¿Cómo gestionar la ‘subida’ de un canterano al primer equipo? Alesanco pide «tiempo» para ellos

Es el último escalón. El paso previo a la élite. Casi se puede tocar con la yema de los dedos. Cualquier canterano en cualquier club nota ese cosquilleo presente en los entrenamientos con la primera plantilla, potenciado en una convocatoria oficial y disparado cuando le toca saltar al terreno de juego para defender la camiseta de su equipo. Debutar en Primera, o en Segunda, vistiendo sus colores. Pocos momentos tan especiales en el fútbol.

No es una etapa fácil de gestionar. Existir infinidad de casos de jóvenes prometedores que se quedaron a un paso de las mieles del éxito, quizá porque no era su momento, quizá por mala suerte, porque no supieron aprovechar su oportunidad. La delgada línea entre la gloria y perderse por el camino es todavía más fina cuando hablamos de la Primera División y de un club como el Valencia CF. ¿Cómo se debe gestionar el crecimiento de esas ‘perlas’ que están a sólo un escalón de alcanzar su meta profesional?

Actualmente, el primer equipo blanquinegro cuenta con Jose Luis Gayà como único futbolista de campo proveniente de las categorías de formación, con el guardameta Jaume Domenech (en el club desde 2013) como el otro representante valenciano en la plantilla. A ellos hay que sumar la presencia habitual del mediocentro Carlos Soler (19 años) y el lateral zurdo Toni Latorre (18 años) en los entrenamientos y las convocatorias: ambos ya han debutado, aunque sólo en el segundo caso ha sucedido en partido oficial. También el delantero Rafa Mir ha disputado ya minutos con el primer equipo en competición oficial. Y, cómo no, el centrocampista Fran Villalba, cuyo futuro ocupa los pensamientos de muchos aficionados.

Sólo hay que escuchar al director de la Academia VCF, Jose Ramón Alesanco, analizar en qué punto se encuentra la renovación del mediocentro del Cabanyal: «Tiene dos años de contrato, y hay unas negociaciones para intentar ampliarlo. Seguimos negociando. Si lees el periódico, hay muchos sitios que le quieren», admitió a pregunta de ESPORTBASE. Sin embargo, su renovación no llegará a cualquier precio: «Lo que no podemos hacer nunca es romper la Academia: si un equipo viene, le hace ficha del primer equipo y le da lo que quiere, perfecto», agregó.

José Ramón Alesanco | Foto: Sergi López

José Ramón Alesanco | Foto: Sergi López

El responsable de la cantera blanquinegra considera que ‘inflar’ a los futbolistas jóvenes es un lastre a evitar: «Es un tema que he hablado con muchos periodistas: Fran es un juvenil con muchísimo talento, tenemos que darle su tiempo, pero no puede estar todos los días en los periódicos«.

«Soy muy duro para esas cosas», insiste, «porque el perjudicado es el chaval. Hay que dejarle caminar». Según Alesanco, tanto un futbolista en esa tesitura como su entorno deben priorizar otras variables antes que la económica a la hora de encaminar su futuro en una u otra dirección, dado que «el dinero de verdad se gana cuando llegas al primer equipo, cuando te has formado y has competido».

Villalba, al contrario que Lato o Soler, no es un ‘fijo’ en los entrenamientos del primer equipo, pero Alesanco recuerda que «hay unos condicionantes y baremos para cada futbolista». Mientras esperan su oportunidad, siguen acumulando minutos y experiencia en el equipo filial, un VCF Mestalla encuadrado en el Grupo III de Segunda B. E insiste en que «cada situación es diferente», poniendo como ejemplo los canteranos con los que cada entrenador cuenta cuando aterriza en el banquillo de un equipo de élite.

«Recordemos la etapa de Gary (Neville), cuando se lleva a Villalba, Zahibo y Diallo. Luego, el tema se deshizo y fueron bajando un poco», rememora el ex futbolista respecto a esa serie de partidos a principios de 2016 en la que esos tres jugadores -los últimos dos, seis meses después, ya no están en el club- tuvieron cierta continuidad. Para ‘subir’ y consolidar a un jugador de la casa en la primera plantilla, la figura del técnico siempre es clave, dado que cualquier club «siempre está a expensas del primer entrenador» para la preparación del equipo.

Fotos: Lázaro de la Peña (www.valenciacf.com)

Alesanco explica las salidas en la Academia: “Son decisiones técnicas mías, sólo me fijo en el trabajo”

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

2 comentarios en “¿Cómo gestionar la ‘subida’ de un canterano al primer equipo? Alesanco pide «tiempo» para ellos

  1. Hola Paco me gustaria saber porque mi hijo de 6 años y yo mismo tenemos que fumar en Mestalla 1 paquete entero de tabaco?quisiera desde aqui protestar ante esta falta de respeto hacia los derechos y libertades de mi hijo y yo mismo. Quiero ver el futbol en Mestalla sin tener que envenenarme. Fuera el tabaco de los campos de futbol. Un reportaje al respecto igual ayudaria a tomar conciencia de ello. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *