El Burriana Fútbol Base, crece a pasos agigantados

Hay  que remontarse a los años 70, para establecer los orígenes de este club de la provincia de Castellón. A mediados de esa década, un grupo de padres aficionados al fútbol decidieron organizarse para crear lo que actualmente es la escuela de fútbol del Club Burriana Fútbol Base. En el año 1986 la escuela cambió su nombre al actual, y ya en el año 2007 se inició la reestructuración interna, que da como origen lo que conocemos a día de hoy.

Hasta la temporada 2014-15 el CD Burriana estaba compuesto no sólo por jugadores formados en la escuela,m sino que también el cuerpo técnico, compaginaba sus funciones en el primer equipo, con la formación de los más jóvenes en el club. La prioridad de la institución, es la de contar con entrenadores formados y especializados en las distintas áreas futbolísticas (entrenadores titulados, preparadores físicos, entrenadores específicos de porteros, psicólogos deportivos, fisioterapeuta) que junto al enfoque del entrenamiento integrado, impuesto desde la dirección técnica en los últimos años, hace que el Club Burriana Fútbol Base sea una de las escuelas de fútbol más competitivas de la provincia.

Filosofía de entrenamiento Burriana FB | BURRIANA FB

Filosofía de entrenamiento Burriana FB | BURRIANA FB

El medio principal para optimizar ese proceso de entrenamiento organizado e integrado son las tareas, que se diseñan teniendo un conocimiento profundo de sus estructuras especialmente de la cognitiva, coordinativa, condicional y socio-afectiva:

1- Cognitiva: toma de decisiones sobre el juego (táctica)
2- Coordinativa: el dominio del juego (técnica)
3- Condicional: el soporte del juego (preparación física)
4- Socio-afectiva: relaciones con compañeros, adversarios y entorno de competición (actitudes, valores y normas)
5- Emotiva: control emocional en la competición.
6- Creativo-Expresiva: capacidad para generar y resolver con eficacia respuestas nuevas y/o inesperadas (hacer imprevisible lo previsible).

Por lo tanto, la conexión de las estructuras del juego y la tarea/sesión pasa por proponer ejercicios en el que el niño ejercite su mente y esté de forma continuada solucionando problemas. El estilo de enseñanza, utilizado de forma generalizada en la escuela, es el descubrimiento guiado, ya que es el jugador quien encuentra la respuesta a un problema planteado, en el que se plantean tareas abiertas con varias respuestas correctas para que el jugador escoja la suya y están compuestas mayoritariamente por juegos reducidos y las formas jugadas.

 

 

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *