«Vete a fregar los platos»: la lección a la sociedad de la árbitra Marta Galego

arbitra-futbol-insultos

Ocurrió el pasado fin de semana en Cataluña, concretamente en la localidad de Valls (Tarragona), en la primera jornada del Grupo VI de la Segunda Catalana que enfrentaba a la UE Valls y al Cambrils Unió. Un partido que cobró una relevancia inusitada gracias a la actuación de la colegiada Marta Galego y al público del Camp del Vilar, que tuvieron un comportamiento ejemplar ante otro lamentable episodio de insultos machistas.

Tal y como informó el diario El Travesser, durante la primera mitad una decisión de la colegiada fue protestada por algunos aficionados en la grada, y uno de ellos espetó a la árbitra que se fuese «a fregar los platos». Galego escuchó la frase desde el césped y de inmediato detuvo el juego, poniendo en marcha el procedimiento aprobado por normativa por la Federación de Fútbol de Cataluña la temporada pasada y denominado «Violencia Cero en la Grada», que otorga potestad al colegiado de parar el partido en casos así.

De inmediato, los aficionados procedieron a localizar al autor del insulto machista al tiempo que la árbitra informaba al delegado del UE Valls de su petición de expulsar al aficionado del recinto bajo amenaza de no reanudar el choque. En apenas tres minutos, el autor fue localizado e invitado a marcharse, mientras el público del Camp del Vilar aplaudía a la tripleta arbitral por la decisión tomada.

Ante historias así, a la redacción de ESPORTBASE no le queda otra que quitarse el sombrero ante la reacción de Galega y los aficionados presentes en el partido. Por desgracia, los episodios de insultos machistas y homófobos siguen siendo moneda común cada fin de semana. Y también por desgracia, hasta el momento no se habían proporcionado los mecanismos necesarios para ponerle freno a estas actitudes.

La colegiada Marta Galego se puso en su lugar, y actuó de manera impecable dando una lección al mundo del fútbol y la sociedad. Lo mismo puede decirse de la afición el UE Valls, que en lugar de reír la gracia al maleducado, no dudó en señalarlo y aplaudir su salida del recinto ante su inaceptable actitud. Ojalá este tipo de reacciones contundentes ante insultos y descalificaciones intolerables se conviertan en la norma, y no en la excepción.

‘Sindicato de Árbitros’: la voz del eslabón más débil

Autor / 9578 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *