Sergio Ventosa: «La presidenta está pendiente de todos los equipos de fútbol base del VCF»

Sergio Ventosa (izq.), durante la entrevista | Foto: Sergi López

Sergio Ventosa (der.), durante la entrevista | Foto: Sergi López

Como es habitual siempre que finaliza una temporada, llega el momento de hacer balance y afinar las piezas de cualquier club de fútbol de cara a la campaña venidera. En una entidad tan relevante como el Valencia CF, el proceso incluye cada verano un apartado significativo de altas y bajas, aunque hacía tiempo que no se efectuaba de manera tan profunda como está sucediendo este mes de junio.

Aprovechando el torneo que servía como broche de oro a la temporada futbolística 2015-2016 celebrado en Paterna, ESPORTBASE habló con el coordinador de fútbol-11 de la Academia VCF, Sergio Ventosa (Valencia, 1981), que ha desempeñado numerosos cargos en Paterna en los últimos años -entre ellos, entrenador del VCF Mestalla– y que es, a fecha de hoy, uno de los hombres de confianza de Jose Ramón Alesanco en la gestión diaria de la cantera valencianista. Por delante, el reto de lavarle la cara a la Academia y lograr que los aficionados vean, resultados mediante, los beneficios del trabajo que se pretende desarrollar.

a-trofeos-002-vicente-muñoz-ventosa-jose-gimenezESPORTBASE: Termina la temporada y, como colofón, el Valencia CF albergó la Copa de Campeones Alevines de la FFCV…

SERGIO VENTOSA: La Federación nos solicitó, a través de Vicente Muñóz y Salvador Gomar, la posibilidad de organizar en la Ciudad Deportiva el torneo y la Entrega de Premios debido a la infraestructura de la que disponemos. Pensamos que sería bonito que todos los clubes de la Comunitat pudiesen participar y estar cómodos. Desde el Valencia, tanto Layhoon Chan como Jose Ramón Alesanco no tuvieron ningún problema en proporcionar las instalaciones para que el fútbol base valenciano pudiera disfrutar de esta fiesta.

EB: También supuso una oportunidad de abrir su casa a todo el mundo, ya que no todos los clubes tienen ocasión de jugar y disputar partidos en la Ciudad Deportiva de Paterna. Además, prácticamente toda la actividad se lleva a cabo a puerta cerrada.

SV: Esa era la idea. El club optó por una política, como entidad profesional, de llevar a cabo los entrenamientos entre semana a puerta cerrada. Era beneficioso para nosotros. Pero en el tramo final de temporada hemos querido, tanto en fútbol-8 como en la Academia, llevar a cabo una política de puertas abiertas para que los padres pudiesen disfrutar de los entrenamientos de sus hijos y poner un buen colofón a la temporada.

EB: Esa iniciativa entronca con su intención de que haya más comunicación en lo que respecta a asuntos del fútbol base. Como coordinador del fútbol-11 del Valencia CF, ¿qué valoración hace de la temporada 2015-2016?

SV: Muy positiva. El fútbol base siempre es positivo. Valoramos resultados de cadetes hacia arriba, y de infantil hacia abajo nos centramos en la formación de los jugadores. Los equipos han conseguido el rendimiento que esperábamos porque, por ejemplo, en ese paso tan importante que es el salto de Alevines a Infantiles, han continuado con nosotros el setenta u ochenta por ciento de los jugadores. Es un momento importante y lo valoramos de manera positiva.

EB: ¿Y qué nota le pone a la participación de los equipos en los torneos de prestigio, nacionales e internacionales, como por ejemplo las ediciones de La Liga Promises?

SV: Hemos tenido mucha presencia destacada. Es cierto que la trayectoria en los Torneos de Brunete era buena: hace cuatro ediciones fuimos campeones, luego terceros, luego segundos… En este último, por circunstancias, no pudo ser. En 24 minutos no da apenas tiempo para ver a los chavales y la suerte también es un factor importante. Estamos contentos en líneas generales con los Alevines, Benjamines y Prebenjamines tanto en nuestra Academia como en la Escuela VCF.

copa-campeones-044-vcf-alesancoEB: Entramos en las semanas clave para la configuración de los equipos 2016-2017 y sus cuerpos técnicos. ¿Qué línea va a llevar el Valencia el año que viene?

SV: El sistema escogido en fútbol-11 es el 4-3-3, y en fútbol-8 nos adaptamos al mismo sistema pero restando un jugador por línea (3-2-2). Buscamos un perfil de futbolista con mucha calidad, porque es fundamental para llegar al fútbol de élite. A partir de ahí, no prestamos demasiada atención a si el jugador es físicamente grande o pequeño, nos centramos en que tenga calidad. En lo que respecta a los equipos, más o menos serán los mismos. Va a haber una reducción en la Academia, de tres líneas de equipos por categoría vamos a pasar a dos y nos quedaremos con doce equipos. Y en la Escuela aumentarán considerablemente, entre cuatro y seis equipos más. Este aumento se debe al fin social de la Escuela, para que todos los valencianos que quieran apuntarse a la escuela puedan hacerlo aprovechando las pruebas que se llevan a cabo estos días: tenemos 600 chavales haciendo pruebas este mes.

EB: ¿Seiscientos niños de toda la Comunitat o también de fuera?

SV: De todas partes. Dentro de la Comunitat, de Castellón, de Alicante, Benidorm… Pero también de fuera, de sitios como Albacete. Trescientos pasaron las pruebas el sábado 18 y otros trescientos al día siguiente.

EB: ¿Qué le parecen los cambios en el fútbol-8 y fútbol-11 que han tenido lugar tras el Congreso de hace unas semanas, por ejemplo en lo que respecta a la nueva división por edades?

SV: Estamos pendientes. Por ejemplo, en nuestro Juvenil A tenemos futbolistas de Segundo o Tercer Año, con la variante de incorporar a alguno de Primer Año que destaque. En el Juvenil B, el 90% son jugadores de Primer Año. En Cadete Autonómico del VCF son todos de Segundo Año, en el Cadete de Fundación VCF son un 80% de Primer y un 20% de Segundo. En Infantil, lo mismo. Y en fútbol-8, tanto la línea Fundación VCF como en la línea VCF, los equipos A son de Segundo Año… En líneas generales, la nueva normativa nos va a venir mejor porque aumenta la competitividad y la igualdad.

EB: ¿Qué tal su relación con la Federación Valenciana?

SV: Con la FFCV siempre hemos tenido buena relación, tanto con Vicente como ahora con Salva Gomar. Sabemos de nuestro rol como uno de los clubes más representativos de la Comunitat y, siempre que podamos, tratamos de ayudar con todo lo que nos pidan. Que el Valencia CF esté al lado de la Federación sirve para que otros muchos equipos que se fijan en nosotros también lo hagan. Pensamos que mantener la identidad y la raíz valenciana es muy importante.

EB: Para acabar, una curiosidad: ¿está pendiente la presidenta Layhoon Chan de las evoluciones de los más jóvenes, en fútbol-8 y fútbol-11?

SV: No pudo asistir a la Entrega de Trofeos el día 17 debido a un evento paralelo, pero sí está pendiente de todo. De todos los resultados, todas las participaciones y de dónde está cada equipo en cada momento. Desde el filial, que es el equipo más representativo de la cantera, hasta el último Prebenjamín de la escuela.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *