VIDEO: Diego Alves y Cañizares desvelan los ‘trucos’ para detener un penalti

Uno lo hace desde el césped y otro lo explica en televisión: Diego Alves y Santi Cañizares, dos de los porteros más importantes en la historia del Valencia CF, ofrecieron en las últimas horas valiosas lecciones a los guardametas más jóvenes sobre cómo detener una pena máxima.

Ante el Leganés, Diego Alves volvió a demostrar que pocos porteros han tenido más instinto bajo palos para atajar lanzamientos desde los once metros. Su parada ante Szymanowski le convierte, con 17 penaltis detenidos desde que milita en equipos de nuestra Liga (primero la UD Almería, y luego el Valencia CF), en el portero con más penas máximas atajadas de la historia de la competición, superando al también ex valencianista Andoni Zubizarreta.

A Diego le han lanzado 39 penaltis en la Liga española y el brasileño ha parado 17, los lanzadores rivales han fallado en 2 ocasiones y ha sido batido 20 veces. Un impresionante 48,9% de los lanzamientos que ha recibido desde los once metros no han acabado en gol.

Una circunstancia que el portero se toma con tranquilidad: «Es una característica mía», reconoció tras el partido en Butarque, «intento estar tranquilo, tener un poco de intuición«. «A veces sale bien y a veces sale mal. Conmigo está saliendo bien«, admitió el brasileño.

CAÑIZARES DA LAS CLAVES PARA DETENER UN PENALTI

Ya por la noche, Santi Cañizares explicaba en ‘El Día del Fútbol’ de Movistar+ los ‘trucos’ y factores decisivos para detener una pena máxima, muchos de los cuales emplea con maestría Alves en su labor bajo palos.

En su análisis, el actual comentarista y presentador diferenciaba tres momentos:

  • Antes del penalti – el ex guardamenta valencianista explicó cómo Alves es especialista en «incomodar» y «perturbar» a los lanzadores para evitar que se sientan confiados a la hora del lanzamiento. Una «guerra psicológica», con retos, frases entre risas, ‘vaciles’ y demás que parece haberle funcionado ante lanzadores de la talla de Messi y Cristiano.
  • Posición en el lanzamiento – ‘Cañete’ explicó la solvencia con la que Alves se mueve bajo palos en la línea de gol, y cómo anticipa el lanzamiento con el cuerpo hacia adelante, dando un paso o dos en diagonal para ‘robar’ metros al lanzamiento, «recortar el ángulo» y hacer la portería más pequeña. Un detalle que puede parecer nimio, pero que en una portería de 7,32 metros de ancho, puede suponer ‘recortarla’ casi un metro por el lado escogido por el lanzador. Cañizares también hizo referencia a «la estadística» y a los datos que el portero maneja respecto al lanzador, lado preferido, forma de disparar, etc.
  • Confianza del portero – según el de Puertollano, es el factor más importante. «Creer que puedes», concluía en su explicación televisiva. «Tienes que hacer un gesto técnico muy rápido, poner la mano muy fuerte, y a lo mejor si no estás convencido no llegas o el lanzamiento se te escapa», resumía Cañizares.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *