Toda la información del fútbol base valenciano

DV7 Soccer Academy El Planter: en marcha la factoría valenciana de ‘Guajes’

La academia de fútbol de David Villa echa a andar con la ambición de crear una comunidad mundial de 100.000 personas.
COMPARTIR
, / 4739 3

Campeón del Mundo en 2010. Campeón de Europa en 2008. Ganador de una Champions League, tres Ligas y tres Copas del Rey. Y, por encima de todo, el dato definitivo: 59 goles en 97 apariciones con la camiseta de la Selección Española. David Villa Sánchez no necesita presentación: una estrella a nivel mundial que, desde hace un par de temporada, da un toque de distinción a la Major League Soccer en las filas del New York City FC. Y, desde hace un par de semanas, también ha puesto su rostro e imagen a un ambicioso proyecto asentado en Puzol y que pretende dar una nueva vuelta de tuerca al concepto de escuela de fútbol.

La DV7 Soccer Academy El Planter es la sexta escuela que porta la imagen del ‘Guaje’, tras las dos abiertas en Nueva York (en las áreas del Bronx y Manhattan), la ubicada en Bayamon (Puerto Rico), la emplazada Hong Kong y la que se inauguró hace un par de semanas en Llanera (Asturias). Más de dos mil personas abarrotaron el pasado sábado 4 de junio los terrenos de juego de El Planter para ver en vivo y en directo al que es, números en mano, el mejor delantero de la historia de la Selección Española.

“Un día nos sentamos a pensar en lo que sería David Villa después del fútbol (…) Quiero transmitir la experiencia que he adquirido en todo este tiempo a los más pequeños”David Villa

“Queremos formar a los ‘guajes'”, ha repetido Villa en numerosas ocasiones cuando le preguntan por sus nuevas academias. Como futbolista, el asturiano ha ganado todos los títulos que cualquier futbolista podría soñar. Pero también tocaba plantearse qué iba a ocurrir una vez colgase las botas. Mientras muchos ex jugadores se deciden por los micrófonos o se encaminan a la dirección deportiva o a los banquillos, el ‘7 de España’ miró hacia la base. Hacia los niños.

“Es el auténtico ideólogo de este proyecto”, explican quienes le conocen. El plan no se pone techo y, desde su misma concepción, pretende tener a medio y largo plazo un alcance mundial de unas 100.000 personas entre futbolistas, técnicos, familiares y personas vinculadas a las academias. Una comunidad internacional entrelazada, implicada y volcada en la formación de los chavales. El atacante lo tiene todo pensado: arrancar en 2016 con un puñado de escuelas (por el momento, seis inauguradas en seis meses) para, con un crecimiento continuado y sostenido, poder dedicarse a ellas a tiempo completo cuando -de aquí a unos años- se retire de la actividad deportiva de élite. Será ese el momento en que el ‘Guaje’ inaugure su primera academia ‘propia’.

VILLA - CD EL PLANTER-DV7 SOCCER ACADEMY 11Mientras llega ese día, la iniciativa DV7 Soccer Academy persigue alcanzar acuerdos y sinergias con clubes de fútbol o instalaciones existentes en distintas partes del mundo para dar un impulso definitivo a su consolidación, con David Villa como principal reclamo y el conocimiento y experiencia del Grupo Actyvos en su gestión comunicativa, organizativa y deportiva. En el caso de El Planter, la unión va como anillo al dedo a ambas partes. “Se trata de una escuela con quince años de experiencia y con gente muy importante en el mundo del fútbol detrás, como Fernando Gómez, además de poseer unas infraestructuras únicas, explica Chus Cabo, responsable de la academia en Valencia.

Los cinco campos de fútbol -que alcanzan en total los 40.000 metros cuadrados de superficie deportiva- y el emplazamiento son, como indican sus responsables, una gran ventaja para planificar un modelo deportivo tan minucioso. Dos de esos campos, de fútbol-8, verán cambiado su terreno de juego por césped artificial de última generación este mismo verano; otros dos se unificarán el verano que viene para comenzar la temporada 2017-2018 con otro campo de fútbol-11 de primera categoría. Son algunos de los compromisos que la DV7 Soccer Academy ha adquirido nada más integrarse en El Planter para potenciar una infraestructura ya de por sí muy solvente, que alberga anualmente competiciones como la Copa Federación de la FFCV. Sergio Morales, presidente de El Planter desde el año 2000, seguirá al frente del día a día de la escuela, acompañado del grupo de técnicos y entrenadores que gestionarán la dirección deportiva del proyecto.

No es la primera escuela vinculada a la imagen de un futbolista, pero sus responsables destacan el “enfoque pionero” que se ha dado a todas sus áreas. En la dirección deportiva global, Josep Gumbau -técnico con una dilatada trayectoria en los banquillos en Asia y puntal durante muchos años de las categorías de formación del FC Barcelona- es el principal responsable de idear una metodología que aspira a ser idéntica en cualquier país del mundo en el que haya una escuela DV7 Soccer Academy, adaptándose a su vez a las características e idiosincrasia propias del lugar. “Buscamos un estilo de juego identificable en todo el mundo, de toque y de ataque, pero respetando las particularidades de cada sitio”, agrega Cabo. Así, la posibilidad de poder llevar a cabo movimientos de futbolistas en etapa formativa de un lugar a otro del mundo sin el inconveniente del habitual periodo de adaptación táctica se convierte en una posibilidad real. Gumbau es una figura clave, con un ‘background’ ligado a la formación de futbolistas y un perfil internacional que quiere dejar su huella en el proyecto desde sus inicios.

VILLA - CD EL PLANTER-DV7 SOCCER ACADEMY 13

Al margen de la manera de jugar, los valores que el ‘Guaje’ siempre ha buscado encarnar –deportividad, trabajo, esfuerzo, humildad, compromiso– son otro de los pilares de la escuela. Cualidades que se pretende inculcar a todos los niños de manera diaria, y que suponen otro punto de interés para aquellos padres interesados en la formación de sus hijos. Una formación que puede beneficiarse del convenio que la escuela de Puzol tiene con la empresa andGOSports para becas de estudios en Estados Unidos, otro de los factores diferenciales: “Una serie de chicos y chicas con buen nivel deportivo a los 18 años, que aspiren a estudiar una carrera universitaria, tendrán una salida a EE.UU. para que sus estudios sean gratuitos a cambio de que jueguen al ‘soccer’ en el equipo de la universidad que les beque”, insiste Cabo. La apuesta por habilitar parte de las instalaciones para tener un aula de estudios y un profesor de refuerzo que ayude a los chavales a hacer los deberes y conciliar la parte deportiva con la académica sirve para redondear el paquete de iniciativas con las que la DV7 Soccer Academy quiere atraer a jugadores y padres.

VILLA - CD EL PLANTER-DV7 SOCCER ACADEMY 15Tras inaugurar la escuela, el ‘Guaje’ se marchó de Valencia con la promesa de regresar pronto y estar muy atento a las evoluciones de sus ‘guajes’ valencianos. Actualmente son 150 niños, repartidos en nueve equipos, pero en los próximos meses el número va a aumentar exponencialmente. Estos días se suceden las jornadas de captación de cara a la configuración de los equipos para la temporada 2016-2017, en la que destacan la presencia de equipos de las categorías Preferente y Primera para los Infantiles y los Cadetes. Las sesiones de puertas abiertas tendrán lugar los días 21 y 23 de junio para los jugadores de nuevo ingreso (categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil) y los interesados pueden preinscribirse en la web oficial de la escuela, presencialmente en las instalaciones de El Planter o por teléfono (96.142.41.66 y 629.035.626).

Una vez la escuela ha echado a caminar, David Villa ya tiene ‘casa’ en una tierra que, desde que aterrizase en el Valencia CF allá por 2005, le ha acogido como uno de los suyos. El ‘Guaje’ no podía tener mejor motivo para dejarse caer, de cuando en cuando, por un lugar al que, junto a su Asturias natal, siempre podrá llamar hogar.

3 Comentarios

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.