Así será la ‘Escuela de Padres’ de la Academia VCF

Los sucesos ocurridos hace unos días en Mallorca y la lamentable sombra que arrojan sobre el fútbol base han coincidido en el tiempo con la iniciativa del Valencia. Sin embargo, desde la dirección de la Academia VCF insisten en que su ‘Escuela de Padres’ es un proyecto con una larga gestación: «No estaba preparado en absoluto. Lo que pasó en Mallorca se ha solapado con la presentación del proyecto, pero el nuestro es un producto educativo que llevábamos tiempo queriendo hacer con los profesores que tenemos en la Academia«, indica a ESPORTBASE su director, Luis Vicente Mateo.

Mateo atiende a Esportbase | Foto: Ángel Ferrer

La ‘Escuela de Padres’ del Valencia CF echará a andar los próximos 18 y 19 de abril con la primera reunión con padres de los equipos de fútbol-8. La iniciativa coincide con la llegada del psicólogo deportivo José Carrascosa a la Academia, después de trabajar varios meses con el primer equipo. Una idea que, a juicio de Mateo, «la mayoría de clubes deberían impulsar» al ser tan importante la relación con los padres o las reacciones que pueden provocan en los niños.

Carrascosa trabajará integrado en un nuevo Departamento de Psicología y Pedagogía que echará a rodar en verano de 2017 de cara a la temporada que viene, y lidiará principalmente con entrenadores («son ellos los que tienen que transmitir los valores y la educación a los niños») y con los padres. Ya se han dado pasos previos a la ‘Escuela de Padres’ en lo que llevamos de temporada, con charlas puntuales a los progenitores de los jugadores en los que Mateo trata siempre de «estar presente» y argumentarles «todas las decisiones» que se toman en Paterna.

El psicólogo José Carrascosa | Foto: VCF

«Si los padres respetan las decisiones, trabajaremos mejor. Pero si las cuestionan todos los días… se generan envidias, celos y críticas que no ayudan al funcionamiento de la escuela», agrega Mateo. Muchas veces eso deriva en comportamientos nocivos que «no son fáciles» de cambiar. Para ello, una de las claves es que el mensaje que se transmite desde la Academia «sea único, en una misma dirección«: los técnicos de Paterna tienen la orden de no admitir comentarios ni mensajes violentos antes, durante o después de los partidos, ni tampoco a nivel deportivo («no podemos tolerar que un padre en la grada grite, o insulte, o le diga a su hijo lo que tiene que hacer»).

El reto de formar y concienciar a los padres es grande, pero los responsables de la Academia VCF consideran que es una labor que a medio plazo puede ayudar mucho al trabajo diario en Paterna. «Cuando tomamos una decisión, lo hacemos consensuadamente y desde diferentes puntos de vista. Ayer me reuní con los padres de un equipo de fútbol-8 para reiterárselo. No pueden cuestionarla. Y si no la acatan, tienen total libertad para salir del Valencia«, puntualiza el director de la cantera. Como escuela de élite, el Valencia toma muchas decisiones cada año en lo que respecta a las altas y las bajas en sus equipos, pero Mateo recalca que «esas decisiones cada vez son más objetivas, con más valoraciones y más informes«.

Contra la violencia en el fútbol base

Padres observan un partido en Paterna | Foto: VCF

La ‘Escuela para Padres’ del Valencia CF entronca con el debate surgido a nivel nacional sobre la violencia en el fútbol base. «Pienso que todo el mundo tiene que poner más de su parte«, argumenta Mateo. «No es que hayamos dado ahora un paso adelante, más bien pensamos que este es el modelo adecuado. Un club debe tener una normas y los padres respetarlas. Aunque el hijo sea un potencial Messi o Carlos Soler con 6 años, no seguirán con nosotros si los padres no se comportan», avisa.

En lo personal, su experiencia profesional en la escuela del Benferri le dio al nuevo director de la Academia un punto de vista cercano a estos sucesos, «ya que sufrí un par de comportamientos así y, tras una batalla campal, mi hermano pequeño acabó en el hospital».

Por ello, el club tiene previsto echar mano de toda su influencia y herramientas para «orientar y educar» a los padres para que estos incidentes sean cada vez menos habituales en nuestro fútbol y, de paso, para establecer protocolos que los padres sigan tanto en los partidos de casa como, especialmente, «cuando nuestros padres representan al escudo del Valencia en torneos o desplazamientos fuera de Paterna».

VIDEO: El Valencia CF impulsa su Academia con la Escuela de Padres

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Un comentario en “Así será la ‘Escuela de Padres’ de la Academia VCF

  1. Tenho um Projeto Esportivo para 60 crianças que se iniciará em julho desse ano estou buscando parcerias com clubes, empresas e fornecedores de materiais esportivos para as crianças. Tenho muitas crianças de qualidade aqui, que não tem nada pra fazer, podem me ajudar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *