CDB Massanassa y Atlético Museros, primeras escuelas no profesionales en emplear Nuubo para prevención de cardiopatías

Unos de los chavales del Massanassa con el peto Nuubo | Foto: CDB Massanassa

Unos de los chavales del Massanassa con el peto Nuubo | Foto: CDB Massanassa

El CDB Massanassa refuerza su apuesta por la prevención tras alcanzar un acuerdo con Nuubo, por el cual toda la escuela se convertirá en uno de los primeros clubes no profesionales en emplear esta tecnología para la prevención de cardiopatías en sus jugadores. Una iniciativa que, en lo que concierne al fútbol base valenciano, también el Atlético Museros ha incorporado a su plan de trabajo.

La tecnología de Nuubo, que ya fue protagonista en este periódico hace unos meses, permite incorporar todo el sistema de análisis de parámetros fisiológicos implantado en el textil en un peto de apenas 60 gramos que se ajusta al cuerpo. Con esta prenda se puede realizar una prueba de esfuerzo 100% práctica sobre el terreno de juego, en un entrenamiento real con niveles de exigencia reales, los cuales ayudan a realizar un diagnóstico de una manera mucho más segura si el jugador padece alguna cardiopatía.

«Hace una semana uno de mis coordinadores, Iván Berlanga, me comentó que se encontró con Víctor del Estal -uno de los promotores de este proyecto- en un Congreso Internacional del Fútbol y volvieron a hablar de ello, pero esta vez dicho proyecto está mucho más avanzado», explicó a ESPORTBASE el director de escuela del CDB Massanassa, Paco López. Un sistema que ya ha sido aprobado por la RFEF, por todas las federaciones del mundo y esta siendo utilizado ya por la mayoría de clubes de Primera División.

López enseguida se interesó por la iniciativa de Nuubo, dado que «su objetivo es ir entrando en las escuelas y clubes desde la base«. «Uno de los motivos para querer implantar este servicio en nuestra escuela fue el ejemplo que nos dieron al aplicarlo a una cantera de élite en España«, agregó: de 650 jugadores a los que se les realizó la prueba en dicha escuela -cuyo nombre no reveló por motivos de confidencialidad-, aparecieron 39 cardiopatías, 38 de ellas tratables y una tratable. «Estamos hablando de un 5% de los jugadores con algún tipo de problema cardíaco«, insistió el presidente, «y enseguida lo extrapolamos a nuestro club». «Si sacamos el promedio, de los 200 jugadores que tenemos en el CDB Massanassa, podríamos tener unos diez con algún posible problema y no lo sabríamos», sentenció.

El objetivo del club es «poner todos los medios posibles para evitar que un jugador sufra un problema de corazón o muerte súbita« y que, en caso de sufrir algún tipo de anomalía, se le pueda tratar «inmediatamente». «Queremos hacer todo lo posible para prevenir cualquier tipo de enfermedad», sentenció el directivo.

Nuubo también presente en el Atlético Museros | Foto: Atlético Museros

Nuubo también presente en el Atlético Museros | Foto: Atlético Museros

Tras realizar pruebas de manera individual a algunos jugadores, el grueso de las pruebas tendrán lugar el próximo 23 de noviembre en el Polideportivo Municipal de Massanassa. Una iniciativa que, además, convertirá al CDB Massanassa en una de las primeras escuelas no profesionales en ofrecer este servicio a sus jugadores -también el Atlético Museros alcanzó un acuerdo con Nuubo en el mismo periodo- y a aquellos jugadores de otros clubes que estén interesados en realizarse dicho test.

Nuubo y la prevención de la muerte súbita en niños: “Cada vez los clubes están más concienciados”

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *