Paula Sánchez-Alarcón, psicóloga: «Lo bonito es que el niño aprenda a quererse en los malos momentos»

Un caramelo de mora al que le gustaría ser un caramelo de fresa, ya que estos son mucho más populares. En su aventura, tendrá que aceptarse y aprender a quererse y valorar como es debido su propio ‘sabor’. Este es, a grandes rasgos, el argumento de ‘El Caramelo de Mora’, un cuento infantil con un trasfondo metafórico de lo más interesante. Su autora, Paula Sánchez-Alarcón, es psicóloga y especialista en inteligencia emocional, y explicó en ESPORTBASE (CV Radio 94.5 FM) los principios que deben regir la vida de un niño para que cultive adecuadamente su autoestima.

ESPORTBASE: Un cuento con un caramelo como protagonista. ¿De qué va ‘El Caramelo de Mora’?
PAULA SÁNCHEZ-ALARCÓN: Es un cuento que intenta transmitir ese ‘sabor’ a mora que tenemos todos nosotros. Cada uno de nosotros tiene un sabor muy especial, único y genuino, que debemos empezar a transmitir al mundo que nos rodea.

EB: ¿Por qué el protagonista quiere cambiar su ‘sabor’, y convertirse en un caramelo de fresa?
SÁNCHEZ-ALARCÓN: Hay un punto en el cuento en el que el caramelo de fresa no quiere estar junto al caramelo de mora, prefiere estar con otras personas. Eso ocurre mucho, sobre todo en el deporte. No todos son los elegidos.

caramelo-mora-02

EB: El cuento está muy vinculado al trabajo de la autoestima, un factor clave en el mundo del deporte. ¿Cuál ha sido su experiencia con niños tan pequeños?
SÁNCHEZ-ALARCÓN: Esos niños ni sienten ni han descubierto todavía sus propios talentos. El deporte ayuda a los niños a encontrarse a sí mismos, a encontrar su talento, su ‘sabor’ como se dice en el cuento. Cada uno debe saber quién es, para así poder dar lo mejor de sí mismo.

EB: ¿Cómo puede un niño dar pasos en la dirección de sentirse valioso?
SÁNCHEZ-ALARCÓN: Sobre todo, viviendo la vida como un proceso y no como un resultado. El deporte hace eso muy bien: cada minuto cuenta. Deben disfrutar de cada momento y vivirlo todo como un juego: entrenamientos, partidos, el momento de después… Si pueden vivir todo como un juego, podrán ser ellos mismos. Dentro del deporte hay niños que quieren trabajar más su autoestima, pero también otros que quieren trabajar sus capacidades y mejorar sus desarrollo deportivo.

EB: ¿Qué niños disfrutarán más del libro?
SÁNCHEZ-ALARCÓN: A partir de los 7 años, cuando ya hay un mayor desarrollo emocional. Pero también es para padres y para todo el mundo, porque todos hemos sentido alguna vez que no éramos los elegidos.

EB: ¿Qué tipo de preguntas sobre autoestima le hacen los padres? ¿Aceptar un fracaso es lo más difícil?
SÁNCHEZ-ALARCÓN: Los padres siempre tienen muchas ganas de hacerlo bien. Hay cinco pilares en la autoestima, cinco herramientas muy básicas que pueden trabajarse en casa. A veces en la vida se gana, y otra se pierde. Hay que entender la parte de luz y sombra de la vida, y lo bonito es que el niño aprenda a quererse en los malos momentos, cuando han tenido un partido horrible. Hay que aprender a abrazarse a uno mismo en los malos momentos.

EB: ¿Recomienda una lectura entre padres e hijos?
SÁNCHEZ-ALARCÓN: Totalmente. Hay muchos padres que me dicen que quizá les haya servido más a ellos que a los pequeños.

Escucha la entrevista en el min. 24:30 del podcast de #Esportbase03

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *