La UEFA admite el error con el penalti de la Youth League… un año después

Seguro que lo recuerdan: aquel penalti durante la tanda entre Chelsea y Valencia CF hace poco menos de doce meses, en un disparo que entró claramente en la meta ‘blue’ y que, tras golpear en el ángulo del poste, provocó que el árbitro no le diese validez. Un escándalo de proporciones históricas que propició la eliminación del Valencia de la UEFA Youth League y el derrumbe de aquel equipo juvenil en el tramo final de la temporada debido al golpe psicológico.

Un año después, la UEFA admitió el error de manera pública. Pública… pero no oficial, ya que en su día el recurso presentado por el club cayó en saco roto. La admisión llegó de la mano de un ex colegiado, Carlos Velasco Carballo, en una charla desarrollada en la Ciudad Deportiva de Paterna: «Evidentemente, esa acción ha dado la vuelta a España, a Europa y al mundo. Televisivamente se ve que el balón entra, el árbitro no lo puede apreciar seguramente porque le tapa el portero o porque no tenía el grado de alerta adecuado, o porque todos hemos sido árbitros y a veces no encuentras una explicación a por qué no has visto algo. Él era el mayor interesado en no haber cometido ese error», indicó Velasco Carballo durante el acto.

Dentro de la formación educativa, metodológica y profesional de la Academia del Valencia CF, el Media Center de la Ciudad Deportiva acogió este jueves una serie de charlas y conferencias enmarcadas en una iniciativa de la UEFA, que contaron con la presencia de las plantillas del VCF Mestalla, primer equipo Femenino y el Juvenil A.

Esta iniciativa de la UEFA estuvo dividida en tres secciones. La primera parte correspondió al tema de ‘Reglas del juego’ comentadas por el ex colegiado internacional, quien explicó un buen número de ellas, en especial aquellas que son novedad desde el inicio de la temporada. Todo ello con ejemplos y videos que jugadores, jugadoras, técnicos y asistentes pudieron visionar y entender.

Posteriormente, Pedro Pinto, director de Comunicación de la UEFA, desarrolló a través de un video la importancia en la actualidad de las redes sociales en el deporte y la obligación de hacer un bueno uso de ellas para evitar problemas personales, con los clubes, con el entorno, con los aficionados y con su profesión.

Por último, Kepa Larumbe de la Federación Española e integrante de la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, disertó sobre la prevención de amaños de partidos y el laborioso trabajo de este organismo deportivo europeo para denunciarlo.

También estuvieron presentes en esta sesión educativa de la UEFA, organizada por el Valencia CF, entre otros representantes del club de Mestalla, el director de la Academia del VCF y director deportivo en funciones, José Ramón Alesanco, los técnicos del filial Curro Torres, del Femenino Cristian Toro y del Juvenil A, Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’ y el secretario general de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, Salvador Gomar.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *