinculación a la firma alemana Adidas como sponsor técnico, y un alcance de más de 150.000 entrenadores y dos millones y medio de futbolistas en etapa formativa. El objetivo está marcado desde un principio: mejorar las habilidades a través de sesiones de trabajo efectivas y divertidas para los alumnos, que resulten en jugadores seguros y creativos, que sean capaces de marcar la diferencia en un partido a través del respeto al juego.

En la práctica, el método queda resumido de manera sencilla y efectiva para los jugadores en proceso de formación en Cinco S (siglas en inglés de las palabras ‘habilidad’, ‘velocidad’, ‘sentido’, ‘resistencia’ y ‘espíritu’) y en una Pirámide de Desarrollo cuyos fundamentos y nivel inicial es el dominio de la pelota, hasta acabar en la cumbre, compuesta de juegos en grupos reducidos que puedan imitar las condiciones de juego real («se cree que la tecnificación sólo afecta al juego con el balón, y eso no es así»).

Entrenamiento con balón | Foto: Coerver

Entrenamiento con balón | Foto: Coerver

Sus responsables explican que este método de aprendizaje es fácilmente adaptable a la metodología de cualquier club («de hecho, ya está integrada en la metodología de cientos de clubes profesionales»), federación (Japón, Suecia…) y, sobre todo, para proyectos de corte social como campus, fundaciones, centros educativos, etc. González, con una dilatada trayectoria en el mundo del fútbol (como ex jugador, árbitro, entrenador, ‘scouting’, director deportivo…), hace especial hincapié en este apartado, ya que Coerver incorpora en su metodología un sistema de valores integrados en sus entrenamientos «donde además de formar buenos deportistas, formamos personas«.

A través de charlas contenidos para tutores, representantes y padres, se cuida al máximo el entorno del jugador. Del mismo modo, se busca lograr la máxima implicación y desarrollo personal en el ámbito de los entrenadores («son los pilares de la formación del niño») y para los propios futbolistas, que «tienen que entender que su desarrollo futbolístico va de la mano de su desarrollo personal«.

González recalca a ESPORTBASE el orgullo que supone haber diseñado hace escasos meses un nuevo área metodológica en la modalidad de futbol sala, muy potente en nuestro país («España es una referencia mundial del fútbol sala»), y se enorgullece del alcance que Coerver ha tenido y tiene en la Comunitat Valenciana. En Valencia, sus responsables han trabajado con varios clubes y, a nivel escuela, contaban con un centro en Massanassa. «Ahora se ha hecho una formación de técnicos de varios clubes y el método se está implantando en más lugares», apunta el técnico.

«En España tenemos un potencial enorme y muchísimas condiciones, pero una gran deficiencia cuando llega el momento de inculcar a los niños que llegar al éxito sin tener valores es imposible«, finaliza. «El fútbol debe ser una herramienta que contamine positivamente a la sociedad a través de sus valores«, indica en referencia a los episodios de frustración o agresividad verbal o física que pueden verse en padres y futbolistas en algunos campos cada fin de semana. Coerver, según González, educa a través de la tecnificación y tecnifica a través de la educación: «La educación debe ser el principal objetivo. Por supuesto vamos a trabajar al jugador a nivel técnico y mental, pero nada tendría sentido si no trabajamos la parte de los valores y se desvía el foco de atención a las copas o trofeos», concluye.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *