Alejandro Rosalén: «Lo que aprendí de Ochotorena lo aplico ahora en la Fiorentina»

Alejandro Rosalén López es el actual entrenador de porteros de la Fiorentina, ahora con Paulo Sousa como primer técnico. Natural de Llíria, se ha formado en la cantera del Valencia CF, hasta que decidió dar el salto al primer equipo del Videoton FC de la liga de Hungría, una temporada en la que se ganó con creces la confianza de Eduardo Maciá para que apostara por él, como preparador de los guardametas de la Fiorentina, que actualmente ocupa la quinta posición en la Serie A. Este verano podremos estar con el en el campus que organiza a beneficio del Lliria del 27 de junio al 2 de julio. ESPORTBASE ha querido compartir una charla con el técnico valenciano para conocer de primera mano su experiencia en Italia.

ESPORTBASE: Lo primero de todo es darle la enhorabuena por la excelente campaña de la Fiorentina pese a la derrota ante la Juve, que este año está imparable…

ALEJANDRO ROSALÉN: Muchas gracias. La verdad es que el partido ante la Juve fue una lástima, Buffon es un grandísimo portero y lo demostró una vez más, pero estamos contentos con el desarrollo de la temporada.

EB: ¿Qué tal la experiencia en Italia y en una ciudad tan espectacular como Florencia?
AR: Llevo tres años y estoy completamente adaptado. Es una ciudad espectacular, de la que uno se enamora muy rápido, Es muy agradable desde el primer minuto que vives el ambiente del día a día de Florencia, es muy tranquila, sin delincuencia, sin problemas. La familia también se ha adaptado muy bien, estoy con mi mujer y mi hijo de 5 meses, además ella fue la primera en apoyarme para renovar, porque estamos muy contentos con el club, le debo mucho a la Fiore.

EB: ¿En qué se diferencia el fútbol italiano del español?
AR: El fútbol en Italia es un fútbol muy táctico y muy defensivo Las transiciones son muy rápidas y hay pocos espacios. El español es más alegre, genera muchos espacios y permite más variación en el juego. La Fiorentina es de los pocos equipos que plantea un juego mas parecido al que estamos acostumbrados a ver en La Liga.

Alejandro Rosalén | Fiorentina

Alejandro Rosalén | Fiorentina

EB: ¿Por qué decidió salir del Valencia?
AR: Estuve 7 temporadas en la que considero mi casa, pero después de pasar por todas las categorías, era el momento de salir para poder trabajar en un primer equipo. Llegó una oferta de Hungría, del Videoton FC para un primer equipo, y salí. Quería dar un paso más en mi carrera y optamos por aceptar.

Tras una buena temporada allí, llegué a la Fiore llegué gracias a la recomendación de Manolo Maciá, a su hijo Eduardo, a los que les estoy tremendamente agradecido, porqué ambos apostaron por mí.

EB: ¿En qué cambia dar el salto del fútbol base al fútbol profesional?
AR: En la gestión del futbolista. Cuando trabajas con niños eres como un profesor, del que absorven absolutamente todo y cuando trabajas con profesionales tienes que adaptarte mucho a ellos, saber como es cada uno de tus porteros a la hora de transmitir la información, además de ser mucho más tajante que con los niños. La exigencia es diferente a nivel físico, de análisis, de trabajo en campo, todo cambia. A los niños les enseñas todo lo que necesitan aprender para ser un buen portero, en categoría profesional debes adaptar tu trabajo y el de tus porteros a las exigencias el juego de cada equipo.

EB: ¿Cómo se forma un entrenador de porteros?
AR: Creo que para ello, tienes que haber sido portero. Las sensaciones hay que vivirlas para entenderlas, y poder transmitirlas, aunque cada vez es menos importante. Hay preparadores muy buenos, y la RFEF tiene cursos excelentes para ello, las federaciones en España se preocupan mucho por la formación de los entrenadores. Es fundamental estar siempre formándote y aprender de las experiencias de cada día, eso te hace crecer.

EB: ¿Qué papel juega el preparador de porteros en la decisión final de quien debe ser el portero titular?
AR: Normalmente en todos los equipos en los que he estado, trabajas con los porteros, en la dinámica de porteros y en la de grupo. A partir de ahí, transmites tu opinión al entrenador, pero él, es el que decide. No siempre el entrenador coincide contigo, la decisión es suya en cualquier caso.

EB: La posición de portero siempre es un poco peculiar. Uno suele ser el titular y hay un segundo o tercer portero que no juegan prácticamente nada ¿Cómo se gestiona eso en el día a día?
AR: Es difícil porque en estos niveles todos se sienten números uno. La clave, es estar cerca de ellos y tenerlos mentalmente enchufados para cuando llegue su momento, que siempre llega. Hay que hablar con ellos y hacerles ver que tienen que estar preparados porque pueden jugar en cualquier momento, y cuando llega, si no estás preparado, todo el trabajo que has estado haciendo no sirve para nada.

EB: ¿Se plantea una vuelta a España?
AR: Ahora mismo no. MI ilusión dentro de unos años, sería poder volver a Valencia. Para ello pondría como condición que ya no esté Ochotorena. Él ha sido mi maestro, y hasta que él no lo deje o cambie de aires no me planteo volver. Hemos trabajado mucho juntos y siento un profundo respeto por él y su trabajo, y no haría nada que pudiese perjudicarle. Creo que el Valencia tiene al mejor entrenador de porteros del mundo, tanto él como Lluís Pascual han sido mis mayores influencias a nivel profesional, de ellos aprendí lo que aplico ahora en la Fiorentina, pero a mi manera.

Alejandro Rosalen

Alejandro Rosalen

EB: ¿Qué le aportó su paso por el futbol base en Valencia?
AR: A nivel de formación, sin lugar a dudas, trabajar con Ochotorena y Lluís Pascual. Pasar por las bases es fundamental para ser un buen entrenador. Entrenar con los más pequeños es un aprendizaje continuo. Ellos aprenden de tí, pero con el tiempo, te das cuenta de que muchas veces son ellos los que te enseñan cosas, es una etapa muy bonita.

EB: En breve podremos compartir experiencias en el campus de Llíria en Junio y Julio ¿Cómo nace el proyecto?
AR: Esto nace de la necesidad que hay en los clubs de fútbol a nivel económico, en este caso el de mi pueblo, Lliria. Es una propuesta muy interesante para echar una mano al club, algo que tenía en mente desde hacía un año. La idea era hacer un campus para recaudar dinero y donarlo a la Escuela del Lliria íntegramente, para que puedan becar a niños, que por la situación económica actual, no pueden costearse lso entrenamientos. Una vez gestionado el presupuesto anual, si sobra algo de ese dinero, puede invertirse en la primera plantilla.

EB: ¿En qué se diferencia del resto?
AR: Queremos que sea un campus de futbol y no una guardería. Que se viva fútbol mientras los niños estén con nosotros, con todo lo que lo conlleva. Si hay que entrenar más, se entren más, se varían los entrenamientos y aplicaremos la metodología de trabajo de la Fiorentina.

El trabajo también se centra en los padres. Haremos charlas y mesas redondas con psicólogos y nutricionistas, para que aprendan a como gestionar el día a día de un deportista de élite, para que tengan más herramientas a su alcance, además de acercar a los niños, leyendas del deporte de nuestro pueblo, independientemente del deporte que hayan practicado, para que aprendan el valor del esfuerzo y la constancia, para conseguir los objetivos, algo que se echa de menos, poqeué cada vez los niños son más cómodos.

EB: ¿Quién y cómo se puede apuntar al evento?
AR:
Se divide en dos. El campus de fútbol general de 9:00 a 14:30 y el de tecnificación para porteros, de 17:00 a 21:30.

Por la mañana trataremos de aplicar el sistema de trabajo de la Fiore, intentando traer a los mejores entrenadores de Valencia, para que compartan el día a día con los jugadores, en un campus en el que tendremos sorpresas diarias para ellos, además de ser el primer campus en el que se implica el club Italiano fuera de su país.

Por la tarde trabajaremos con los porteros, partiendo de sesiones de vídeo en las que se analizarán situaciones concretas de juego que luego se trasladan al campo para trabajarlas analíticamente, al igual que los aspectos físicos, siempre enfocados al mayor rendimiento de esa posición concreta en el terreno de juego: velocidad, fuerza… Este campus es un primer paso para una colaboración entre Lliria y Fiorentina mendiante el cual, los jugadores del Lliria que destaquen podrán verse favorecidos de cara a una proyección internacional.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *