El VCF Femenino culmina otra temporada más de crecimiento

vcf-femenino

Finalizada la temporada 2015-2016, toca repasar lo que ha sido un buen año en los equipos femeninos del Valencia CF, cuya coordinador corre a cargo de la Fundación VCF desde hace más de un lustro. En líneas generales, sus responsables muestran “satisfacción” por las temporadas realizadas por sus once equipos de fútbol base, así como por el VCF Femenino ‘B’ y el VCF Femenino que compitió nuevamente en Superliga y alcanzó la fase final de la Copa de la Reina.

Un año más se mantuvo el convenio de la Fundación VCF con el Colegio Alemán, que data del año 2009, dando cabida –al margen del primer equipo y su filial- a aproximadamente unas 190 niñas y convirtiendo a la Fundación VCF en referente del fútbol base femenino en la Comunitat. “El hecho de que la Fundación VCF sea la responsable de supervisar al VCF Femenino tiene sentido al tratarse de un gran volumen de jugadoras, explica Pablo Mantilla, director general de la FVCF. El futuro del club parece garantizado, toda vez que sus equipos en categoría Base 1 y Base 2 (ambos en edad Alevín) han cuajado temporadas excepcionales.

Toro, Alesanco, Layhoon, Torres y Mista | Foto: Paco Polit

Toro, Alesanco, Layhoon, Torres y Mista | Foto: Paco Polit

La creación del VCF Femenino trajo consigo una serie de objetivos y metas que perseguían unos baremos de igualdad que, poco a poco, se están consiguiendo. La presencia mediática del primer equipo aumenta cada temporada, gracias a la gran labor desempeñada por su cuerpo técnico y jugadoras. El entrenador, Cristian Toro, ha sido renovado por una temporada más (hasta verano de 2017) tras realizar de nuevo una campaña notable, en la que se quedó a las puertas de una nueva final en Copa de la Reina (el Atlético de Madrid se impuso a las valencianistas por 2-1 en la prórroga de las semifinales disputadas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas).

“Como Fundación, no podíamos permitirnos que la mitad de la población no pudiese jugar con la camiseta del Valencia CF”, recuerda Mantilla. Ese fue el origen de una vinculación que, en apenas siete años, ha servido para consolidar al primer equipo en Superliga Femenina y a crecer de manera paulatina en relevancia dentro del organigrama del club. El ‘timing’ no podría haber sido más adecuado, dado que la Liga de Fútbol Profesional se ha implicado a fondo en la difusión del fútbol femenino tanto a nivel televisivo (con las retransmisiones a través de BeIn Sports) como a nivel comunicativo.

Malabia (der.), en un acto de promoción del fútbol femenino | Foto: LFP

Malabia (der.), en un acto de promoción del fútbol femenino | Foto: LFP

Pedro Malabia, uno de los artífices de aquel convenio entre Valencia y Colegio Alemán, ha ganado peso hasta convertirse en el Responsable del Área de Fútbol Femenino de La Liga. Contar con su presencia en Madrid ayuda al club a ser escuchado y tenido en cuenta en las reuniones al más alto nivel donde se debate el futuro del fútbol femenino en nuestro país.

A eso se le une la gran estima que la presidenta del club, Layhoon Chan, tiene hacia la sección femenina de la entidad. «Nunca habíamos tenido tanto apoyo por parte del club como ahora», admite Mantilla. Un «espaldarazo definitivo» hacia un proyecto que, además, está muy ligado a la vinculación que el Valencia CF tiene con UN Women, que convierte al equipo valencianista en el embajador ideal de esta iniciativa de la ONU en nuestro país.

La evolución es imparable. “Hace seis años tuvimos muchas trabas, incluso no teníamos lugares adecuados donde entrenar. Cada mejora era un mundo”, rememora Mantilla. El crecimiento ha sido muy rápido, “prueba de que las cosas se han hecho bien”. El aumento de nivel en todas las categorías empieza a ser equiparable a las categorías masculinas tanto a nivel físico como a nivel técnico, tal y como sucede en la élite del fútbol femenino en Estados Unidos y Centroeuropa. Como ya es tradición, este verano tendrán lugar los campus femenino y mixtos en los que se seguirán formando y enseñando a las niñas más jóvenes los fundamentos técnico-tácticos de un deporte que, ahora más que nunca, es cosa de ellas.

Imagen del campus femenino VCF | Foto: valenciacf.com

Imagen del campus femenino VCF | Foto: valenciacf.com

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *