Toda la información del fútbol base valenciano

José Ricardo March: “Quería que el lector pudiese acceder a la historia del VCF a partir de pequeñas anécdotas”

COMPARTIR
, / 585 0
José Ricardo March y Paco Polit | FOTO: Ángel Ferrer

José Ricardo March y Paco Polit | FOTO: Ángel Ferrer

José Ricardo March (@joshrimarn) es el autor del libro “25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas”, presentado el pasado jueves a las 20:30 horas en la conocida sala La Edad de Oro rodeado de aficionados, periodistas y personalidades relevantes del Valencia CF que llenaron el local.

ESPORTBASE pudo entrevistarle días antes del acto y descubrir alguna de las jugosas historias que contiene la obra, editada este año por Drassana Editors. Un libro imprescindible para cualquier valencianista y aficionado al fútbol que quiera descubrir alguna de las historias y valores que hicieron grande al Valencia CF.

Libro 25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas | FOTO: José Ricardo March

25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas | FOTO: José Ricardo March

ESPORTBASE: ¿De dónde viene tu interés por la historia del Valencia CF?

José Ricardo March: Desde pequeño siempre me ha interesado mucho la historia del Valencia, mi padre al principio me dio unos fascículos y fichas históricas que me hicieron desarrollar la querencia por el pasado de mi equipo.

EB: ¿Cuándo decides investigar a fondo la historia del Valencia CF?

JRM: En 2008 se me realiza el encargo de investigar la historia del Levante UD junto a Felip Bens y José Luis García Nieves, me tocó adentrarme en la etapa de la guerra civil y esto dio rienda suelta a mi pasión por investigar la historia de aquello que quieres. Este fue le pistoletazo de salida que se cristaliza en el libro 25 historias del Valencia CF que quizá no conozcas.

EB: ¿Qué se cuenta en el libro?

JRM: Decidí no realizar una historia desde el punto de vista canónico sino hacer una historia más miscelánica, acceder a la historia del Valencia CF a partir de pequeñas anécdotas.

El proyecto inicial comprendía 50 historias, este primer libro tiene 25 y si todo va bien prepararemos las restantes.

EB: Respecto al contenido del libro, ¿Qué entrenador brasileño muy conocido no firmó el Valencia en los años 50? ¿Y por qué?

JRM: Eduardo Cubells, secretario técnico del Valencia en aquella época, en 1957 viaja a Brasil y firma un contrato con Martin Francisco, el entrenador más prometedor de entonces. Más tarde este romperá el contrato y con el paso del tiempo firma con el Atletic de Bilbao. De ese viaje solo se sabía el no fichaje de Pelé por el Valencia, pero en el libro cuento de que la intención de Cubells era la de contratar a M. Francisco y lo de Pelé era la guinda del pastel.

15002512_1473409586021861_5680011982888000030_oEB: Has descubierto a un presidente que aún no se conocía, ¿És así?

JRM: Sí se conocía pero no en la faceta de presidente, fue justo antes de que empezara la guerra. El 28 de junio de 1936 se convoca una asamblea, 21 días antes de que estallara la guerra. En esa asamblea Luis Casanova renuncia y Rafael Bau es nombrado presidente.

EB: ¿Por que terminas el libro con la figura de Juan Soler?

JRM: Es justo el penúltimo capitulo del libro, no podía dejar de lado la historia que había vivido en primera persona durante los 4 años que estuvo Juan Soler en el Valencia CF. En realidad acabo con un historia que viví en Sueca durante el funeral de Antonio Puchades, que supuso para mí una inyección de fe valencianista.

Escucha la entrevista en #Esportbase06 (a partir del min. 21:41)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.