¿Cómo es la mente de los deportistas?

Foto: Foios Atlétic

Foto: Foios Atlétic

Para que un deportista sea número uno del fútbol, como por ejemplo Messi o Cristiano, es obvio que han de entrenarse continuamente. Pero no nos referimos únicamente al entrenamiento físico, también nos referimos al entrenamiento mental. Establecen objetivos a corto y a largo plazo para mantenerse centrados y motivados. Con mucho esfuerzo, trabajo y disciplina consiguen la mayoría de objetivos que se proponen a lo largo de la temporada.

Potencian sus creencias positivas para ser mucho más fuertes ante sus rivales y ven sus derrotas como oportunidades para mejorar, como dijo Michael Jordan: “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra, y otra vez en mi vida. Pero nunca me he dado por vencido. Y es por eso que he tenido éxito en la vida”. El error lo valoran como una oportunidad para mejorar y esa mejora es la clave del éxito.

Utilizan la técnica de la visualización como una rutina o preparación previa a la competición, es básica y fundamental para conseguir la máxima concentración posible a la hora de competir contra sus rivales. Estudios científicos revelan que cuando un deportista visualiza se activan sus áreas motoras del cerebro de la misma manera que cuando entrenan.

Por último, poseen una gran autoconfianza. Creen más que nadie en sus propias habilidades y en sus posibilidades y si ven o creen que no pueden conseguir ese objetivo planteado son los primeros, o así debería ser, en no crearse falsas expectativas de éxito o en preguntarse a sí mismo qué han de mejorar para poder conseguir ese objetivo planteado.

Texto: Joana Pérez (psicóloga deportiva)

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *