El COTIF Promeses 2017 hace balance: ‘Queríamos dar un salto de calidad y lo hemos conseguido’

Eliseu Gómez (der.) valoró la actual edición del COTIF Promeses | Foto: David Pascual

Tras el balance deportivo, toca hacer el resumen a nivel institucional. Y las sensaciones son muy buenas: a juicio del presidente del COTIF, Eliseu Gómez, la edición 2017 del COTIF Promeses Istobal ha confirmado el paso adelante que la organización pretendía tanto a nivel futbolístico como en lo que respecta a la repercusión del campeonato.

«Ha sido un año esperanzador», indica Gómez a ESPORTBASE, «porque queríamos dar un salto de calidad y lo hemos conseguido». «La apuesta que ha hecho el COTIF por potenciar la categoría Alevín, con equipos de renombre como Sevilla, Villarreal, Valencia o Levante le han dado el salto de calidad que nosotros queríamos», añade.

El crecimiento progresivo que ha tenido la cita, pasando de una a tres categorías en los últimos años, se ha visto complementado por una cada vez mayor cobertura que los medios, entre ellos este periódico, ofrece del evento. Y la intención es mantener esa línea ascendente: «Vamos a continuar potenciando el torneo hasta llegar al nivel que verdaderamente se merece», insiste.

Eliseu Gómez, durante la entrevista | Foto: David Pascual

El grandísimo papel de selecciones y escuelas de tecnificación valencianas como Mediterranean Soccer Academy, Soccer Team o Tecnischool demuestra que no existe tanta diferencia con escuelas de élite. «El ejemplo lo tienes en el Valencia, que venía con un equipo Alevín potente y al final terminó quinto sin tener acceso a semifinales», recuerda. «Estas selecciones son cuidadas y mimadas en la preparación del torneo, porque sólo vienen los mejores jugadores de la Comunitat. Esto nos halaga y nos hace pensar que estamos en la buena línea».

El crecimiento en la Comunidad Valenciana del fútbol base tiene un fiel reflejo en uno de los torneos con mayor prestigio del panorama nacional: «Hemos apostado a tope por el fútbol-8, y ahora se está viendo que la Comunitat tiene gente buenísima, con mucha calidad y que muestra el alto nivel del fútbol base aquí», explica Gómez, cuya mente ya bulle con ideas para la próxima edición.

«El objetivo para 2018 es seguir en esta línea. Es nuestro deseo. Queremos seguir potenciándolo: igual que hemos logrado que el torneo Sub-20 haya conseguido ser de talla mundial y el Femenino sigue creciendo, el año que viene iremos ampliando esa potenciación a Benjamín y dar un pasito más adelante», detalla.

En el horizonte, la cita de 2018 supondrá a su vez la trigésimo quinta edición del COTIF Sub-20, todo un evento conmemorativo que la organización va a emplear como factor motivador para echar el resto: «Es la ilusión que tenemos: el 35º Aniversario será una edición muy especial, y trataremos que sea el mejor torneo de la historia«, sentencia.

Autor / 1843 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *