GALERÍA: La FFCV pone en marcha la campaña preventiva ‘Juega Seguro’ de reanimación cardiopulmonar

La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana ha presentado esta mañana la campaña de prevención ‘Juega Seguro’ mediante la que ofrecerá cursos gratuitos de técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en diferentes categorías de competición.

En colaboración con la Fundación Mapfre y la Fundación Marcos Senna, la FFCV ha puesto hoy en marcha en la Comunidad Valenciana la campaña ‘Juega Seguro’, avalada por la FIFA, en la que se pretende concienciar sobre los riesgos de la denominada ‘muerte súbita’ y la necesidad de que los clubes dispongan de personal con conocimientos sobre las técnicas de RCP (Reanimación CardioPulmonar).

Para ello, y según ha avanzado el presidente de la FFCV, Vicente Muñoz Castelló, “podremos impartir cursos sobre primeros auxilios e intervención en casos de infarto a todos los clubes que lo deseen en las categorías de Tercera División, Regional Preferente y Primera Regional, que podrán ampliarse en un futuro a otras categorías”.

En el acto de presentación de la campaña ha estado presente el doctor Luis Serratosa, del Centro Médico FIFA Ripoll y Prado Sport Clinic, quien ha explicado la necesidad de que se disponga de estos conocimientos “a todos los niveles de la sociedad, pues la posibilidad de supervivencia del afectado se incrementa de un 50 a un 70 por ciento en el caso de que haya una atención inmediata”; Serratosa ha remarcado que, en el ámbito deportivo “hasta un 40 por ciento de los afectados por estas cardiopatías es menor de 18 años”. Parte de la campaña se basa en la aplicación digital de descarga gratuita ‘CPR11’, una ‘App’ diseñada por especialistas del Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic y del Centro FIFA F-MARC (Medical Assessment and Research Center) con el apoyo de Fundación MAPFRE y el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Las siglas ‘CPR’, que dan nombre a esta aplicación, significan en español ‘Reanimación Cardiopulmonar’ y el número 11 representa los once pasos que propone la ‘App’ para la reanimación en caso de parada cardiorrespiratoria y la estabilización hasta que lleguen los servicios de urgencias, con un único objetivo: salvar vidas.

Por su parte, el ex-jugador internacional Marcos Senna relató su vivencia personal, que le ha hecho vincularse a esta campaña a todos los niveles ya que “mi padre murió de un infarto en un campo de fútbol, por lo que me encuentro muy sensibilizado con esta magnífica iniciativa”.

Los cursos, de carácter gratuito, que comenzarán los próximos días 16 y 17 de enero en la provincia de Valencia y seguirán el 24 y 25 de enero en Castellón y Alicante, serán impartidos por técnicos especializados de SEMES y permitirán a los clubes valencianos, a través de explicaciones teóricas y demostraciones prácticas, adquirir los conocimientos necesarios para intervenir de urgencia en los casos de paradas cardiorrespiratorias.

Texto: FFCV / Fotos: Paco Polit

Nuubo y la prevención de la muerte súbita en niños: “Cada vez los clubes están más concienciados”

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *