Toda la información del fútbol base valenciano

Torrent CF y Llagostera, primeros pasos en la expansión de la Academia VCF

COMPARTIR
, / 2763 0

Jugadores de la escuela de la UE Llagostera | Foto: UE Llagostera

El verano de 2017 traerá consigo una profunda reestructuración y expansión en la Academia VCF, especialmente en un área de captación que buscará ampliar su radio de alcance tanto a nivel regional como en todo el país.

Ya empiezan a verse los primeros signos de dicha política de expansión, tras la propuesta de ampliación del convenio de colaboración rubricado en verano de 2016 con los responsables del Torrent CF. Esta temporada se pretende dar un paso más: una vez rubricado el acuerdo -cuyo contenido definitivo se está terminando de perfilar-, el Valencia enviará al conjunto torrentino a un grupo seleccionado de jugadores Alevines de segundo año con gran potencial, que finalizan ciclo y darán en la 2017-2018 el salto a fútbol-11 en categoría Infantil de primer año.

El Valencia CF ya cuenta con dos equipos al máximo nivel en dicha categoría (el propio Valencia y el Fundación VCF), y con este paso se pretende que los jugadores que recalen en el Torrent puedan continuar bajo el control de los técnicos del club, evitando así que sean captados por otras escuelas de élite rivales (como siempre ha sucedido históricamente), perdiéndose jugadores de mucho potencial muy difíciles de repescar en un futuro.

Toni Jareño, del Torrent CF, con los jugadores que militarán en el VCF en la 2017-2018 | Foto: Torrent CF

El club elegido para llevar a cabo el proyecto fue precisamente el Torrent CF debido a la existencia del convenio previo por el que ya que aplica desde hace tiempo la metodología de la Academia VCF y comparte sinergias en los métodos de formación de técnicos y en el trasvase de jugadores entre ambas entidades. De hecho, el propio Luis Vicente Mateo -director de la Academia VCF- estuvo presente en el acto de final de temporada del equipo torrentino. Además, el Torrent tuvo un detalle con el grupo de jugadores que militarán el año que viene en equipos del Valencia CF.

Una vez todo esté firmado, este conjunto Infantil jugará su liga como Torrent ‘C’, acudirá a torneos bajo el nombre del Valencia CF  y estará bajo el control y evaluación constante por parte de los técnicos del Valencia desde Paterna, monitorizando a los futbolistas por si algún jugador de dicho equipo puede regresar a la Ciudad Deportiva en cualquier momento en caso de evolucionar positivamente.

En esta iniciativa, los jugadores escogidos llevarán a cabo regularmente entrenamientos en la Ciudad Deportiva de Paterna para la contante evaluación de su evolución por parte de los técnicos del Valencia. El movimiento, el primero de varias iniciativas previstas en la Comunitat, permitirá al club no perder de vista a muchos de sus mejores efectivos procedentes del fútbol-8 y poder seguirlos en sus primeros pasos en el fútbol-11, para así controlar su adaptación y evolución en esta nueva modalidad, más exigente con el futbolista.

LLAGOSTERA, BASE DE OPERACIONES PARA CATALUÑA

En lo que respecta al resto de la Península, el Valencia también dio un paso decisivo hace unos días con el anuncio de un acuerdo con la UE Llagostera.

Ambos clubes ofrecerán más detalles próximamente -aún quedan detalles por concretar-, pero el anticipo hecho oficial por el club catalán hizo referencia a que la entidad valencianista “tendrá una única base en Cataluña para la captación de jóvenes talentos y con el objetivo claro de que cada año el máximo número de futbolistas formados en el Llagostera pasen a la disciplina del Valencia“.

El movimiento es importante por dos motivos: el primero, que el Valencia CF fue hábil y se adelantó en la jugada a otros clubes muy importantes de Primera División, quienes también perseguían alcanzar un convenio con la UE Llagostera debido al buen trabajo realizado en su cantera en los últimos años; el segundo, el hecho de que el Llagostera actuará como club puente entre futbolistas de diferentes categorías que juegan en Cataluña y el Valencia.

A cambio, la UE se beneficiará de la metodología y ‘know-how’ de la Academia valencianista, además de la lógica repercusión a nivel mediático y futbolístico que supone tener como colaborador a un club histórico e importante como el Valencia CF. De este modo, el Valencia y su marca llegarán a aficionados de otras comunidades autónomas de una manera más directa que hasta la fecha.

Jugadores de cantera del UE Llagostera | Foto: UE Llagostera

La intención del Valencia CF y de su Academia, con Luis Vicente Mateo al frente, es la de establecer acuerdos y convenios similares con más clubes del resto de la Península para que el área de captación de talento se consolide en toda España y no dependa únicamente del trabajo abarcado por los ojeadores y scoutings del club.

Como anécdota, Llagostera fue un enclave importante para uno de los actuales estandartes de la cantera en el primer equipo valencianista. Precisamente ante la UE, con Mauricio Pellegrino al frente del equipo a finales de 2012, debutó un tal Jose Luis Gayà como jugador del Valencia CF en partido de ida de dieciseisavos de final de Copa del Rey bajo un tremendo aguacero.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.