Guillamón, Abel, Ferrán… ¿Qué fue de los cracks de la ‘Generación del 2000’?

En los últimos días los Hugo Guillamón, Ferrán Torres, Abel y Chust están sonando fuerte debido a su participación en el Europeo sub-17. Todos ellos jugadores valencianos que están triunfando a nivel internacional con la Selección Española, y que se encuentran a un paso de proclamarse, nada más y nada menos, campeones de Europa.

Llama la atención la nutrida presencia de valencianos en el combinado sub-17 y el hecho de que todos ellos tengan unos orígenes ligados al Valencia CF. Un rápido vistazo a su trayectoria lo confirma: no hay casualidades en el fútbol. Tanto Ferrán como Hugo, Chust o Abel conformaron una de las camadas, junto a la de Lato y Soler, más productivas y exitosas del fútbol base valencianista que se recuerdan.

De hecho, los seguidores habituales que acuden a la Ciudad Deportiva de Paterna a ver a los jugadores de categorías de formación todavía recuerdan aquella famosa camada del año 2000, caracterizada por los éxitos logrados y el juego desplegado. Futbolistas prometedores que eran conocidos por los responsables de canteras de todos los clubes de España. Durante su etapa de formación, incluso las canteras de los todopoderosos Real Madrid y Barcelona sucumbían, torneo tras torneo, ante estos futbolistas en el terreno de juego.

Precisamente, debido a esa superioridad, dichas entidades decidieron ‘pescar’ en aguas valencianistas. Clubes como Real Madrid y Barcelona ya intentaron hacerse con las mejores ‘perlas’ fichando para sus canteras a jugadores como Enric, Abel o Victor Chust.

Este grupo de jugadores, que en la actualidad no superan los 17 años, formaron parte de su último gran torneo en Arona 2012 (actualmente conocido como La Liga Promises), ya sin Abel y Enric en sus filas tras emigrar al FC Barcelona y con Víctor Chust ya militando en el Real Madrid.

Todos los jugadores del equipo han seguido su carrera con diferentes suertes pero en Paterna se les sigue recordando, puesto que en aquellos tiempos hacía muchos años que el Valencia CF no cosechaba tantos éxitos en torneos nacionales y llegaba, por ejemplo, a la gran final de este prestigioso torneo internacional. En Arona 2012 el Valencia terminó subcampeón y sólo fue superado por un gol del Atlético de Madrid de los célebres hermanos Obama, los ‘alevines’ colchoneros que tanta superioridad física tenían respecto al resto de jugadores.

En aquella cita, el Valencia quedó por delante de canteras de renombre de toda Europa: Real Madrid, Espanyol, Juventus, Liverpool, Sevilla, Málaga, Borussia Dortmund, F.C Barcelona, París Saint Germain y Betis.

Más allá de los futbolistas internacionales y que militan en grandes escuelas de nuestro país (Real Madrid, FC Barcelona y Valencia), el resto de jugadores que participaron en la cita de 2012 y forman parte de aquella generación siguen actualmente con su formación futbolística, defendiendo otros escudos pero con la misma ilusión que antaño.

¿Dónde juega la ‘Generación del 2000’ en 2017?

Gonzalo Crettaz: Levante UD C (Juvenil Preferente)
Joan Ramos: Levante UD C (Juvenil Preferente)
Ferrán Torres: Valencia CF A (División de Honor)
Álvaro Pons: Don Bosco A (Juvenil Liga Nacional)
Hugo Guillamón: Valencia CF B (Juvenil Liga Nacional)
Fran Cortijo: Valencia CF B (Juvenil Liga Nacional)
Koke Saiz: Valencia CF B (Juvenil Liga Nacional)
Leo Musto: Torre Levante C (Juvenil Liga Preferente)
Pau Lapiedra: Valencia CF B (Juvenil Liga Nacional)
Sergio Granados: Levante UD A (División de Honor)
Moisés Eboko: Inter de Milán (Juvenil)
Julio Martínez: Córdoba (Juvenil Liga Nacional)

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *