Staff y voluntariado: engrasando día tras día la maquinaria del COTIF Promeses

Alex Hervás, Pau Benavent, Sergi Aguado, César Carmona y Marcos Ballesteros | Foto: Paco Polit

Son los grandes desconocidos del COTIF Promeses Istobal 2017 y, sin embargo, sin ellos el desarrollo del torneo carecería de la fluidez y normalidad necesarias en toda gran cita deportiva. Son el aceite que engrasa una maquinaria organizativa compleja: más de cincuenta personas trabajando todo el año y que, durante los diez días de torneo, depositan en media docena de jóvenes toda la responsabilidad para el torneo de los más pequeños. Por segundo año consecutivo, ESPORTBASE ha vivido junto a los voluntarios el torneo desde dentro, y hoy les toca a ellos ser los protagonistas.

El más famoso es, a su vez, el ‘novato’ en la oficina. El origen de la fama es más que evidente: la figura de César Carmona (19 años) encabeza el cartel del XXXIV Cotif este verano, lo que le ha convertido en protagonista involuntario estos días en Els Arcs. «Los diseñadores vinieron a un entrenamiento de l’Alcudia Amateur y cogieron a cuatro de nuestro equipo para el cartel», recuerda. Al vestir la camiseta del Valencia, el cartel le ha supuesto una buena fuente de anécdotas estos días en el recinto, pero tiene claro que lo importante es «el orgullo de salir en el cartel del torneo de fútbol más importante, y más cuando se juega en tu pueblo». Es su primer año como miembro del ‘staff’ del COTIF Promeses y la experiencia está siendo muy positiva: «Más allá del trabajo, ves a muchos niños interesantes que apuntan maneras», indica un joven que está en proceso de sacarse el carné de entrenador. Pese a la gran cantidad de horas invertidas en el evento este verano, tiene claro que el esfuerzo «vale la pena».

Le acompaña Marcos Ballesteros, el más joven de los entrevistados (18 años) y que lleva dos años acudiendo al evento como miembro del ‘staff’ del torneo de fútbol-8. «Siempre hay muy buen ambiente, y es magnífico ver a los chavales jugar a este nivel. Te lo pasas muy bien trabajando aquí», comenta un tipo que ya vivió el torneo desde dentro como jugador hace unos años, cuando militaba en los equipos de fútbol-8 del UE l’Alcudia. Las jornadas, eso sí, pueden hacerse interminables debido a las reuniones diarias de los organizadores, que se llevan a cabo una vez ha concluido la jornada del COTIF Sub-20 y pueden acabar bien entrada la madrugada.

Sergi informa de un marcador a megafonía | Foto: Paco Polit

Sergi Aguado es otro de los más jóvenes entre los voluntarios. A sus 22 años, también es su segunda temporada echando una mano entre bambalinas para el buen desarrollo del torneo: «En realidad es una tarea sencilla pero que requiere concentración: vigilar y modificar los marcadores, ver todos los partidos para anotar a los jugadores destacados y decidir al MVP al final del torneo, mantener en orden las zonas técnicas…», enumera. Ex jugador también de la escuela de l’Alcudia, de pequeño acudía con su padre a presenciar en vivo el COTIF Sub-20 y años después se ha encontrado formando parte del torneo. A su juicio, lo mejor de la experiencia es «pasar todas las tardes con el resto de voluntarios, que son grandes amigos». ¿Y lo peor? «Son muchas horas y hay tardes en las que el calor es tremendo», admite entre risas.

Álex Hervás aprovecha el parasol para resguardarse de la tormenta | Foto: Paco Polit

Por su parte, Alex Hervas ya acumula tres veranos en el torneo. Es uno de los responsables de organizar la cartelería de cada partido, organizar a locales y visitantes, llevar el recuento de goles de manera rigurosa en los marcadores («este año son marcadores ‘retro’, algo más antiguos», exclama entre risas), tener el calendario definido para avisar a los equipos de quién juega y quien descansa… Aunque nunca ha jugado como federado, «siempre me ha gustado el fútbol y venía al torneo como aficionado con mis amigos, nos hacíamos el bocadillo y disfrutábamos del fútbol». Saca a la palestra la comida del COTIF: aperitivos, bocadillos, hamburguesas y refrescos de los que todos los voluntarios hablan maravillas esta temporada. «En el COTIF se respira muy buen ambiente, también en las cenas y celebraciones que hacemos en el staff», concluye.

Pau Benavent modifica un marcador | Foto: Paco Polit

En el COTIF Promeses, Ximo Lloris es el responsable máximo de coordinar a todos los equipos y también a los voluntarios, pero existen figuras intermedias que ayudan a su labor para asegurarse de que todo transcurra con normalidad. Pau Benavent (22 años) es otro de los ‘clásicos’ en su tercer año como voluntario en el Promeses: fueron los miembros veteranos de la organización los que le conocían «del fútbol de la zona» y le convencieron en 2015 para unirse al staff. «Yo jugué el Promeses en la última temporada en que se hizo el torneo Cadete, en la que ganó l’Alcudia, y acudía a ver el torneo de pequeño», recuerda. En estos tres años han cambiado muchas cosas: «Cuando empecé estábamos un poco más ‘cortados’, ahora aportamos más nuestras opiniones en la organización de los partidos», recalca sobre el funcionamiento interno de unas jornadas maratonianas que arrancan sobre las 17:00 horas a diario y que pueden prolongarse («si nos quedamos a la reunión de personal cada noche») hasta pasadas las 02:00 horas. Como entrenador joven, ver en primera persona el mejor fútbol-8 de la Comunitat le ayuda a «ojear y detectar buenos jugadores».

Por último, un veteranísimo en estas lides: el alcudiense Fernando Guillén, quien a sus 25 años lleva nada menos que ocho veranos en el COTIF como voluntario. Actual técnico del Prebenjamin de l’Alcudia, no pierde de vista ninguno de los partidos de los más pequeños. «Hay días que son un ‘palizón’, hay gente que trabaja por la mañana y por la tarde viene al COTIF a ayudar y acaba de madrugada, y así diez días seguidos», indica. La perspectiva del tiempo le ayuda a valorar la evolución del fútbol base valenciano: «En ochos años se ha visto claramente como los chiquillos juegan cada vez mejor y hay un nivel más alto, cada vez tocan mejor el balón», sentencia.

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *