Toda la información del fútbol base valenciano

Dientes con manchas blancas, amarillas y negras en niños: ¿cómo solucionarlo?

COMPARTIR
, / 611 0

Uno de los principales motivos de preocupación para cualquier padre, en lo que respecta a la salud bucodental de su hijo, es la aparición de manchas en sus dientes durante su etapa de crecimiento. Quizá el mayor problema sea el del desconocimiento: una mancha en un diente no tiene por qué ser un síntoma de una mala higiene dental, al igual que la aparición de manchas en la piel no son indicativas de problemas dermatológicos.

Existen varios tipos de manchas, y cada una puede tener unas causas, características y remedios diferentes:

Dientes con manchas blancas

Pueden deberse a muchos motivos: un problema durante la formación de las capas del diente (hipoplasia del esmalte), la descalcificación del esmalte provocada por una caries dental, algún traumatismo dental infantil producto de un golpe, un cepillado dental insuficiente durante un tratamiento con ‘brackets’…

A la hora de tratar estas manchas, en caso de que el paciente no esté a gusto a nivel estético, se puede llevar a cabo un tratamiento de estética dental para eliminar la parte ‘manchada’ del diente y reponerla con ‘composite’ (un tipo de resina) que se camufla con el color natural del diente. También se puede optar por carillas dentales cuando el paciente es adulto, o un blanqueamiento dental si es mayor de 18 años que no elimina la mancha pero sí iguala el color blanco de los dientes para disimularla.

Dientes con manchas amarillas

Se trata de manchas extrínsecas que pueden aparecer producto de un consumo elevado de café, te, vino o refrescos azucarados debido a la tinción que provocan sobre el esmalte. También pueden deberse a la acumulación de placa bacteriana producto de una mala higiene oral; o bien en personas fumadoras debido al alquitrán presente en los cigarrillos.

En estos casos, una mejora radical de la higiene bucal puede mitigar o solventar los síntomas si se realiza a tiempo. Acudir al dentista de forma periódica y llevar a cabo limpiezas en profundidad también ayudan a eliminar la placa bateriana. En casos extremos de fumadores o personas con un consumo elevado de bebidas que tintan el esmalte, un blanqueamiento puede ser una buena opción.

Dientes con manchas marrones o negras

Quizás el tipo de manchas que más alarman a los padres y, al mismo tiempo, el que menos motivos da para ello. Las manchas marrones o negras en los niños son muy visibles y llamativas, pero por regla general estas manchas cromógenas sólo aparecen en la dentición temporal, primaria o “dientes de leche”. Se encuentran principalmente en la zona del diente cercana a la encía y se asocian a dos factores: bacterias cromógenas y uso de medicamentos que contienen hierro. El metabolismo de algunas bacterias presentes en la boca reacciona con el hierro que se encuentra en la saliva, produciendo una tinción muy oscura.

Por fortuna, no hay nada que temer. Este tipo de pigmentaciones no está asociado con falta de higiene y, conforme el niño va cambiando el diente de leche por el definitivo, van desapareciendo. En caso de preocupación por cuestiones estéticas, el odontopediatra puede realizar una limpieza dental superficial en la consulta, con un cepillo dental rotatorio y pasta de pulir. Las manchas, eso sí, suelen reaparecer hasta que el niño hace el recambio dental.

En definitiva…

Gran parte de los temores e inquietudes de los padres pueden mitigarse mediante la información precisa y consulta habitual con el odontopediatra, como sucede en la Clínica de la Doctora Oltra Moscardó en Avenida Blasco Ibáñez 64, puertas 3 y 4 (Valencia). El especialista será el encargado de resolver cualquier duda y asesorar al niño y a sus padres respecto a los pasos a seguir para mitigar o eliminar completamente dichas manchas.

Acudir de parte de ESPORTBASE a la consulta, además, tiene múltiples ventajas: si pides cita a través de Internet o del teléfono 96.361.00.11, la revisión completa tuya o de tu hijo no tendrá coste alguno. 

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.