Toda la información del fútbol base valenciano

GALERÍA: Presentada la Inclusion Cup Esportbase con ánimo de ser ‘la primera de muchas ediciones’

COMPARTIR
, / 942 0

El pasado miércoles fue presentada la primera edición de la Inclusion Cup Esportbase en el complejo Polideportivo de Catarroja en un sencillo y coral acto en el que, a través de una mesa redonda, el Athletic Unión Catarroja -organizadores del torneo inclusivo- quisieron que los protagonistas y diversos colaboradores del evento expusieran su vinculación al deporte inclusivo y su motivación para ofrecer su apoyo al evento.

La mesa redondA, moderado por la periodista Alba Sospedra, contó con Jose Luis López Hernández, director del Proyecto Unión; Antonio Sanchis, director deportivo del Athletic Unión Catarroja; Josep Miquel Moyà, director general de Deportes de la Comunitat Valenciana; Alejandro García, regidor d’Esports del Ajuntament de Catarroja; Paco Polit, editor jefe del periódico ESPORTBASE; Víctor Gisbert y Roberto Muñoz, técnicos de fútbol adaptado y de multideporte del A.U. Catarroja; Juan Antonio Fernández, ex árbitro y director de la Fundación Espurna; y los entrenadores del Villarreal EDI Sonia Alcón, Ana Roig, Natalia Miró y Sergi Campos.

Jose Luis López, alma mater del Proyecto Unión, agradeció el apoyo personal, organizativo e institucional de todos los colaboradores para la cita del próximo sábado 24 de junio, cuyos grupos ya están definidos y que pretende ser “un día para el disfrute de jugadores y familias”. Por su parte, Alejandro García destacó que “desde el Ajuntament” van a apoyar “siempre” iniciativas de este tipo: “Cualquier cosa que necesitéis, allí estaremos”. También Josep Miquel Moyà destacó “la importancia” del deporte inclusivo y su rol integrador: “Nadie toleraría que se impidiese a un chico jugar al fútbol por motivos de raza. Tampoco debe ocurrirle a ningún chico o chica por motivos de diversidad funcional”, indicó.

Los técnicos del Villarreal recalcaron la importancia que el equipo EDI tiene para el club groguet, de cuyo organigrama forma parte de pleno derecho: “Entrenamos en la Ciudad Deportiva del primer equipo, compartimos vestuarios, hacemos convivencias con equipos de su fútbol base… Es nuestra forma de aportar nuestro granito de arena”, explicaron. En el caso de Víctor Gisbert, su condición de entrenador con una discapacidad le hace estar volcado en un proyecto y un torneo “que esperamos sea la primera de muchas ediciones, crezca y se mantenga durante muchos años”. Algo similar sostuvo Roberto Muñoz, quien destacó “la manera en que se involucran las familias” en un Proyecto Unión que cada vez cuenta “con un número más importante de jugadores”.

El ex árbitro Juan Antonio Fernández bromeó sobre su anterior profesión para destacar que prefiere ser recordado por su labor como docente y educador, que lleva cuarenta años ejerciendo: “El deporte es una herramienta transversal, donde el deportista aprende a respetar al adversario, las normas y reglamento, a hacer caso al entrenador… Tiene mucho que ver con el resto de habilidades sociales”, analizó, en un esfuerzo por aportar “visibilidad” al deporte inclusivo. Una visibilidad que Paco Polit, de parte del periódico ESPORTBASE, colocó como objetivo prioritario al colaborar con la Inclusion Cup que lleva el nombre del periódico: “El fútbol inclusivo, junto al fútbol femenino, son y serán prioridades a nivel editorial cuando encaramos nuestro tercer año de vida. Hemos crecido poco a poco y con mucho esfuerzo, es momento de echar el resto para dar relevancia a nivel mediático y en repercusión a estas iniciativas”, sentenció.

El acto, que contó con la colaboración del fotógrafo Julio G. Milat y una nutrida presencia de asistentes, tuvo como colofón varios testimonios de familiares de futbolistas del Athletic Unión Catarroja. Dos de ellos, las madres de Sergio y Héctor, agradecieron la labor del club y destacaron la manera en el que el club y el fútbol han mejorado la vida de sus hijos -que padecen diversos tipos de diversidad funcional- a nivel físico, social y deportivo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.