Toda la información del fútbol base valenciano

, / 3213 2

Sergio Gómez (Levante UD): “El fútbol-8 es muy importante para nosotros, tenemos que anticiparnos”

Entrevista al responsable de la cantera de fútbol base del Levante UD
COMPARTIR

Alrededor de 450 jugadores y jugadoras forman parte de la cantera del Levante UD, una de las más potentes de la Comunitat y uno de los referentes como modelo en las últimas décadas. Una cifra que su director, Sergio Gómez, mima hasta el mínimo detalle: precisamente durante la entrevista confiesa estar analizando en qué emplean su tiempo libre, actividades alternativas y gustos para poder adecuar el plan formativo de la escuela a sus jugadores.

Gómez, natural de Buñol, supone a sus 34 años un ejemplo de crecimiento en el seno de la entidad granota, donde ha pasado más de una década desempeñando diferentes cargos y ascendiendo peldaños hasta su actual rol. Nos recibe en el Ciutat de Valencia en una mañana soleada de marzo. A apenas unos metros, el primer equipo del Levante se ejercita preparando el partido del domingo.

ESPORTBASE: El Ciutat de Valencia, el lugar al que todos los jugadores de la cantera granota esperan llegar algún día…
SERGIO GÓMEZ: Ese es uno de los retos que nos marcamos como club.

EB: ¿Qué tal la experiencia en su primera temporada como director de la cantera?
GÓMEZ: Muy gratificante. Llevo años en el club y he pasado por todos los roles a nivel deportivo, desde entrenador de fútbol-8, coordinador, preparador físico, organizar campus… El aprendizaje diario es impagable. Tras once temporadas, estoy muy satisfecho.

EB: Más de diez años en el Levante dan para mucho.
GÓMEZ: La aventura arrancó casi por casualidad, pero guardo un gran recuerdo de todas las etapas. Por ejemplo, haber entrenado al Alevín F en su día, con jugadores diferentes, necesidades diferentes, padres muy cercanos… Me ayudó mucho a conocer de primera mano cómo se vive esa experiencia.

EB: Pregunta obligada: en el Levante, como escuela de élite, ¿dónde está la línea entre competir y jugar?
GÓMEZ: Separar ambos conceptos es lo que crea el conflicto. Saber competir es conocer tus recursos y adaptarlos a las demandas de cada situación. Saber tus posibilidades y usarlas en función del momento. La clave es no centrarse en el resultado, porque eso no te ayuda a crecer. El foco debe ponerse en que la competición es necesaria a nivel emocional para crecer, mejorar y formarse. La vida es un constante aprendizaje a través de errores y retos. Para nosotros, la competición y formación van de la mano.

EB: ¿En qué lugar quedan, pues, los resultados abultados?
GÓMEZ: Es muy complejo, por la ubicación de jugadores y jugadoras en un contexto que les suponga un reto. Un partido de prebenjamines que acaba 20-0 no forma ni al que gana ni al que pierde: para unos es poco motivante, porque marcar muchos goles no es el camino, y para los otros el hecho de no poder jugar o tocar la pelota no ayuda a evolucionar.

Sergio Gómez en el Ciutat de Valencia | Foto: Paco Polit

EB: ¿Se podría hacer algo más?
GÓMEZ: Estamos muy sensibilizados con ese tema, porque no es un contexto formativo adecuado. Lo ideal es hacer grupos homogéneos de equipos, pero es complicado. Entre todos hay que intentar compensar estas situaciones, como reducir el número de jugadores si se da un caso así. Pero, claro, si lo haces quizá en el equipo contrario se vea como una provocación o falta de humildad. Es muy, muy difícil.

EB: ¿Está de acuerdo en que el fútbol base se sustenta en la ‘cultura del ahora’?
GÓMEZ: La paciencia es una virtud que en ciertos momentos nos falta a todos, no sólo padres sino clubes, técnicos, etc. Nuestro pensamiento va marcado por el presente. Cuando un jugador no disfruta en el campo, es difícil que quiera estar en un contexto determinado: un equipo, un club o donde sea.

EB: ¿Qué se encontró el pasado verano cuando aterrizó en su nuevo cargo?
GÓMEZ: Tengo la suerte que desde pequeño me apasiona el fútbol. Cuando el club apostó por mi y dio continuidad al trabajo que se venía haciendo (con David Salavert), me encontré con gente con muchas ganas y hambre de seguir creciendo. Implica mucha responsabilidad. El Levante tiene claro que el fútbol base es un nido de crecimiento muy importante y lo demuestra con acciones, y hace un esfuerzo económico grande para seguir potenciándolo.

EB: ¿Ya quedó atrás la polémica con los entrenadores en la Ciudad Deportiva de Buñol y sus retribuciones?
GÓMEZ: Ese asunto quedó en que todos hemos aprendido de esas situaciones para que el presente y el futuro sean mejor para todos.

EB: ¿Qué tal su relación con la dirección deportiva, con Tito y Carmelo del Pozo?
GÓMEZ: Muy cercana y natural. Se han adaptado rápido al club, están muy concienciados y ocupados en que la escuela evolucione, facilitan que las propuestas se lleven a cabo… El trabajo en equipo es muy palpable y posibilita que las expectativas que tenemos sean importantes.

Patacona CF y Levante UD Alevin ‘A’ | Foto: Patacona CF

EB: “Si el primer equipo de un club va bien, el trabajo en su escuela es más fácil”. ¿Está de acuerdo?
GÓMEZ: La diferencia entre estar en Primera o Segunda a nivel de presupuestos es muy alta, y hay muchos trabajadores de base que dependen de la evolución del primer equipo. Es lógico que haya más calma cuando ese contexto es más favorable.

EB: ¿Qué importancia tiene para el Levante tiene el fútbol-8?
GÓMEZ: Es como preguntar si quieres más al hijo grande (fútbol-11) o al pequeño. El fútbol-8 es muy, muy, muy importante para el Levante, porque no hay que olvidar que muy, muy, muy cerca tenemos otras dos escuelas muy, muy, muy potentes y eso ocurre en muy, muy, muy pocos sitios (risas). Valencia y Villarreal tienen masas sociales, economías y canteras importantes, por eso no tenemos más remedio que anticiparnos lo máximo posible. Si somos capaces de detectar talento desde pequeños y ser el mejor centro de formación de un jugador o jugadora, cuanto antes puedas guiar su camino vas a acelerar su evolución deportiva.

EB: Anticiparse para poder luchar en igualdad de condiciones.
GÓMEZ: Eso es. Es el camino que queremos seguir, y ese me ilusiona mucho más que otros. Ofrecer más recursos, que el jugador crezca más y lo haga en las mejores condiciones. Es nuestro reto y así lo transmito a los padres: ser ese sitio donde tu hijo crezca y donde tu crezcas.

2 Comentarios

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.