Suelas, botas, tacos y la prevención de lesiones en el fútbol base

Escoger la bota adecuada con sus correspondientes suelas y tacos puede ser un factor clave a la hora de prevenir potenciales lesiones en la disputa de partidos o entrenamientos en fútbol base. Una decisión fundamental, ligada al rendimiento deportivo y también a la preservación de la salud física del futbolista de cualquier edad.

A la hora de escoger suela, debemos tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de los cuatro tipos más comunes:

  • Suela SG (Soft Ground) – suela de aluminio, mixta, tacos de aluminio para superficies de hierba blanda
  • Suela FG (Firm Ground) – suela de aluminio, tacos de goma e ideal para hierba dura
  • Suela AG (Artificial Grass) – para cualquier tipo y generación de hierba artificial
  • Suela Turf (‘Moqueta’) – indicadas para campos de hierba artificial de primera generación, tierra y para uso en el día a día, aunque cada vez es menos común

En lo que respecta a la elección, sería buena idea apostar por funcionalidad como primer factor. Y, si además, la bota posee un diseño bonito y atractivo, todavía mejor. En el caso de los niños, lo ideal es calzado que no se ‘clave’ demasiado, por lo que escoger una Suela Turf es buena opción si el césped es de primera o segunda generación (moqueta, con césped muy corto y caucho visible). A partir de tercera generación, el pelo del césped es más largo y, en esos casos, las botas con Suela AG son la opción ideal para niños, con más tacos y un mejor reparto del peso.

Además, conviene no olvidar los elementos extra que permiten amortiguar todavía más la pisada en estas edades, como la anchura de los tacos en las Suelas AG o la presencia de plantillas y suelas de gel que aportan menor impacto en el aparato locomotor del niño.

Por último, las Suelas FG (tacos de goma) y SG (tacos de aluminio) son óptimas para el rendimiento sobre césped natural, más duro y seco en el primer caso y algo más blando y húmedo en el segundo.

Los expertos recomiendan, además, que no se hagan ‘experimentos’ con los tacos y no se mezclen o alternen en una Suela SG, para así prevenir lesiones. Que presten atención al terreno de juego como causa principal de roturas y lesiones en articulaciones (césped artificial chafado o en mal estado, césped natural irregular, etc). Y, como apunte, destacar el extra de impulso y agarre que aportan los tacos laminares sobre los tacos redondos.

Todos los tipos de suela, tacos y la mayor gama de botas de última generación, como la colección 2017 de Nike, se encuentran en Fútbol Emotion, la tienda de fútbol de referencia en Valencia (calle Miguel Servet, 7). Allí, sus especialistas ofrecen a padres y niños un servicio de asesoramiento personalizado para recomendar las botas que mejor se adaptan a las necesidades del jugador, prevenir lesiones y, además, la opción de personalizar las botas con su nombre y número.

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *