Lubo Penev, nuevo entrenador del VCF Mestalla hasta junio de 2018

Juan Cruz Sol, junto a Penev (derecha) | Foto: Lázaro de la Peña / valenciacf.com

El Valencia CF ha llegado este sábado a un acuerdo con Luboslav Penev por el que el entrenador búlgaro e ilustre ex delantero valencianista, se convierte en nuevo entrenador del VCF Mestalla hasta junio de 2018. Penev llega con David Rodríguez como segundo técnico y les acompañarán Juan Monar como preparador físico, Unai Alba como preparador de porteros y Carlos ‘Chato’ Arroyo como delegado.

Penev atenderá a los medios en la Ciudad Deportiva de Paterna el miércoles 19 después de su primer entrenamiento con el VCF Mestalla, junto al director deportivo del Valencia CF, José Ramón Alesanco, y el director de la Academia VCF, Luis Vicente Mateo.

El ex delantero internacional jugó en el Valencia CF desde 1988 a 1995 y sigue siendo uno de los futbolistas más queridos de la afición de Mestalla. En sus seis campañas de jugador blanquinegro disputó 226 encuentros, en los que marcó 101 goles. Fue 66 veces internacional y disputó la Eurocopa de Inglaterra de 1996 y el Mundial de Francia de 1998.

Como entrenador ha sido seleccionador y segundo técnico de Bulgaria, y entrenador del CSKA de Sofía, Litex Lovech y Botev Plovdiv. Es su primera experiencia como técnico en nuestro país.

Un reto desconocido para ‘Lubo, Lubo’

El aterrizaje oficial de Penev se produce 48 horas antes de que arranque la pretemporada de un VCF Mestalla que reiniciará su actividad el próximo lunes 17 de julio, con apenas unas pocas semanas de descanso (21 días, concretamente) en sus piernas y con muchos cambios con respecto a la anterior temporada.

Baluartes del equipo como Sergio Ayala, Quim Araujo, Ariday o el propio técnico, Curro Torres, han salido del filial por diversos motivos y han puesto rumbo a otros equipos. Reconstruir una plantilla que rozó con la yema de los dedos el ascenso a Segunda División -sólo el Albacete se interpuso en su camino en la última eliminatoria- será el primer reto para el ex internacional búlgaro, que contará con una base sólida de juveniles procedentes del Juvenil A de la temporada pasada con ganas de demostrar su nivel en Segunda B.

Los futbolistas convocados para iniciar la pretemporada el lunes 17 de julio son Cristian Rivero, Emilio Bernard, Álvaro Pérez, Marc Ferris, Salva Ruiz, Iván Zotko, Iñaki Pardo, Marco Valero, Fran Villalba, Álvaro Gómez, Gonzalo Villar, Ivan Cifuentes, Alberto Rabasso, Álex Blanco, Ferrán Torres, Alberto Gil, Fran Navarro, Jordi Sánchez y Marco Farisato.

A ello se le suma la necesidad de encontrar acomodo a futbolistas ‘de la casa’ que, con su rendimiento, se han ganado un papel destacado en la pretemporada del primer equipo. Los Antonio Sivera, Nacho Gil, Nacho Vidal o Sito se hallan en una posición óptima para dar el salto a la primera plantilla (al igual que hicieron el año pasado Toni Lato y Carlos Soler), pero Penev dependerá de las decisiones de Marcelino en este ámbito y también de la política de cesiones y salidas del club: en algunos casos, como el de Sivera, hay escuadras de Primera División (como el Alavés) muy interesadas en sus servicios.

Pénev, además, se encontrará en su primer experiencia como entrenador en España con muchos cambios también en la categoría, tras la reorganización de los grupos en Segunda División B que debería aprobarse en Asamblea el próximo 20 de julio.

Provisionalmente, el Grupo III de Segunda B estaría formado por el propio VCF Mestalla y el resto de equipos de Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Aragón: CD Ebro; Real Zaragoza SAD – D. Aragón; CD Atlético Baleares SAD; SCR Peña Deportiva; RCD Mallorca SAD; SD Formentera; UE Olot SAD; CE Sabadell FC SAD; CF Badalona; Lleida Esportiu; Terraferma CF; UD Cornellà; UE Llagostera SAD; CF Peralada; At. Saguntino; CD Alcoyano SAD; Hércules de Alicante CF SAD; Villarreal CF SAD «B»; Elche CF SAD; y Ontintyent CF.

En líneas generales, técnicos y clubes coinciden en que los cambios y la inclusión de escuadras aragonesas han elevado todavía más el nivel del Grupo III, quizá el más potente y competitivo de toda la categoría.

Contento de «volver a casa»

Foto: Lázaro de la Peña / valenciacf.com

En declaraciones a la web oficial del club, Penev ha asegurado estar “encantado de volver a mi casa, de poder trabajar con jóvenes en el filial y de poder ayudar a crear jugadores para el primer equipo del Valencia CF”.

El ex jugador valencianista definió sus objetivos para su etapa en el banquillo del filial blanquinegro. «Soy muy ambicioso, lo he sido como jugador y ahora también como entrenador. Mi objetivo es siempre máximo, competir cada partido, ganar el mayor número de encuentros y trabajar con la mayor intensidad posible desde el primer entrenamiento», explicó.

En su experiencia como técnico, Penev ha destacado por su apuesta por los más jóvenes. “Me encanta trabajar con jóvenes y en este caso mi idea es ayudar a surtir de futbolistas al primer equipo. Me gusta el fútbol ofensivo, que los jugadores disfruten en el césped, que arriesguen, eso sí, hasta un límite. El fútbol es una combinación de ataque y defensa, pero particularmente me interesa más el juego ofensivo”. Insiste en su mentalidad ganadora y poder transmitirla a su nueva plantilla. “Mi idea es que los jugadores apuesten por el VCF Mestalla y por llegar lo más lejos posible. Poco a poco intentaré inculcarles mi pensamiento y filosofía”, sentenció.

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *