Dudú: «Venir a España a jugar a fútbol es cumplir un sueño»

Mohamed Lamin Chek Sidammed «Dudu», tiene 11 años y vive en el Sahara. Es uno de los integrantes de la selección del Sahara que ha visitado el Cotif, y sin duda uno de los jugadores más destacados de la competición. Centrocampista con llegada, ha sido el máximo goleador de su equipo, logrando un hat trik ante la Selección Soccer Team, en el partido que ganaron por 3-2. Varias escuelas han preguntado por él y ESPORTBASE ha querido compartir un rato con el futbolista para conocer de primera mano, como ha vivido esta esxperiencia, unos días en España que no olvidará.

ESPORTBASE: ¿Desde cuando juegas a fútbol?
DUDU: Desde que tenía 6 años. Siempre he querido jugar a fútbol.

EB: ¿Cómo son los partidos de fútbol con tus amigos en el Sahara?
DUDU: Jugamos siempre 11 contra 11, en campos grandes y jugamos al fútbol de calle. Cuando le marcan a un equipo, éste se sale y entra otro, y así podemos jugar más personas. Nos juntamos en cualquier sitio, gente de todas las edades con una pelota para jugar juntos a fútbol.

EB: ¿Qué es lo que más te gusta del fútbol?
DUDU: Me gusta jugar de medio centro o delantero, estar con mis compañeros y competir contra gente de mi edad. En el fútbol siempre estás aprendiendo.

EB: ¿Cual es tu equipo y jugador favorito?
DUDU: Me gusta mucho el Barça y Andrés Iniesta.

Dudu con la Selección Sahara | FOTO: Sergi López

Dudu con la Selección Sahara | FOTO: Sergi López

EB: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del Cotif?
DUDU: Estamos aprendiendo mucho de este torneo y de la experiencia. Estamos jugando en césped, que para nosotros es algo completamente nuevo. Venir a España a jugar a fútbol es cumplir un sueño, y más aún contra equipos del nivel de los que nos hemos encontrado.

EB: ¿Qué tal es la relación con los otros chavales con los que habéis competido?
DUDU: La verdad es que muy bien. Nos gusta jugar contra gente de nuestra misma edad, algo que es complicado para nosotros. Creo que tengo calidad suficiente para poder competir con los otros chicos, y estoy aprendiendo muchísimo de todos ellos. Nos han tratado todos muy bien.

EB: ¿Dónde has aprendido a jugar a fútbol?
DUDU: Con la familia y los amigos en el Sahara. Allí juego con mis primos, mis tíos, amigos, y he tenido la oportunidad de formar parte de un equipo y jugamos a fútbol sala o en campos de tierra.

EB: ¿Con que recuerdo te quedas de esta experiencia?
DUDU: La verdad es que nos hubiese gustado ganar la copa para hacer que la gente conozca el Sahara a través del fútbol. El nivel es muy alto y es complicado, pero creo que hemos hecho un buen papel.

«Estoy convencido de que si cualquiera de los jugadores de aquí vienen a jugar al Sahara, seguro que les vamos a ganar, pero cuando somos nosotros los que venimos aquí, lo normal es que perdamos» Dudu

EB: ¿Qué diferencias hay entre el fútbol que juegas todos los días en el Sahara y lo que has vivido en Valencia?
DUDU: La gente aquí aprende a jugar a fútbol con personas de su edad, está todo ordenado y hay unas normas y una forma de trabajar para que cada uno sepa lo que tiene que hacer dentro del campo. Pero sobre todo el césped: aquí en España y en Europa se juega sobre hierba y nosotros lo hacemos en tierra. Estoy convencido de que si cualquiera de los jugadores de aquí vienen a jugar al Sahara, seguro que les vamos a ganar, pero cuando somos nosotros los que venimos aquí, lo normal es que perdamos, porqué llevan toda la vida jugando sobre césped.

EB: En África hay muchos niños que no tienen la oportunidad de jugar a fútbol por las circunstancias del lugar o que se lo dejan porqué no pueden seguir jugando ¿Qué les dirías para que sigan jugando o empiecen a hacerlo?
DUDU: Lo primero de todo es aprender a respetar a los demás, y no abandonar jamás el fútbol. Este deporte es un sueño y no hay que abandonarlo, no puedes renunciar a tus sueños si es lo que de verdad te gusta. Mi sueño es ser futbolista. Es comprensible que quieran abandonar si no tienen oportunidades de jugar, pero hay que seguir luchando.

La Selección del Sahara deja huella en el COTIF

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *