Toda la información del fútbol base valenciano

VIDEO: Claves para escoger tus guantes de portero

COMPARTIR
, / 571 0

Uno de los momentos decisivos para cualquier portero en etapa formativa llega a la hora de elegir los guantes ideales según sus características. Una elección de la que dependen muchos factores, y más cuando hablamos de un puesto ‘especial’ sobre el terreno de juego somo es el de guardameta, con sus características y necesidades particulares.

El primer consejo, en este sentido, es muy lógico evidente: se recomienda no dejarse guiar por factores netamente estéticos en la elección. Escoger un guante de portero por su color o porque sea “bonito” puede provocar mucha incomodidad posteriormente bajo los palos.

El elemento clave a la hora de elegir tu producto es la palma, el tipo de látex que compone la palma del guante.

  • En palmas de gama alta, el porcentaje de látex natural oscila entre el 80% y 90%, muy delicado, con rápido desgaste pero con un agarre muy alto en cualquier condición. Se recomienda su uso para competición.
  • Las palmas de gama media ofrecen 50% de látex natural y 50% de látex sintético, por lo que el agarre en seco es muy bueno aunque su rendimiento en condiciones de humedad es menor, y amortigua algo menos el impacto del balón. Su resistencia a ‘rascones’ y a la erosión es mayor.
  • Por último, tenemos el guante de látex 100% sintético, con rendimiento aceptable en seco, bajo en mojado pero con una grandísima resistencia. Este tipo de palma se recomienda para sesiones de entrenamiento, especialmente para niños pequeños que están en proceso de aprendizaje e iniciándose bajo palos, aprendiendo a tirarse, a arrastrar el guante por el suelo en las paradas… debido a su alta capacidad de tolerancia al roce y a la erosión, que obliga a una perfecta colocación de las manos para blocar el balón.

Como apunte curioso, también existen los guantes especiales para agua, algo más gruesos y muy similares a los de gama alta (80%-90% de látex natural) pero mucho más porosos. Las marcas suelen diferenciarlos mediante otra coloración en la palma.

También habrá que tener en cuenta el tipo de corte del guante:

  • Flat – el corte tradicional, con sensación estándar. El más equilibrado.
  • Rollfinger – envuelve el dedo totalmente, hay más superficie de látex en contacto con el balón pero es bastante tosco en el movimiento de dedos, pueden formarse arrugas en el dedo al flexionar. Recomendado para porteros con buen blocaje y que quieran tener bien protegida la mano, con buena sensación de armado.
  • Negativo – acabado similar al ‘flat’, pero las costuras están hacia adentro, por lo que la palma del guante está pegado a nuestro dedo y asegura mayor flexibilidad. Recomendado para porteros técnicos.
  • Roll-flat o roll-negativo – algunas marcas han apostado por híbridos que aúna las características más ventajosas de ambos modelos.

Por último, existen infinidad de guantes con características especiales que pueden decantar tu elección en una u otra dirección, como la presencia de varillas de protección en los dedos (para prevención de lesiones o para procesos de recuperación) o la posibilidad de escoger un guante específico para mujer (el modelo SP Earhart es uno de los más populares), algo muy demandado por la cada vez mayor cantidad de porteras tanto en fútbol base como en fútbol profesional.

La mejor selección de guantes, incluyendo la marca exclusiva SP -referente en guantes de portero a nivel nacional y europeo-, puedes encontrarla en la tienda de Fútbol Emotion de Valencia, ubicada en calle Miguel Servet, 7. Allí, los especialistas de Futbol Emotion te asesorarán al detalle sobre el tipo de guante que mejor se adapta a tus necesidades. No olvides recordar que vas de parte de ESPORTBASE: recibirás un gymsack de regalo por tu compra y, si adquieres unas botas, te las personalizan de forma totalmente gratuita.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.