Toda la información del fútbol base valenciano

, / 4868 0

José Iserte: “La viabilidad de Huracán está garantizada”

El responsable de Huracán afirma que las presiones de terceros han mantenido en vilo la continuidad del club, que ha encontrado en Loriguilla la tabla de salvación para seguir compitiendo al más alto nivel
COMPARTIR

En noviembre de 2015, José Iserte, abogado catalán, se hizo con las riendas de Huracán Valencia a través de unos conocidos, que tenían a sus hijos jugando en las categorías de formación del club. 

La nueva directiva, de la mano de Iserte, es la que ha negociado la deuda con el ex técnico Toni Seligrat -que mantenía al club bloqueado a nivel federativo- y la que se encargará de pactar con las instituciones la forma y plazos para abonar el resto. Pese a las presiones políticas y deportivas (por parte de otros clubes), al final los responsables de Huracán  han encontrado sede y han armado una estructura deportiva competitiva. De todo ello ha hablado ESPORTBASE con su propietario José Iserte, que ha concedido su primera entrevista desde que llegó al club.

ESPORTBASE: Tras años de experiencia en clubes de Cataluña, llegó a Huracán Valencia. ¿Cómo fue esa llegada?

JOSÉ ISERTE: En noviembre de 2015 nos reunimos con los miembros de la Junta Directiva de Huracán, con su abogado, con Carlos Sanchís y Tomás. Nos explicaron la situación, en la que se destacó que iban a presentar el preconcurso de acreedores.

Pretemporada de Huracán | FOTO: Huracán

Pretemporada de Huracán | FOTO: Huracán

La situación era caótica y no habían recursos económicos. El primer equipo era completamente inviable, no podían atender el pago de las fichas, los arbitrajes (de ahí la primera sanción) ni siquiera los desplazamientos de los jugadores. Ellos querían intentar acabar la temporada del fútbol base por lo menos, y mirando los números, me presté a colaborar a través de medios que pudimos conseguir y por el empeño de alguno de los padres que estaba interesado en terminar el curso.

Hicimos reuniones con los equipos y los padres de cada conjunto, y todos ellos se mostraron dispuestos a autofinanciarse para terminar lo que quedaba de competición. Acordamos que en cada equipo hubiese un padre responsable, pero nos encontramos con que en diciembre se bloqueó federativamente al club, por lo que nos vimos obligados a dar de baja algunos equipos al no poder incorporar jugadores para reforzarlos. También por el descontento de muchos padres que no acababan de confiar en la viabilidad del club, muchas veces por la falsa información que circula interesadamente por los terrenos de juego.

Al final, terminamos la temporada con unos grandes resultados deportivos, reagrupando los jugadores en los equipos que pudimos mantener, y salvando las categorías sin apuros en los siete u ocho equipos que quedaban.

EB: El bloque se debió principalmente a la deuda con Toni Seligrat…

ISERTE: Efectivamente. La deuda de jugadores no se pudo pagar, y esa deuda nos acarreó el descenso de nuevo. El impago de arbitrajes nos desciende a Tercera y el no poder pagar a los jugadores a preferente. Cuando llegamos ese descenso ya era efectivo a Tercera, y al poco de tomar los mandos del club se nos comunicó el descenso administrativo a preferente, y empezamos a trabajar con esa situación.

EB: ¿No hubo tiempo de poder acordar los pagos con los jugadores?
ISERTE: Los jugadores estaban muy quedamos. Toni Hernández, entra en el mes de Agosto iniciada la temporada y desaparece, con los contratos firmados, jugadores incorporados y sin posibilidad de marcharse a otros clubs, sin recursos económicos, y con esa situación desaparece, ten en cuenta que yo ni lo conozco. Sólo me llamó una vez para decirme que venían unos chinos a quedarse con el Huracán, que no aparecieron. Intentamos hablar con AFE, pero estaban muy cabreados con Huracán y no querían saber nada del club, tras las repetidas mentiras de Sanchís y Tomás, y en diciembre nos bloquearon las fichas.

“Se hizo un manifiesto por parte de varios clubs, que llegó a la Federación, y justo esos clubs son los interesados en que desaparezcamos, lo firman aquellos que se quedarían con nuestra plaza en caso de descenso” José Iserte

EB: Y a pesar de eso siguieron adelante…
ISERTE: Sí. Hablé con la gente que estaba colaborando, y tomamos la decisión de seguir. Hicimos el concurso de acreedores y nos planteamos lo que queríamos hacer, y seguimos, a pesar de que hemos tenido trabas de todo tipo, cosas inimaginables, presiones políticas por parte clubs que supongo yo que están interesados en que desaparezca el Huracán. Si nosotros descendemos, hay otros clubs que consiguen el ascenso. Cada club está interesado en que baje uno de nuestros equipos para poder coger ellos esa plaza y juntos hacen fuerza para presionar y que desaparezca el club.

Se hizo un manifiesto por parte de varios clubs, que llegó a la Federación, y justo esos clubs son los interesados en que desaparezcamos, lo firman aquellos que se quedarían con nuestra plaza en caso de descenso. Nosotros hicimos un presupuesto, dejando la deuda antigua a parte, que se pagará como se pacte con la Seguridad Social. Empezaremos la temporada 2016-2017 porque tenemos la seguridad de poder afrontarla.

EB: ¿En qué circunstancias se encuentra ahora el primer equipo?
ISERTE: Deportivamente bien. Lo forman los jugadores del División de Honor del año pasado y el nivel es bueno. Al estar suspendidos de ascenso esta temporada, la idea es consolidar al equipo para buscar un ascenso en la 2017-2018. Hay que ir paso a paso.

“Todo iba perfecto, hasta que empezaron las presiones de parte la prensa de forma maliciosa y de terceros” José Iserte

EB: Y entonces llega el lío de encontrar campo…
ISERTE: Sí. Empezamos a buscar una instalación que pudiésemos utilizar por los municipios cercanos. Moncada fue el primero. Todo iba perfecto, hasta que empezaron las presiones de parte la prensa de forma maliciosa y de terceros. Nadie de los medios de comunicación se ha puesto en contacto conmigo hasta ahora, todo lo que se ha publicado ha sido de forma maliciosa y sin hablar con el club. Desde hace 25 años, he presidido un club en Barcelona en 2aB, y nunca había visto un trato semejante.

En Moncada nos recibieron muy bien, y teníamos la intención de formar un buen bloque de fútbol base allí, de hecho ese convenio sigue vigente, porqué mi intención es la de crear una buena escuela de fútbol base, siempre he sido un enamorado de las categorías de formación, por delante del fútbol profesional, que además, sin una buena estructura es un error.

Cuando se enteraron de que lo teníamos todo muy avanzado, se fue todo al traste. Es un proyecto que tenemos ahí, la sede está allí y el nombre de momento sigue siendo Huracán Moncada. Nos marchamos a Albuixec, y el Ayuntamiento estaba encantado, el del bar contento, todos contentos con el proyecto, hasta que de nuevo empezaron esas mismas presiones, confirmadas por el propio Alcalde, poniendo unas excusas jurídicas, que claro, siendo yo abogado, sé que no llevan a ningún sitio, pero no tenía sentido entrar en litigios. Además, hay que sumar la presión por parte de la Federación, a través de correos electrónicos, para que presentase un terreno de juego para poder inscribir al equipo den la competición.

Conocimos a la gente de aquí de Loriguilla, y encantados con ellos. No ha sido fácil, porqué ha habido muchos problemas, pero aquí estamos. Esos mismos clubs alegan que al estar en concurso no puedo contratar con la administración, algo que es rotundamente falso, y hemos tenido que articular unos contratos para estar tranquilos aquí, y la presión de esos clubs, de momento, ha cesado.

“Mi intención es la de crear una buena escuela de fútbol base, siempre he sido un enamorado de las categorías de formación, por delante del fútbol profesional” José Iserte

EB: ¿Y qué ha implicado todo esto?
ISERTE: Pues que no hemos podido formar a tiempo una escuela de fútbol base, de Querubines hasta Alevines y lo haremos el año que viene. De momento nos quedamos con los 8 equipos que tenemos.

Pretemporada Huracán Valencia | FOTO: Huracán Valencia

Pretemporada Huracán Valencia | FOTO: Huracán Valencia

EB: ¿Qué valoración hace del papel que jugaron el año pasado los padres y entrenadores del club?
ISERTE: A nivel deportivo, esa valoración no me corresponde ya que he estado al margen, aunque los resultados es cierto que han sido excelentes. Lo que si he de reconocer es la paciencia que han tenido para seguir aquí, han estado sufriendo mucho. Tenían que llevarse la ropa, jugar en una instalación en Catarroja que era pésima, de hecho la precintaron al final por peligrosidad de caída de los focos. Los padres siempre nos han apoyado siendo conscientes de la situación. Si hacemos un porcentaje de los padres que siguen del año pasado, son muchísimos, un 80%.

EB: Cuales son los motivos de que no pueda haber este año una estructura de fútbol base?
ISERTE: La inseguridad de poder llegar a participar. Ten en cuenta que nos entraron mil dudas al no saber si íbamos a poder empezar la temporada. Hemos ido muchas veces a la Federación a pedir ayuda y explicaciones del porqué de este bombardeo respecto a nuestro club, y hasta ellos estaban sorprendidos. Hemos llegado al punto de llegar a algún Ayuntamiento y que el Alcalde nos diga que ha tenido más llamadas por el tema de Huracán que cuando lo nombraron alcalde.

El no poder llevar a cabo esa estructura que ya está diseñada, para 19-20 equipos es porque hay que tener en cuenta que tuvimos que buscar los recursos económicos para pagar a Seligrat y desbloquear al club, y esa inseguridad económica y deportiva de no saber dónde íbamos a jugar, nos impedía moralmente pedir a los padres un pago de matrícula sin poder decirles si sus hijos iban o no a poder jugar. Durante todo el mes de Julio íbamos pidiendo campos para poder entrenar, hemos estado dos meses sin saber si íbamos a poder jugar. Hasta el 17 de agosto no sabíamos si podríamos empezar.

EB: La continuidad de Huracán tanto esta temporada como la que viene, ¿corre peligro?
ISERTE: No, la viabilidad de Huracán está garantizada, acabo de recibir una notificación a través de Salvador Gomar, secretario de la Federación, comunicando que han recibido el contrato que hemos suscrito, falta por enviar los horarios de juego, que es un formalismo, y el contrato con el Ayuntamiento que nos cede la instalación.

Los verdaderos motivos de la marcha de Huracán a Loriguilla

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.