David García (seleccionador FFCV Sub-12): «No tenía miedo a hacer cambios, eran catorce jugadores titulares»

La conquista por parte de la FFCV del Campeonato de España Sub-12 el pasado fin de semana en Riudoms (Cataluña) no es más que el paso definitivo en un trabajo desde la base que ha llevado esta temporada a los técnicos de la Federación a probar a varios centenares de jugadores Alevines en busca de la ‘pócima’ del éxito. Y le tocó a David García, seleccionador FFCV Sub-12, conjuntar a esos catorce chavales que consiguieron alzar muchos años después el trofeo de campeón. El técnico analizó en el programa ESPORTBASE las claves del éxito.

ESPORTBASE: ¡Campeones! Y en un torneo muy potente y exigente. ¿Cómo acabó el equipo el fin de semana?
DAVID GARCÍA: Acabaron cansadísimos, pero evidentemente lo de haber ganado el campeonato hizo que nadie se acordase del cansancio. Ha sido un fin de semana increíble.

EB: ¿Y qué tal las celebraciones?
GARCÍA: Espectacular. Hemos formado un grupo tremendo, una piña. Había muy buen rollo entre todos. Son chavales de doce años y ha sido una pasada: me mojaron, me mantearon, los padres participaron… Increíble.

EB: La apuesta de la FFCV por la Sub-12 va más allá de estos catorce jugadores. ¿Cuántas convocatorias y jugadores han entrenado esta temporada?
GARCÍA: Evidentemente, llevamos desde septiembre viendo partidos, yendo a campos cada fin de semana. Esas convocatorias por provincias o por zonas buscan captar la mayor cantidad de equipos. Es muy difícil hacer la criba y elegir sólo a catorce jugadores, pero hay que tener en cuenta el sistema o el juego que quieres hacer. Han sido quince convocatorias, y entre todos serán aproximadamente unos trescientos niños probados este año. Hemos visto muchos jugadores. Hay mucho nivel, pero al Campeonato de España hay que ir a competir.

EB: Si se formara un ‘equipo B’ con otros catorce elegidos, ¿cree que llegaría lejos en un campeonato así de exigente?
GARCÍA: Creo que en la Comunidad Valenciana podríamos haber configurado tres equipos diferentes, y creo que los tres hubiesen competido hasta el final este torneo.

EB: ¿Cuál ha sido la clave del torneo? ¿Superar a Cataluña en cuartos? ¿Los penaltis en semis ante Navarra?
GARCÍA: La verdad es que los penaltis, en estas edades, son muy duros sobre todo para el que falla. No queríamos llegar a penaltis. Navarra ya había pasado en cuartos en la tanda de penaltis, estaban más cómodos. Hicimos ocasiones para ganar, pero tocó ir a la lotería. Vicent, nuestro portero, sacó una mano espectacular y nuestros lanzadores estuvieron perfectos.

EB: Luego llegó la final, respaldados por toda la FFCV, y tocó derrotar a Madrid con goles de bella factura.
GARCÍA: El apoyo de la FFCV ha sido increíble, y en la final nos salió todo bien. Las semis acabaron a las once y media, y teníamos poco rato para preparar la final. Dimos tres o cuatro órdenes muy claras, y nos salió nuestro mejor partido. Los técnicos de Madrid reconocieron que habíamos sido superiores.

EB: Toca disfrutar del éxito… pero pronto a preparar las convocatorias de la temporada que viene, ¿correcto?
GARCÍA: Esta semana está para disfrutar, lo que hemos conseguido es muy grande. Muy orgulloso de pertenecer a la Federación. A mi equipo sólo me queda decirle que es muy talentoso, y que un equipo sin tanto físico y con tanto talento gane un torneo de esta forma tan extraordinaria es muy bonito. Todos han tenido su momento, dependiendo del partido, no tenía miedo a los cambios. Eran catorce titulares.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *