Del Bosque dice adiós: la marcha del seleccionador más cercano con el fútbol base

La jornada del lunes trajo consigo la confirmación oficial a lo que era un secreto a voces: Vicente del Bosque, técnico campeón del Mundial 2010 y de la Eurocopa 2012, abandona su cargo tras la eliminación la semana pasada ante Italia en los octavos de final de la Eurocopa de Francia. Es el fin de una era. En principio, Del Bosque seguirá vinculado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya que su presidente, Ángel María Villar, le ofreció un cargo en su organigrama que deberá concretarse «en las próximas semanas».

No es necesario repasar la trayectoria del ex técnico de la Selección: sus méritos -indudables- y deméritos -que también los hay- hablan por sí mismos. Sí nos gustaría detenernos, sin embargo, en la proximidad y cercanía que el salmantino mostró siempre con el fútbol base de nuestro país. Haber trabajado durante casi dos décadas en una de las canteras de más renombre en España como la del Real Madrid convirtió a Del Bosque en un hombre muy ligado a la formación de jóvenes futbolistas y a ser un enamorado de las competiciones de fútbol base.

Basta con ver las reacciones de gran parte de los futbolistas a los que hizo debutar, como Jordi Alba, David de Gea o César Azpilicueta, para darnos cuenta de la gran cantidad de oportunidades que ha ofrecido a jóvenes promesas de vestirse la elástica de la Selección Absoluta durante sus casi ocho años como seleccionador: hasta setenta futbolistas han debutado a sus órdenes, los últimos en sumarse fueron Lucas Vázquez, Héctor Bellerín y Sergio Asenjo.

La vinculación del salmantino con torneos de gran prestigio en nuestro país, como el COTIF de l’Alcudia, refuerza su compromiso con la formación. Hace unos meses, Del Bosque hacía acto de presencia en la presentación de la edición 2016 de un torneo del que es asiduo desde hace muchos años junto a su inseparable Toni Grande, y afirmaba que «el COTIF siempre ha tenido muy buenos clubes, buenas selecciones y buenos jugadores, ha conservado la esencia desde sus inicios hasta hoy». «Es un escaparate excelente para que podamos ver buenos jugadores, porque cada selección se esmera en traer a los mejores», recalcó respecto a un torneo clásico de verano muy útil para «contrastar» el nivel del fútbol base español respecto a el de otros países.

Todavía no está definido el perfil de seleccionador que la RFEF pretende promover para coger el testigo de Del Bosque al frente de la Selección, pero desde ESPORTBASE deseamos que, defensivo u ofensivo, amante del juego de toque o del juego directo, su sucesor siga prestando la misma atención al fútbol formativo en la nueva etapa. Cuidar la base es lo que ha permitido a España conseguir los éxitos más importantes de su historia. Esa es la hoja de ruta a seguir.

Autor / 9705 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *